Distinción para nueve artículos e investigaciones sobre cultura pública
Distinción para nueve artículos e investigaciones sobre cultura pública

Distinción para nueve artículos e investigaciones sobre cultura pública

Los ganadores del certamen, organizado por el Instituto de Cultura Pública, recibieron sus diplomas

La subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, María Elena Troncoso, otorgó el miércoles 9 de septiembre los diplomas a los nueve autores de los artículos y proyectos de investigación distinguidos en la convocatoria abierta este año que tuvo como tema la cultura pública.

"Después de los 90, la cultura pública se ha ido jerarquizando, y quienes participaron de esta convocatoria están jerarquizando la palabra, el texto, la palabra escrita, la investigación. Estamos formando un nuevo campo de investigación, de escritura y de reflexión sobre qué es la cultura pública", expresó Troncoso tras recibir a los premiados en la sede del Ministerio de Cultura de la Nación, ubicada en Recoleta.

"La propuesta es que quienes fueron seleccionados sean –a partir de las publicaciones de los escritos, que vamos a llevar adelante– los primeros en ser elegidos para trabajar en relación a la cultura pública", adelantó la subsecretaria y agregó que estos textos "serán el primer material bibliográfico obligatorio de la Maestría en Cultura Pública, del Instituto de Cultura Pública".

Acompañaron a Troncoso en el acto los demás miembros del jurado de premiación: el director de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Ezequiel Grimson, y el secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional de la Universidad Nacional de las Artes, Damián del Valle.

Estuvieron presentes los autores de los artículos seleccionados –Laura Ana Cardini, Marcela Alejandra Pais Andrade, Osvaldo Ariel Chauqui (excepto Aixa Solange Vidal)– y los directores de los proyectos de investigación distinguidos –Andrés Barale. Karen Avenburg. Paloma Sánchez. Romina Sánchez y Silvia Viviana Citro–.

El certamen abarcó, entre otros temas, la institucionalidad cultural pública, la gestión cultural, la diversidad, la interculturalidad y las identidades socioculturales, el patrimonio vivo y el patrimonio inmaterial, y la cultura y la participación.

Tras recibir su diploma, una de las especialistas distinguidas, Marcela Alejandra País Andrade, sostuvo que este espacio era "muy esperado" entre quienes vienen trabajando políticas culturales.

En el mismo sentido, Cardini opinó: "Este ámbito instala un modo de relacionar la producción de conocimiento, y en esa interrelación, hay una dialéctica muy necesaria, hay un pensamiento que se genera en esa acción y que hay que registrarlo".

"Uno es un mediador de lo mucho que hay en cultura en las comunidades originarias", se definió Osvaldo Ariel Chauqui, autor de un artículo sobre interculturalidades públicas. "Es mi deseo que esta no sea la única vez que las comunidades compartan esta espacio con investigadores y académicos", añadió.

En tanto, Paloma Sánchez, directora del estudio "Nuevas formas de apropiación cultural juvenil. Interrogantes sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales", comentó: "Cuando nos inscribimos en la convocatoria, tuvimos el desafío de pensar un proyecto de investigación en el campo de la cultura pública. Me parece que este espacio es muy interesante para articular las políticas públicas y el ámbito académico".


Artículos ganadores

"Cultura, política e identidad en la ciudad de Rosario". Autora: Laura Ana Cardini.

"Avances y limitaciones en la política cultural argentina y su gestión desde una perspectiva de género". Autora: Marcela Alejandra Pais Andrade.

"Ñandereko, Ökeyis, Interculturalidades públicas: políticas, educación crítica y gestión". Autor: Osvaldo Ariel Chauqui.

"Recreando cultura en la diversidad: participación de personas con discapacidad mental severa en el estudio de la cultura material". Autora: Aixa Solange Vidal.


Proyectos de investigación seleccionados

"Identidad y políticas culturales relacionadas a la protección y gestión del patrimonio arqueológico de la provincia de Catamarca". Director: Andrés Barale.

"Música e inclusión social: los proyectos de orquestas infantiles y juveniles en el Gran Buenos Aires". Directora: Karen Avenburg.

"Nuevas formas de apropiación cultural juvenil. Interrogantes sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales". Directora: Paloma Sánchez.

"Pensar las relaciones entre políticas culturales y colectivos artísticos comunitarios. El caso del Programa de Teatro Comunitario Mendocino". Directora: Romina Sánchez.

"Bailar como los antiguos: políticas culturales, performance y patrimonio cultural inmaterial entre los pueblos originarios del Chaco Argentino". Directora: Silvia Viviana Citro.