Cristina inauguró la primera escuela de cinematografía regional en Formosa
Cristina inauguró la primera escuela de cinematografía regional en Formosa

Cristina inauguró la primera escuela de cinematografía regional en Formosa

La presidenta realizó un acto por videoconferencia, del que también participaron Teresa Parodi, Gildo Insfrán y Lucrecia Cardoso.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de la Región NEA, con sede en la ciudad de Formosa, fue inaugurada el martes 12 de mayo en un acto que encabezó por videoconferencia la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del que también participaron la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso.

Durante la videoconferencia desde la Casa Rosada, la primera mandataria destacó los avances del sector audiovisual: "En 2014 se estrenaron 168 títulos nacionales, se crearon 100 mil puestos de trabajo y se consolidaron 55 salas INCAA. El sector audiovisual es uno de los más poderosos y que más puestos de trabajo crea", precisó.

Al tomar la palabra, Parodi manifestó: "Este país transformado, de hombres como nuestros gobernadores, que pelean con el alma por el bien común de las provincias y por el respeto hacia la diversidad, es un país que nos merecemos. Néstor y Cristina nos devolvieron esta Argentina, con políticas que bancaron los ejes de una construcción colectiva".

La ministra también dijo reconocerse "en los jóvenes". "Gracias a Néstor y a esos jóvenes que incursionan en la política, esto es irreversible", sostuvo y agregó: "La patria es nuestra; en cada rincón de la patria celebramos que hemos vuelto a tener derechos, como el derecho a la cultura, porque la cultura está antes que todo".

Insfrán, por su parte, destacó la alegría del pueblo formoseño por este hecho histórico. "Por primera vez, una escuela de esta naturaleza se está inaugurando fuera de la Capital Federal; esto significa que se piensa realmente en un auténtico federalismo; la cultura es un espacio donde hoy se da la batalla de la liberación nacional y continental, y a través de esta escuela estamos formando a los futuros cuadros de nuestra cultura", aseguró.

Cardoso, en tanto, se refirió a la flamante sede de la ENERC NEA como "un sueño cumplido y que se concreta en el 50 aniversario de la escuela que está en Buenos Aires". "Esta sede regional va a ofrecer la formación audiovisual en las mismas condiciones tecnológicas y académicas que se brindan en la Capital Federal", agregó la funcionaria, quien destacó también "el esfuerzo importante del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación, el INCAA y el Ministerio de Cultura, junto con el Gobierno de Formosa".

La titular del INCAA explicó que esta inauguración es consecuencia de la democratización de la producción audiovisual en el país, a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Televisión Digital Abierta, los planes de fomento, lo que permite producir hoy en el NEA ficción, animación, documentales y contenidos multiplataforma.

Concluido el diálogo con la presidenta, también desde el Cine y Teatro Italia de Formosa, Parodi e Insfrán celebraron los diez años de ese espacio INCAA y la digitalización de esta sala provincial.

Junto a la ministra, se encontraba el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; el vicepresidente del INCAA, Juan Esteban Buono Repetto; el vicegobernador de Formosa, Floro Bogado; el ministro de Educación y Cultura, Alberto Zorrilla; el intendente de la ciudad, Fernando De Vido; y la directora de la ENERC NEA, Karina Neme.

Refiriéndose al momento político actual, Parodi recordó que, cuando cantaba, lo hacía "soñando con que algún día pudiéramos revertir la enorme desigualdad del país", y agregó: "Estoy segura de que no vamos a salir de este modelo; no estamos en un fin de ciclo, estamos frente a la continuación de un ciclo".

La ministra destacó, además, el carácter que adoptó el Ministerio de Cultura desde su creación, un año atrás: "No es un ministerio que se queda en los edificios, sino que sale a buscar al otro, sale a las provincias".

Durante su visita a Formosa, Parodi fue declarada Huésped de Honor de la provincia por su aporte a la cultura argentina.