Cristina Kirchner y Evo Morales inauguraron el monumento a Juana Azurduy
Cristina Kirchner y Evo Morales inauguraron el monumento a Juana Azurduy

Cristina Kirchner y Evo Morales inauguraron el monumento a Juana Azurduy

La obra del artista Andrés Zerneri, que mide 16 metros de alto y pesa 25 toneladas, fue donada por el gobierno de Bolivia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, descubrieron el monumento a Juana Azurduy, situado en el jardín posterior de la Casa de Gobierno, como así también las placas alusivas, en el marco del comienzo de La 'Fiesta Popular de la Integración'.

La jornada del miércoles 15 de julio comenzó con la presentación de las comitivas de ambos países, y la firma de una serie de convenios bilaterales en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia de integrantes del Gabinete nacional, entre ellos la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; legisladores nacionales; el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez; e invitados especiales.

Allí la Presidenta dio un breve discurso de bienvenida y agradeció a Evo Morales por la donación del monumento a Juana Azurduy. Además, recibió, de manos del alcalde de Sucre, una réplica del sable de la heroína sudamericana que será colocado en el Museo del Bicentenario.

"Quiero agradecerte Evo tu presencia aquí una vez más, como recordabas, por lo que ha sido la UNASUR y todas las cosas que hemos logrado juntos", sostuvo Cristina Fernández.

A continuación ambos mandatarios se trasladaron al patio de la Casa Rosada, donde miles de personas esperaban para presenciar el encuentro. Luego de la presentación del Ballet folclórico de Bolivia, se pasó al descubrimiento del monumento a la heroína de las luchas independistas en Sudamérica. La obra del artista Andrés Zerneri, hecha en bronce, mide 16 metros de alto, pesa 25 toneladas y fue donada por el gobierno de Bolivia.

El presidente Morales por su parte expresó: "Gracias Cristina por este homenaje a una mujer luchadora, y a todas las mujeres que luchan por la liberación. Esta es una forma de descolonizarnos, estamos en tiempos de liberación. Muchas gracias a todos los argentinos en nombre del pueblo boliviano por este gran monumento a Juana Azurduy de Padilla, quien por esta Patria Grande ha perdido sus tierras, su compañero, sus hijos, y como una gran revolucionaria ha fallecido muy pobre".

La "Fiesta Popular de la Integración", organizada por Presidencia de la Nación, se lleva a cabo del 15 al 18 de julio, y conjuga feria de colectividades, actividades para chicos, y barras y puestos gastronómicos con sabores de todos los rincones de la Patria Grande. También se instalará una cápsula del tiempo, destinada a dejar testimonio de la realidad de esta era del Bicentenario en la región.

Los shows musicales estarán a cargo de Tomás Lipán, El Tierral y La Casimiro Brass, que se presentarán el jueves, y continuará el viernes con Los Carabajal y Arbolito. Para finalizar la celebración, el sábado se presentará la obra musical "Mujeres argentinas", de Ariel Ramírez, con la participación de Jaime Torres, Tukuta Gordillo, Patricia Sosa, Mariana Baraj, Yamila Cafrune y Mónica Abraham, bajo la dirección de Facundo Ramírez. El cierre, que se reazliará desde las 17, estará a cargo del grupo Los Kjarkas.