Cultura y un espacio destacado en la Feria del Libro 2015
Cultura y un espacio destacado en la Feria del Libro 2015

Cultura y un espacio destacado en la Feria del Libro 2015

El stand del ministerio, premiado por la Fundación El Libro, ofreció una nutrida agenda de actividades.

Miles de personas visitaron el espacio del Ministerio de Cultura de la Nación en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que ofreció una programación con variadas actividades culturales para todas las edades y que fue distinguido por la Fundación El Libro con el Premio al Mejor Stand con Identidad Creativa en la categoría Organismos Oficiales.

El stand 602 ubicado en el Pabellón Azul, que el Ministerio compartió con la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), resultó galardonado por la calidad innovadora en su diseño, por crear un espacio animado para los visitantes y, en especial, por la presentación y exhibición de los libros en soporte digital y en papel.

Uno de los actos más convocantes de la Feria fue el 1.° de mayo, cuando la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la titular de la Conabip, Ángela Signes, le dieron bienvenida a los más de 2500 trabajadores y voluntarios de las bibliotecas populares de todo el país que participaron del programa Libro % para adquirir ejemplares a mitad de precio, con el fin de nutrir sus instituciones. El Estado Nacional destinó a este programa, que se realizó por décimo año consecutivo, más de 15 millones de pesos para la compra de material bibliográfico gracias a un convenio con 170 editoriales.

En el acto, la ministra Parodi les habló a los bibliotecarios de todas las provincias del país. "El libro es una columna vertebral de la cultura. Parte del amor que le tenemos a la vida se lo debemos a los libros. La literatura es libertad, por eso es tan importante el trabajo que tienen ustedes", afirmó.

Por su parte, Signes sostuvo: "Desde 2003, formamos parte de un proyecto político que permite y que promueve, desde el Estado nacional, la profundización de la democracia, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Es a partir de estos lineamientos que Conabip implementó el programa Libro %, que fomenta la igualdad en el acceso cultural".

Otro episodio destacado fue la entrega de 2500 ejemplares de 1200 títulos que la Ciudad de México –invitada de honor este año a la Feria– donó a la Biblioteca Nacional, en un acto encabezado por Parodi junto con el director del organismo, Horacio González. “Esta donación nos honra. México fue el refugio de nuestros compatriotas desterrados por la dictadura que nos diezmaba. Y nos dio un abrazo solidario que nunca olvidaremos”, aseguró la ministra.


Propuestas para todos

Según estadísticas de la Fundación El Libro, la Feria fue visitada este año por 1.200.000 personas, entre ellas, más de 100 mil alumnos de los niveles Primario y Secundario. Por este motivo, buena parte de programación que ofreció el stand del Ministerio de Cultura fue destinada al público infantil y juvenil. Los espectáculos “La merienda”, “Planeta Devetach”, “Bosque”, “Irene y los cubos” y “Tierra verde”, organizados junto con el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), brindaron una propuesta musical, pero también didáctica y entretenida para los más pequeños. Se organizaron, además, reportajes públicos a las autoras de literatura infantil Liliana Boloc y María Teresa Andruetto, talleres de ilustración para niños a cargo de Diego Bianki y Gustavo Mazali, y para los adolescentes, el colectivo Poesía en Juego brindó talleres de armado de poemas a medida.

En el stand del Ministerio de Cultura también hubo un espacio destacado para la expresión musical. El ciclo Letra y música, que buscó explorar los vínculos entre la palabra escrita y la canción, contó con destacados artistas como Jorge Fandermole, Gabo Ferro, y el dúo Luna Monti y Juan Quintero, entre otros. La Biblioteca Nacional también presentó “El libro de la folcloreishon”, con clásicos de la música argentina de raíz compilados por Federico Beilinson, Pablo Gindre y Joaquín Zaidman, que interpretaron en vivo Lorena Astudillo y Pablo Ledesma.

También se desarrollaron distintos ciclos de lectura, como la presentación de “Leer es futuro”, con la presencia de autores e ilustradores que participaron de la colección. Otra opción original fue el ciclo Tapa, que convocó a tres prestigiosos artistas que realizan portadas de libros, discos y revistas: Andy Cherniavsky, Eduardo Stupía y Juan Pablo Cambariere.

Las artes escénicas también tuvieron su lugar con las charlas coordinadas por el titular del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, junto a dos grandes directores argentinos: Mauricio Kartún (quien recibió en el stand el Premio de la Crítica por su obra “Terrenal”) y Claudio Tolcachir.