Cultura presentó dos títulos en la Feria del Libro
Cultura presentó dos títulos en la Feria del Libro

Cultura presentó dos títulos en la Feria del Libro

“Jallalla Revolución”, de la Cooperativa Gráfica del Pueblo, y “Los días de Cépernic", del historiador Miguel Angel Auzoberría.

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el sábado 25 de abril “Jallalla Revolución”, un libro de la Cooperativa Gráfica del Pueblo que retrata el proceso de cambio en Bolivia a partir de inscripciones urbanas, y “Los días de Cépernic: una historia del peronismo en Santa Cruz”, del historiador Miguel Ángel Auzoberría, como parte de las actividades que se realizan en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires hasta el 11 de mayo.

“Jallalla Revolución” es una iniciativa de la agrupación Proyecto Comunidad que retrata cómo se vive el proceso revolucionario en Bolivia a través de fotografías de murales, pintadas y escritos en las paredes de las calles. En la presentación, realizada en el stand 602 del Pabellón Azul, participaron el cónsul adjunto de Bolivia en la Argentina, Antonio Abal; la diputada boliviana del MAS-IPSP, Valeria Silva; el subsecretario de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Alberto Gandulfo; y la representante de la Cooperativa Gráfica del Pueblo Juliana Cafaro.

“Este libro –explicó Cafaro– es el primer proyecto editorial de la Gráfica y habla sobre el proceso de cambio a partir de las imágenes de las paredes, pensando en los muros como la imprenta del pueblo boliviano. No tiene un autor definido porque fue un trabajo colectivo, que es la esencia de nuestra cooperativa, donde todos aportaron, militantes tanto de la Argentina como de Bolivia”.

La diputada Silva sostuvo: “Lo que vemos en el libro es una lectura de lo que sucede en el ambiente público, en el lugar que no le pertenece a ningún propietario, en el lugar que le pertenece a la conciencia del pueblo. Hoy estos muros demuestran que la historia de mi país nunca más se va a contar sin los indios o sin las mujeres luchadoras. En este sentido, creo que hemos ganado una batalla cultural y, sobre todo, descolonizadora”.

“Que en este predio de la feria editorial aparezca un trabajo cooperativo es parte de este proceso de cambio, y eso nos llena de orgullo”, destacó Gandulfo. “Y el hecho de que los compañeros donen sus derechos de autor a la agrupación política que sostiene el proceso bolivariano es algo imposible de entender para la derecha de todo el mundo”, consideró.

Abal, por su parte, resaltó “la recuperación de los colores alegres en nuestra cultura”. “Por disposiciones coloniales –comentó– los pueblos originarios se vieron obligados a vestirse de negro. No teníamos derecho al color. Y eso se está recuperando paulatinamente en Bolivia. No solo los colores, también la semiología andina y amazónica”.

Santa Cruz y el peronismo

Más tarde, en la Sala Haroldo Conti, tuvo lugar la presentación del libro “Los días de Cépernic: una historia del peronismo en Santa Cruz”, del periodista, investigador y profesor de Historia en la Universidad de la Patagonia Austral Miguel Ángel Auzoberría. En la charla, el autor estuvo acompañado por Nicolás Iñigo Carrera, historiador y director del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), y Héctor “Gato” Ossés, militante e integrante de la Juventud Trabajadora Peronista en la década de 1970.

Jorge Cépernic fue un líder político que inició su militancia en la resistencia peronista. En 1973 fue elegido gobernador de Santa Cruz, pero un año más tarde, José López Rega intervino la provincia y Cépernic se convirtió en un preso político. “Había muy poco material publicado sobre ese período santacruceño –explicó Auzoberría–. En principio me había planteado una investigación sobre la intervención federal, pero eso me condujo después a indagar en el origen de la constitución del peronismo en Santa Cruz, cómo llegó Cépernic a ser candidato, cómo fue su gobierno, y eso me llevó a hacer un libro de bastante largo aliento”.

Para Iñigo Carrera, “se trata de un libro audaz, que es una historia del peronismo en Santa Cruz, pero es, a la vez, una historia de la Argentina”. Ossés, quien conoció a Cépernic en la militancia, comentó que fue “un dirigente magnético, que logró unir el sur con el norte de la provincia y nos integró a un proyecto de base muy interesante para Santa Cruz”.

El autor comentó, además, que el libro intenta esclarecer algunas creencias populares de esa época que poco tienen que ver con lo que realmente ocurrió. “A partir de la intervención de la provincia, comenzó la persecución de Cépernic, en lo que fue la antesala de la dictadura militar a partir de 1976”, historizó Auzoberría. “Siempre se pensó que en Santa Cruz no había pasado nada con los militares, que no hubo desaparecidos. Pero en la investigación pude demostrar que en la provincia se produjo la desaparición de personas y también hubo cesantías y todo tipo de persecuciones laborales", concluyó.