Debates, música y arte en la Bienal del Fin del Mundo de Mar del Plata
Debates, música y arte en la Bienal del Fin del Mundo de Mar del Plata

Debates, música y arte en la Bienal del Fin del Mundo de Mar del Plata

Hasta el 22 de febrero, el encuentro genera ámbitos interdisciplinarios de reflexión sobre temas culturales y ecológicos.

La 4.º edición de la Bienal del Fin del Mundo continúa en Mar del Plata, donde, por primera vez, la actividad musical tiene su espacio en el Festival SuenaSur, curado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), que organiza conciertos, intervenciones urbanas, trabajos de creación grupal transdisciplinaria, debates y talleres de entrada libre y gratuita.

En enero, se realizó la exposición y mesa de debate "Derechos intelectuales en la música y nuevas tecnologías", organizada por el INAMU en la Biblioteca Osvaldo Soriano, con la participación de Víctor Yunes (Sadaic), Ariel Vericelli (Bienes Comunes), Nelson Avila (AADI), Esteban Agatiello (FA-MI). El debate estuvo moderado por el presidente del Instituto de Música, Diego Boris.

Los beneficios generados por la evolución tecnológica y sus consecuencias en el campo de los derechos intelectuales fue uno de los temas discutidos durante más de tres horas por los músicos y referentes de la actividad que participaron de la charla.

Las propuestas elegidas por el INAMU para el Festival SuenaSur se centran en experiencias participativas con artistas de diversos lugares de país. En este sentido, el Teatro Colón de Mar del Plata albergó el jueves 8 de enero tres presentaciones que buscaron movilizar al público.

Una de ellas fue la performance del Dúo Bajo Sospecha, integrado por Martín Moore y Rodolfo Bertolini, que trajo un aire lúdico al Festival. El conjunto realizó el estreno mundial de la obra “Engolados”, de Marcelo Katz.

En tanto, el trío Biffarella-Alcaraz-Catalano presentó una muestra audiovisual que combina las imágenes del incendio de los bosques cordobeses con música de Atahualpa Yupanqui, en versiones con instrumentos interactivos de control gestual. En la puesta, además, se utilizó el espacio teatral como una gran pantalla de proyección.

Por último, en "La mente es el párpado de los oídos", de Federico Barabino, el público se adueñó del escenario para vivir una experiencia sonora generada por los intérpretes Juliana Moreno, Carlos Villalba, Gabriel Buffa, Iván Kreymayer y Gonzalo Borgononi.

También como parte del Festival SuenaSur, el ciclo SuenaMar propondrá el domingo 11 de enero a las 21 un concierto de la Banda Municipal de Mar del Plata, con Sebastián del Hoyo, en el Teatro Colón.