Curso de entrenamiento para espectadores
El área de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes ofrece un curso de "Entrenamiento para espectadores", a cargo de Carlos Llorens. Las clases se desarrollarán los lunes de mayo, junio y julio en el horario de 19 a 21 en la Sala Trinidad Guevara de TNC. La inscripción es gratuita con cupo limitado hasta completar las vacantes del curso.
Se trata de un taller teórico-práctico que propone a jóvenes y adultos aficionados al arte dramático -en amenas reuniones, de acción interactiva, rigurosa pero desestructurada y de fácil comprensión- un desarrollo sensible e informado de su capacidad como virtuales espectadores, rol que completa el círculo del acto teatral.
Carlos Llorens es licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista, crítico e investigador teatral, coordinador y jurado, además, del premio "María Guerrero" que anualmente otorga la Asociación de amigos del TNC.
Para inscribirse, los interesados deben contactarse con Marcelo Lorenzo al Archivo Histórico del TNC, personalmente o telefónicamente, de lunes a viernes en el horario de 13 a 19.
Datos de contacto:
Av. Córdoba 1155, 4° piso, CABA. Teléfono 4815-8883 al 6, int. 188.
Vía correo electrónico a [email protected].
Plan de trabajo
• Ejercicio crítico del nuevo tallerista, para medir su cualidad y evolución (ajuste del nivel de trabajo y materiales a la expectativa y disponibilidad de todos).
• Conceptos: historia del teatro, lenguajes, evolución. Teatro versus literatura. Logos, ethos y pathos: formas y contenidos. Lectura y comprensión de texto dramático. La vigencia y la resemantización del texto vivo. Texto, intertexto y paratexto.
• Ejercicios prácticos conceptuales: texto dramático, dramaturgia y dirección. Lo que fue, lo que es y lo que será: ejercicio de aplicación de los presupuestos desplegados en el taller. Pensamiento asociativo. El espectador ilustrado y creativo.
• Cómo no ser público pasivo: ejercicio práctico de investigación sobre una obra en cartel, para ser vista en salida conjunta o individual. Su análisis en el taller (con devolución). Vigencia: la posibilidad del contenido hablarle al presente, proyectarse al futuro. No más al “me gusta”, bienvenido el “me interesa”. Tareas "para el hogar".
• Visión final ¿Vemos el teatro de un modo diferente luego de cursar el taller?