Del cine al Cervantes
Del cine al Cervantes

Del cine al Cervantes

Teatro
Villanueva Cosse dirige Un hombre equivocado, versión libre de El arreglo de Carlos Somigliana y Roberto Cossa.

En 1983, Fernando Ayala estrenó El arreglo, segunda película de una trilogía que hizo foco en el daño moral que la dictadura militar provocó en la clase media argentina. Las otras dos fueron: Plata dulce (1982) y Pasajeros de una pesadilla (1984).

Tres décadas más tarde, Roberto Cossa reversiona el guión de El arreglo para convertirlo en Un hombre equivocado, la obra que sube a escena el jueves 9 de junio, en la Sala María Guerrero del Teatro Cervantes, bajo dirección de Villanueva Cosse.

El texto original está inspirado en un hecho real: “En un barrio suburbano –cuenta Roberto Cossa– la municipalidad dispuso iniciar obras para instalar el agua corriente, algo que cambiaría la vida de los vecinos. Pero ocurrió que, por esas cosas del destino (o de la burocracia), los límites del barrio terminaban en la mitad de una calle. Es decir, que los vecinos de una vereda se verían beneficiados y los de enfrente no”.

En ese contexto, la acción se desvía hacia el hogar (magro en lujos pero abundante en dignidad), de los Bellomo. Luis (el padre de familia que compone Alejandro Awada) es pintor de paredes. Cuando llegan las máquinas y los burócratas se resiste a aceptar una propuesta no del todo decente (el “arreglo” que dio título a la película).

Roberto Cossa escribió hace un par de años y respondiendo a un pedido de Awada, Manuel Callau y Néstor Sabattini, la versión teatral que ahora estrena el Teatro Cervantes: “Cuando me convocaron, me tomé un tiempo para pensarlo. No me atrae demasiado volver a mis escritos del pasado –explica Cossa–. Pero acepté. Quizás porque, al tratarse de otra disciplina ingresaba aire nuevo… Yo lo vivo como un pequeño homenaje a Carlos Somigliana.”

Completan el elenco Un hombre equivocado: Alejandra Darín, Sofía Bertolotto, Maia Francia, Gustavo Pardi, Manuel Vicente, Vando Villamil, Leandro Barceló, Facundo Godoy y Abel Zárate.

La obra tiene música de Mariano Cossa, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Daniela Taiana y escenografía de Gabriel Caputo. La asistencia de dirección es de Marcelo Méndez y la producción del TNC de Yamila Rabinovich.


Estreno: jueves 9 de junio a las 21

Funciones: jueves a sábado a las 21; domingo a las 20.30

Teatro Nacional Cervantes

Libertad 815

www.teatrocervantes.gob.ar