Cuatro editores argentinos representan al país en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt
Cuatro editores argentinos representan al país en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

Cuatro editores argentinos representan al país en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

Letras
La delegación está conformada por Ediciones Godot, Editorial Municipal de Rosario, Kapelusz Norma y Fiordo

El Ministerio de Cultura, a través del sector editorial de la Dirección Nacional de Industrias Creativas, participa con una delegación de cuatro editores argentinos en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, hasta 24 de octubre en Alemania.

La delegación está conformada por los cuatro editores: Victor Malumian (Godot), Laura Leibiker (Norma infantil), Salvador Cristofaro (Fiordo), Oscar Taborda (Editorial Municipal de Rosario), quienes fueron elegidos por ser editoriales pujantes, con gran posibilidad de internacionalizar sus catálogos y que no habían tenido hasta el momento la experiencia de asistir a esta feria, considerada la más importante del mundo.

Serán acompañados por Victoria Rodríguez Lacrouts, que desde el Ministerio de Cultura y desde la Fundación TyPA trabajará en conjunto con ellos para generar previamente una agenda de reuniones y posibles contactos y convenios con editores y agentes internacionales para la compra y venta de derechos de autor.

La Dirección Nacional de Industrias Creativas cuenta entre sus objetivos promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y la creatividad con sentido inclusivo y federal, por lo que el objetivo de la participación en Ferias de carácter internacional es difundir catálogos de pequeñas editoriales entre gestores culturales, funcionarios, responsables de las compras de libros y libreros.

Sobre las editoriales que representan a la Argentina en la Feria: 

Fiordo es una editorial de narrativa y no ficción fundada en 2012 que busca profundizar el diálogo entre textos escritos en español y textos originalmente publicados en otras lenguas. Su programa contempla la publicación de textos inéditos de ficción y no ficción y la reedición de libros fuera de circulación, tanto locales como extranjeros. Ha presentado primeras traducciones al español de autores como Marcellus Emants, Riikka Pelo o Egon Hostovsky, y ofrecido nuevas traducciones de obras mayores, como Stoner, de John Williams, y Eros el dulce-amargo, de Anne Carson. Dentro de su selección cuidadosa de obras autores argentinos y latinoamericanos han publicado a los chilenos Juan Pablo Roncone y Mike Wilson, y a la argentina Sara Gallardo. Sus libros son distribuidos en España, Méjico, Chile, Uruguay y Colombia.

Salvador Cristófaro, de Fiordo

Editorial Kapelusz Norma es la filial de la Editorial Norma en Argentina. Cuenta con un amplio catálogo de libros de texto y de literatura infantil y juvenil. Abarca libros de literatura de autores argentinos, latinoamericanos e internacionales. Hasta el momento, la edición argentina se centró en publicar textos de autores locales y latinoamericanos pero es su intención comenzar a incorporar literatura internacional de traducción y edición local, sobre todo en la franja juvenil en la que acaban de lanzar una nueva colección con foco en la literatura de calidad y un diseño innovador.

Laura Leibiker, de Norma Infantil

La Editorial Municipal de Rosario tiene numerosas colecciones que abarcan todos los géneros literarios: novela, poesía, cuento, historia, crónica, ensayo, testimonio, literatura infantil y juvenil, etc. Además, la EMR publica fotografía histórica, documental y artística, historieta, guías, libros de arte y discos. Si bien parte del catálogo de la EMR atiende a la producción de los escritores y artistas rosarinos, santafesinos y del Litoral, su panorama es nacional, latinoamericano y universal. Por otro lado, algo que distingue el catálogo de la EMR es el énfasis que pone en la literatura infantil y juvenil, pero no la producida por autores profesionales, sino que promociona y valora la que producen los propios chicos y jóvenes. A su vez, está en proceso de edición una colección de libros electrónicos de novela corta de autores menores de 18 años.

Oscar Taborda, de Editorial Municipal de Rosario

Ediciones Godot es una editorial independiente fundada por Hernán López Winne y Víctor Malumián a principios de 2008 con la intención de publicar textos olvidados por el mercado. Tiene publicados más de 60 títulos, principalmente ensayos sobre temáticas ligadas a las ciencias sociales, la política, el marxismo,la filosofía, los estudios culturales y el feminismo. Han publicado libros inéditos al castellano de autores como Slavoj Žižek, Ariel Dorfman, Fredric Jameson, Henri Bergson y Raymond Williams entre otros. También han publicado pensadores argentinos, sobre todo en problemática de género como a Karina Bidaseca y María Alicia Gutiérrez. En crítica literaria y cultural han publicado a Luis Gusmán y Eduardo Grüner. En estos 8 años han distribuido sus libros en España, México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Victor Malumian, de Ediciones Godot