Corte de cinta para Pantalla Pinamar 2016
Corte de cinta para Pantalla Pinamar 2016

Corte de cinta para Pantalla Pinamar 2016

El ministro de Cultura encabezó la inauguración del festival dedicado al cine argentino-europeo, que continúa hasta el 12 de marzo

La duodécima edición de Pantalla Pinamar, el encuentro cinematográfico argentino-europeo que organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la municipalidad local, tuvo este sábado 5 de marzo por la noche su gala inaugural, de la que participaron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el titular del INCAA, Alejandro Cacetta, además de artistas, referentes de la industria e invitados del país y del exterior.

"Estamos viviendo la aventura de seguir haciendo crecer a la industria cinematográfica argentina", se entusiasmó Avelluto al tomar el micrófono frente a un cine Oasis repleto. El secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; el intendente local, Martín Yeza; y el director del encuentro, Carlos Morelli, también estuvieron sobre el escenario, junto con la actriz Graciela Borges, su par española Natalia de Molina, el director Daniel Guzmán y la vicepresidenta de la Academia de Cine de España, Gracia Querejeta.

A seis décadas de la película "Los tallos amargos", Héctor Olivera recibió una distinción en nombre del recordado director y productor Fernando Ayala, quien fue su socio.

También fueron homenajeados Oscar Barney Finn, Ricardo Wullicher y Alberto Fischerman –a través de su hijo Pablo– por los 35 años de "De la misteriosa Buenos Aires", mientras que Cacetta entregó otra plaqueta al embajador de Irlanda, Justin Harman, país que este año cuenta con una sección especial en la grilla titulada “Imágenes de la libertad”.

Algunos de los artistas que participaron del acto fueron Graciela Dufau, Antonella Costa, Pablo Moret, Hugo Urquijo, el productor Fernando Sokolowicz y el músico Alberto Quercia Lagos.

El festival, realizado por el INCAA y la Municipalidad de Pinamar, continúa hasta el próximo sábado en las dos salas del Complejo Oasis, donde se proyectará un centenar de títulos, entre largos y cortometrajes, que componen una síntesis de la mejor producción de una y otra orilla.

Este año, además, se agregarán funciones matutinas para ampliar la oferta, que incluye preestrenos argentinos y europeos, proyecciones de filmes que tuvieron buena recepción entre el público, y películas europeas que nunca se estrenaron en el país. La programación contempla filmografía de Francia, Italia, República Checa, España, Irlanda, Polonia y Suiza, entre otras geografías invitadas.

Tras las palabras de bienvenida, la película elegida para abrir el encuentro –creado en 2004 y siempre dirigido por Morelli– fue "El tesoro" (2015), del cineasta rumano Corneliu Porumboiu.

Las entradas se venden a 20 pesos, pero también se ofrecen talonarios de diez localidades por 150 pesos. El Complejo Oasis está ubicado en Enrique Shaw y Del Lenguado, Pinamar.

La programación completa, día por día, puede consultarse en www.pantallapinamar.com.