Cultura propone en arteBA un diálogo entre lo nuevo y la historia
Cultura propone en arteBA un diálogo entre lo nuevo y la historia

Cultura propone en arteBA un diálogo entre lo nuevo y la historia

Hasta el 7 de junio, el stand del ministerio en la feria de arte contemporáneo presenta obras del Museo Nacional de Bellas Artes.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recorrió la feria de arte contemporáneo arteBA, cuya 24.a edición se inauguró el miércoles 3 de junio, y visitó el stand del Ministerio, que exhibe una selección de piezas patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes en la que dialogan obras históricas de la colección junto con nuevas adquisiciones y donaciones.

“El stand es estupendo. Estamos mostrando el patrimonio de todos los argentinos, con las últimas adquisiciones y obras que ya teníamos. El Museo Nacional de Bellas Artes siempre es un orgullo para nuestro país, es un museo extraordinario”, comentó Parodi en el predio, que abre sus puertas al público del 4 al 7 de este mes en La Rural.

La directora ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, explicó al respecto: “La idea es resaltar la política de nuevas adquisiciones llevada a cabo en los últimos dos años y también destacar el espíritu de un programa que estamos llevando adelante desde abril de 2014, que es Bellos Jueves”.

En el stand de Cultura, pueden verse obras de escultores como Francisco Cafferatta, Lucio Correa Morales, Elba Bairon, Ariadna Pastorini, Líbero Badií y de los pintores Miguel Harte y Augusto Schiavoni. Cardillo adelantó, además, que esta presentación “sirve como lanzamiento de una muestra que tenemos proyectada para el año que viene, que se llama 'Los 90' y que propondrá una relectura del arte de esa década”.

Parodi realizó una extensa recorrida por los distintos sectores de la feria, previa al corte de cinta, y dialogó con artistas, coleccionistas y galeristas de todo el país. “Disfruto mucho de encontrar esta efervescencia, esta actividad tan viva, y de constatar la cantidad de artistas jóvenes: una chica de Ushuaia, con una obra extraordinaria; otra de Tucumán, también extraordinaria. Entonces digo: somos ricos en arte, en artistas. La cultura de nuestro país y de América Latina está floreciente”, expresó.

La Ministra se detuvo a apreciar con detenimiento los distintos proyectos que se muestran en el llamado Barrio Joven, el espacio más experimental del predio. Luego comentó: “Siempre me fascina ver los clásicos, los maestros imperdibles, pero también ver el Barrio Joven. Es una alegría advertir la enorme cantidad de artistas fantásticos que siguen produciendo una obra increíble. Porque aquí hay un montón de gente del interior del país, hay galerías pequeñas y grandes. Me voy muy feliz”.

En el acto de apertura oficial, estuvieron presentes, además de Cardillo, el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini; el presidente de la Fundación arteBA, Alec Oxenford, y su vicepresidente, Luis Incera.