Convenio entre AFSCA y la Asociación Argentina de Intérpretes
Convenio entre AFSCA y la Asociación Argentina de Intérpretes

Convenio entre AFSCA y la Asociación Argentina de Intérpretes

El acuerdo busca garantizar el cumplimento de la Ley de Medios con los cupos obligatorios de música nacional e independiente en las radios.

Con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se realizó el miércoles 22 de julio en el Centro Cultural Kirchner la firma de un convenio de colaboración entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), que tiene como objetivo fiscalizar el cumplimiento de las cuotas de música nacional e independiente en las radios de todo el país.

En el acto también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de AFSCA, Martín Sabbatella; el presidente de la AADI, Juan Carlos Saravia; el secretario general de esa entidad, Horacio Malvicino; junto con otras autoridades y una gran cantidad de músicos, intérpretes y compositores.

Sabbatella explicó que a través de este convenio se fiscalizará el cumplimiento del artículo 65 de la Ley 26.522, “que busca garantizar que el 30% de los contenidos de la música que se escucha en nuestras radios sea de producción nacional, y que la mitad de eso, el 15%, sea música independiente”.

Para cumplir con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la AFSCA ha desarrollado un aplicativo web para la fiscalización de la programación musical de las radios de todo el país. Esto agilizará el consecuente cobro de derechos intelectuales por parte de los artistas y otorgará más puestos de trabajo y mejores condiciones para miles de trabajadores del sector.

El titular de AFSCA agregó que “esto está pensado para proteger la cultura nacional y para impulsarla, entendiendo que el Estado tiene que estar presente, como garante de la construcción de una sociedad de derechos para todos y todas y no para unos pocos”.

“Es un día muy importante -afirmó Sabbatella- porque nosotros creemos que en este artículo también se expresa parte de la esencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una ley que la Argentina ha obtenido con mucho esfuerzo y que también es hija del contexto histórico que fundó Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003”.

Por su parte, la ministra Parodi aseguró: “Me movilizan muchas cosas en este momento. A muchos de los artistas que están acá los conozco, hemos caminado durante mucho tiempo defendiendo nuestros derechos, de intérpretes, autores y compositores”.

Parodi aseguró que “la Ley de Medios vino a modificar de lleno una manera de hacer visible la cultura de nuestro pueblo”. Y concluyó: “Qué bueno cuando avancemos más en esto y podamos escuchar las voces en las que nos sentimos reflejados, identificados. Como intérprete, como autora y compositora, me siento feliz de poder estar siendo parte de esto que estamos viviendo ahora”.

A su lado, Aníbal Fernández tomó la palabra y afirmó que “esta ley se tiene que cumplir y tenemos que hacerla cumplir entre todos”. El funcionario opinó: “Hace unos años pensaba: este país alguna vez tiene que darse cuenta de que los hijos de nuestros artistas tienen la mala costumbre de querer comer. Por eso debemos proteger a aquellos que desean vivir de lo que realmente saben hacer. Hay muchos músicos a los que les ha ido bien y lo festejo, pero también hay muchos que todavía deben hacer mucho esfuerzo y remar y remar y remar para poder vivir”.

Saravia, en tanto, expresó su satisfacción por la firma de este convenio al señalar que “hoy nuestros casi 30 mil afiliados se suman a una ley que protege a la música nacional y a la música independiente”.

Lito Vitale, otro de los músicos presentes, señaló: “Me parece extraordinario que se firme este convenio. Es algo que veníamos necesitando y deseando hace muchos años. En algunas radios está prohibido pasar música argentina, me ha pasado, y es una locura”.