Cuando el Estado impulsa la producción cultural
Cuando el Estado impulsa la producción cultural

Cuando el Estado impulsa la producción cultural

En el stand del Ministerio en la Feria del Libro se difundieron diferentes líneas de apoyo a la creación y la participación popular

La convocatoria a los Premios Nacionales a la producción 2011-2014 fue presentada el jueves 7 de mayo durante una nueva charla del ciclo "El rol del Estado en la cultura", que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación como parte de las actividades desarrolladas en el stand institucional en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el encuentro, también se difundieron diferentes líneas de subsidios a organizaciones, emprendedores y creadores culturales que otorga el Ministerio.

Participaron de la charla Celina Rozenwurcel, coordinadora de Premios Nacionales; Diego Benhabib, responsable del programa Puntos de Cultura; y Ana Higuera, referente del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, quienes dialogaron con Juan Manuel Zanabria, de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, que ofreció de moderador. “La idea es compartir con el público algunos ejes de apoyo que tiene el Ministerio de Cultura para la producción cultural”, invitó Zanabria y cedió la palabra a Rozenwurcel.

“Los Premios Nacionales tienen mucha trayectoria –explicó la coordinadora del área–. Se entregan desde 1913, y su objetivo es estimular la producción artística, ensayística, literaria y musical. Cada año, concursa una especialidad distinta y es el único premio que le otorga al ganador, además de un monto de 50.000 pesos, una pensión vitalicia. El segundo premio es de 30.000 pesos y el tercero, de 17.000 pesos. También hay tres menciones de cada especialidad”.

Rozenwurcel comentó que “la convocatoria para estos Premios está abierta hasta el 31 de julio de 2015 en las categorías Libro de poesía, Texto dramático, Ensayo político, Ensayo psicológico y Tango y folklore, con obras que hayan sido representadas, editadas o exhibidas entre 2011 y 2014”. La coordinadora destacó, además, la decisión del Ministerio de Cultura de recuperar los Premios Nacionales, “que volvieron a entregarse en 2011, después de 11 años de ausencia” y resaltó la jerarquía de los jurados de cada categoría.

Por su parte, Benhabib se refirió al programa Puntos de Cultura, creado hace cuatro años para apoyar proyectos de organizaciones comunitarias, con el objetivo de “promover la inclusión sociocultural, fomentar la participación popular y revalorizar la identidad local”. El coordinador del área sostuvo que la idea “es que las organizaciones puedan trabajar junto con el Estado para mejorar la calidad de vida de sus comunidades y generar espacios más solidarios”.

Benhabib explicó la dinámica del programa: “Estas organizaciones presentan sus proyectos y cuando son seleccionadas, reciben un apoyo económico, equipamiento para desarrollar sus objetivos, y se les brindan capacitaciones en informática, comunicación y estrategias de trabajo comunitario”. Además, las organizaciones forman parte de una red federal integrada actualmente por 450 Puntos de Cultura. Desde la creación del programa en 2011, “se entregaron más de 10 millones de pesos en apoyo económico y otros 10 millones en equipamiento”, precisó.

Más tarde, Higuera presentó las características y los objetivos del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural. “Este programa se lanzó el año pasado –precisó–, como parte de las políticas que impulsó la ministra Teresa Parodi desde su nombramiento. Desde los diferentes equipos técnicos del Ministerio, se hizo un diagnóstico para saber cuáles eran las demandas del sector cultural, y nos dimos cuenta de la necesidad de otorgar un estímulo a pequeños emprendimientos que venían trabajando a pulmón”.

“Por eso –agregó Higuera–, se diseñó un sistema de fondos concursables, con convocatorias abiertas, agrupadas en cuatro líneas de acción, donde detectamos que el Estado tenía que estar presente para tenderles la mano a estos emprendedores culturales. Las cuatro líneas son Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación”.

Higuera manifestó que en 2014 se beneficiaron 220 proyectos provenientes de todo el país, “pero se presentaron más de 3000, lo que demuestra que había una necesidad real en el sector”.

La coordinadora rescató la heterogeneidad de los proyectos y mencionó un caso, a modo de ejemplo: “En Cochinoca, en la zona de Abra Pampa, Jujuy, presentaron un proyecto para refaccionar el museo del pueblo. Cuando el comité evaluador analizó la propuesta, lo que dijo fue: si no es el Estado Nacional, ¿qué otro sector extendería una ayuda para desarrollar este proyecto?”.