Cultura participó del encuentro por “El derecho al parto respetado”
Cultura participó del encuentro por “El derecho al parto respetado”

Cultura participó del encuentro por “El derecho al parto respetado”

La actividad fue organizada junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos

La actividad se realizó el jueves 21 de mayo, como parte de las propuestas por la Semana Mundial del Parto Respetado, y se basa en la Ley N° 25.929, que garantiza derechos para madres, padres y niños/as a un nacimiento humanizado.

Sobre el inicio del encuentro, la coordinadora de grupos temáticos de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Amy Rice Cabrera, explicó: “Hemos organizado esta jornada para dar cuenta de lo que implica discutir el derecho al parto respetado y también las políticas públicas que se vienen implementando en nuestro país para garantizar ese derecho”.

“También hemos convocado a las organizaciones 'Dando a Luz' y a un equipo de la Maternidad 'Estela de Carlotto', que ya están aplicando la ley de parto respetado y trabajando la medicina respetuosa de los derechos del paciente”, agregó Cabrera.

Por su parte, la coordinadora del Programa Derechos Humanos del Ministerio de Cultura, Fabiana Almeida, comentó: “Buscamos apuntar a los jóvenes en los talleres que realizamos en colegios y en distintos ámbitos sobre la violencia y, en particular, sobre la violencia obstétrica”.

La funcionaria también sostuvo que el objetivo de estos talleres es “difundir los derechos que existen y que cada vez están más visibles”. “La violencia obstétrica afecta a las madres jóvenes, y es muy importante que sea el Estado quien recorra el país para promover la reflexión sobre los derechos humanos, que son enormemente abarcativos”, continuó Almeida.

Otra de las autoridades presentes fue la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Luciana Kanterewics, quien manifestó: “Estamos hablando sobre el derecho al parto respetado en este lugar, donde tantas mujeres han sido víctimas del plan sistemático de apropiación de bebés durante la última dictadura cívico militar. Estamos aquí también para pensar entre todos y todas cómo acceder mejor al derecho a la salud”.

La jornada comenzó con recorrido guiado por la ex ESMA. A continuación, se proyectó el documental “Puja” y se realizó un debate con la participación de especialistas de la Subcomisión de Violencia Obstétrica de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También tomaron la palabra representantes de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, de la ONG “Dando a Luz” y de la Maternidad “Estela de Carlotto”.

También como parte de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Ministerio de Cultura, junto con el Frente de Mujeres del Movimiento Evita San Martín y la Agrupación estudiantil “Rodolfo Walsh”, inauguró un ciclo de debate sobre los derechos de las mujeres en la Universidad Nacional de San Martín.

La actividad, que incluyó una exposición de fotografía y la proyección del documental “Puja”, contó con la participación de Hernán Oviedo, del programa de Derechos Humanos de la cartera nacional de Cultura, el guionista Carlos Cantini y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Graciela Vargas, también partera.