Cuatro muestras sobre “Arte y Correo” en el Centro Cultural Kirchner
Cuatro muestras sobre “Arte y Correo” en el Centro Cultural Kirchner

Cuatro muestras sobre “Arte y Correo” en el Centro Cultural Kirchner

Las exposiciones simultáneas pueden visitarse hasta el 31 de agosto en las nuevas salas del segundo piso del edificio.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, inauguró este sábado 6 de junio en el Centro Cultural Kirchner la serie de muestras "Arte y Correo", que indaga sobre los vínculos entre las artes visuales y la historia del servicio postal en la Argentina.

“Estoy muy orgullosa, porque estamos viviendo momentos de mucha emoción abriendo este espacio, por todo lo que significa este lugar para la Argentina, para América Latina y también para el mundo”, afirmó Parodi durante el acto.

La serie inaugurada –que entrecruza cartas, sobres, estampillas, postales, acuarelas, bocetos, sellos y objetos– fue dividida en cuatro exhibiciones simultáneas y podrá visitarse hasta el 31 de agosto en las salas 203 a 206 del segundo piso del CCK, en la denominada Área Industrial, con entrada libre y gratuita.

Según la ministra, “en este lugar vamos a poder ver cómo el correo atravesó nuestras vidas, fue parte de nuestra construcción colectiva y sigue siéndolo, porque siempre es hermoso recibir una carta”.

La primera sala, curada por Santiago Villanueva, está destinada a la obra de Amadeo Dell’Acqua, uno de los más prolíficos realizadores de imágenes que tuvo el Correo Argentino. En la segunda se exhiben obras del Archivo Vórtice Argentina, dedicado al Arte Correo o Arte Postal, con selección de Fernando García Delgado y Andrea Wain. Un tercer núcleo, también curado por Villanueva, expone las cartas recibidas por dos personajes de la escena artística de comienzos del siglo XX: el escultor Rogelio Yrurtia y el escritor Ricardo Rojas; mientras que el último espacio, curado por Sofía Dourron, da cuenta de los cruces e intercambios entre el arte y el correo a partir de la producción de artistas contemporáneos.

También participó del acto la coordinadora general de exposiciones del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, quien agradeció a las autoridades de los ministerios de Cultura y de Planificación. “De la única manera en que pueden ir concretándose proyectos de esta envergadura es porque trabajamos en equipo”, resaltó.

“Hoy estamos inaugurando un espacio que siempre estará destinado a la relación entre el arte y el correo”, explicó Piñeiro y agregó: “En esta oportunidad, hemos invitado a curadores jóvenes. La idea que propuso la ministra de Cultura es que las exposiciones en este centro cultural sean realizadas por curadores y artistas invitados. Queremos ofrecer una mirada abierta y renovada en este espacio”.

Parodi se refirió al denominado Arte Correo y comentó: “Fue trascendental a partir de los años 60 en el mundo. Y en América Latina cumplió una tarea fabulosa, que fue comunicar, a través de las cartas y de las formas ingeniosas que los artistas encontraban, lo que pasaba en las dictaduras, para que todo el mundo se enterara”.

La ministra destacó la misión del CCK: “Este lugar se abre para incluirnos, no solo a los artistas, a los protagonistas de la vastísima cultura de nuestro país, sino al pueblo. El pueblo es el dueño de este lugar por mandato de la presidenta y porque fue un sueño de Néstor Kirchner”.

Entre los asistentes a la apertura, se encontraban los curadores de las cuatro exhibiciones; la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y artistas y personalidades de la cultura.

El Centro Cultural Kirchner es parte de las políticas de acceso igualitario a la cultura que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.