Cultura y la Fundación Ana Frank firmaron un acuerdo de cooperación
Cultura y la Fundación Ana Frank firmaron un acuerdo de cooperación

Cultura y la Fundación Ana Frank firmaron un acuerdo de cooperación

El primer proyecto conjunto será la exhibición de la muestra “Ana Frank, su vida y su legado”, en el Centro Cultural Kirchner

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y la directora de Ana Frank House, Garance Reus-Deelder, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas destinadas a promover la diversidad cultural, étnica y religiosa, los derechos humanos y la construcción de la memoria, durante un acto celebrado el viernes 12 de junio en el Centro Cultural Kirchner.

Parodi destacó la importancia de sellar este acuerdo. “Es un momento muy especial para todos los que leyeron el “Diario de Ana Frank”, dijo y agregó que esa niña sigue viva porque sigue viva su maravillosa lucha. “Se puede sentir que esa vida ha servido para reflexionar. Nos ha convertido en defensores irrestrictos de los derechos humanos. Ana quedó en nuestra memoria y en nuestro corazón”, afirmó la ministra.

El primer proyecto conjunto que se realizará a partir de este convenio será la exhibición de la muestra “Ana Frank, su vida y su legado”, del 10 de junio al 16 de septiembre de 2016 en el Centro Cultural Kirchner. Esta exposición reunirá objetos originales pertenecientes a la colección del Museo Casa de Ana Frank.

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, también asistió al acto y expresó: “Hoy es un día especial, porque un 12 de junio como hoy, hace 86 años, fue el nacimiento de Ana Frank”. “Por primera vez, saldrán objetos de la casa de Ana Frank de Holanda y llegarán a nuestro país; es una gran satisfacción”, añadió.

Shalom comentó que quedó "enamorado" del Centro Cultural Kirchner no bien lo visitó y se manifestó feliz de saber que allí se podrán abrir debates y reflexionar sobre los derechos humanos, la memoria y la justicia.

En el acuerdo se estableció que ambas instituciones realizarán programas de cooperación para el desarrollo de iniciativas de investigación, capacitación, divulgación y generación de redes vinculadas a la diversidad cultural, étnica y religiosa, la construcción de la memoria, los derechos humanos, la convivencia e inclusión, y los desafíos frente a la violencia y la discriminación.

Por su parte, la directora de la Ana Frank House de Holanda sostuvo: “Me parece muy indicado que esta muestra se realice en la Argentina, porque aquí, al igual que en Ámsterdam, hay una estatua de Ana Frank mirando hacia esta hermosa ciudad, en la sede de la Fundación, ubicada en la calle Superí”.

Reus-Deelder consideró que es muy emotivo estar en el país “y ver a los jóvenes que escriben sus textos para cambiar el mundo basados e inspirados en la historia de Ana Frank”.

También describió el valor simbólico de cada uno de los objetos que serán traídos para la muestra, porque comportan una historia en sí mismos. Citó como ejemplo una carta que Ana le escribió a su padre durante el cautiverio y que ella llama “La declaración de la Independencia de Ana”.

Como cierre emotivo del acto, la ministra de Cultura cantó en hebreo “Oseh Shalom”.

El encuentro contó con la presencia de la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira, y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.