Diana Bellessi: “Siempre algo extraño te arrebata y te hace escribir”
Diana Bellessi: “Siempre algo extraño te arrebata y te hace escribir”

Diana Bellessi: “Siempre algo extraño te arrebata y te hace escribir”

La autora ofreció una charla en el festival Poética, que se realiza hasta el domingo 11 en el Centro Cultural Kirchner, con entrada gratuita

La poeta Diana Bellessi ofreció el sábado 10 de octubre una charla donde reveló algunos secretos sobre su escritura, leyó poemas inéditos y dialogó con el público que se acercó a escucharla en la tercera jornada de Poética, el Segundo Festival Federal de Poesía que se realiza hasta este domingo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada libre y gratuita.

El festival es organizado por la Red Federal de Poesía -una iniciativa de los ministerios de Cultura y Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)-, que presenta en el CCK ciclos de lecturas, charlas, clases abiertas, poesía oral, colectivos poéticos, cine, espectáculos para chicos y una feria de editoriales.

Como parte del ciclo “La poética en la escritura”, la ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2011 fue entrevistada por Sonia Scarabelli, poeta nacida en Rosario en 1968. Ante un auditorio completo, Bellessi comenzó leyendo textos que consideró “clásicos” y otros inéditos escritos en Zavalla, su pueblo natal en la provincia de Santa Fe.

“Los poemas que estoy escribiendo ahora -comentó- están centrados en Zavalla. Yo viví en ese pueblo cuando era una niña. Los sonidos de los pájaros, de los animales, son como el eco de mi pasado”. La autora de “Pasos de baile” y “Variaciones de la luz” agregó: “Se escribe con todo el tiempo pasado al que llega tu conciencia”.

Al ser consultada sobre su forma de componer, Bellessi explicó: “Yo entro al poema por la música del poema, básicamente; es lo que le da una estructura y después se agregan otros elementos”.

“Trabajo con lo que aparece, le presto atención a lo que va saliendo. No es que yo me propongo escribir en decasílabos, o en sonetos, o tercetos. Es algo que empieza a aparecer y yo lo sigo. En términos generales, soy como una poeta de una sola pulsión: escribo el poema de una vez, y después lo vigilo de cerca pero lo modifico muy poco”, agregó.

La autora, que en 2009 publicó su poesía reunida en el libro “Tener lo que se tiene”, ofreció esta otra definición: “Mi manera de pensar la escritura es siempre pensar contra la escritura. O a favor, andá a saber. En el sentido de que las acciones del mundo, de la naturaleza, lo que hacen las plantas cuando florecen, los pájaros cuando cantan y los humanos cuando construyen una casa o hacen revoluciones, siempre me parece más extraordinario que lo que dicen las palabras”.

“Por otro lado -aclaró-, yo sólo sirvo para escribir y sólo he vivido para escribir. Parece como una paradoja, ¿verdad?”.

Luego de la charla con Scarabelli, Bellessi respondió algunas preguntas del público. Uno de los presentes quiso saber si existía la inspiración en sus procesos compositivos y la poeta respondió: “Siempre algo extraño te arrebata y te hace escribir. Supongo que a eso uno le puede llamar inspiración”.

En el final, la autora santafecina agradeció a los presentes, celebró la propuesta de Poética y auguró: “Espero que tengamos un festival así todos los años”.