Cultura argentina para millones, en Expo Milán 2015
Cultura argentina para millones, en Expo Milán 2015

Cultura argentina para millones, en Expo Milán 2015

Durante 184 días, el pabellón nacional recibió la visita de un público muy variado, que disfrutó de las múltiples actividades

El Pabellón Argentino en Expo Milán 2015 –el principal acontecimiento cultural internacional del año, con 21.500.000 visitantes– fue recorrido por más de dos millones de personas, lo que lo convirtió en uno de los espacios más visitados de la muestra, que concluyó el 31 de octubre y que contó con la participación de 145 países.

Durante seis meses de actividad constante, la variada propuesta de actividades diseñadas para atraer al público del mundo que ofreció el espacio argentino, de 1907 m2, fue una de las claves del éxito de la convocatoria.

Durante 184 días, el espacio nacional en la Expo convocó a un público muy variado y fue elogiado por diferentes presidentes del mundo y por artistas internacionales, quienes demostraron su interés en este despliegue cultural.  

“Creamos un recorrido cultural muy interesante. Fue un orgullo haber cumplido el objetivo de mostrar nuestra política cultural inclusiva, que promociona los valores locales, federales y latinoamericanos; la cultura de un pueblo con identidad propia”, sostuvo a la hora del balance el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira, responsable de la programación artística del pabellón.

Desde la Secretaría de Gestión Cultural, se realizó la producción de “Crisoles”, un espectáculo que, combinando música, danza y performance teatral, representó a la Argentina en su diversidad cultural. Se realizaron 320 funciones de esta actividad, que contó con artistas invitados, como Juan Quintero y Luna Monti, el Dúo Orozco Barrientos y Violentango, entre otros solistas y grupos.

Abordando otro movimiento cultural, se presentó “Argentina Baila: Tango y Folklore”, un programa que ofreció 172 clases participativas a cargo de bailarines del grupo El Choque Urbano, en las que se propuso un acercamiento a estas danzas. También se dictaron 160 talleres de percusión.

Otra de las propuestas artísticas fue la “Semana del Teatro”, del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre. Un grupo de diez artistas realizó 50 performances, a modo de intervenciones urbanas, en las que susurraron, comentaron y hasta gritaron pequeñas historias de la Patria Grande.

El auditorio del Pabellón, en tanto, albergó 60 conciertos de artistas nacionales de la talla de Rodolfo Mederos, Juan Quintero y Luna Monti, Cecilia Zabala, Violentango, El Mató a un Policía Motorizado, Orozco-Barrientos, Bruno Luciani, El Remolón, Mavi Díaz y las Folkies, Marián Farías Gómez, Guillermina Beccar Varela, Silvia Iriondo, Juan Iñaki, Chancha Vía Circuito, Alfredo Piro, Lucrecia Mericco, Ruben Segovia, Gabriela Torres, María de los Ángeles Ledesma, Nicolás Melman y Hernán Lucero.

Otra de las iniciativas fue el ciclo “Residentes”, del que participaron artistas argentinos que viven en Milán, como Roberto Herrera, el Grupo del Barrio, Hilario Baggini, Miguel Ángel Acosta Trío, Paola Fernández Dell'Erba, Del Otro Lado, Buschini y Madre Tierra Trío.

En tanto, DJ Residentes fueron los encargados de musicalizar el Pabellón Argentino. Durante el atardecer y la noche, se celebraron 170 funciones a cargo de Villa Diamante, Pato Smink y Teem; mientras que, a lo largo del día, sonaron en el espacio nacional las exquisitas selecciones musicales realizadas por Casak, Leonardo Martinelli, Humphrey Inzillo, Mauro Torres y Juan Bernabé.

Por medio del decreto presidencial 831/2014, que declaró de interés nacional la participación en Expo Milán, el pabellón del país, denominado "Argentina te alimenta", se convirtió en una ventana única para mostrar al mundo las innovaciones y los resultados obtenidos por el sector agroindustrial en los últimos años.

Así, el espacio nacional abarcó cuatro ejes que dieron marco a los contenidos presentados en la feria: Argentina alimenta a su pueblo, Argentina alimenta al mundo, Argentina alimenta el conocimiento y Argentina alimenta el debate.