Contra el tráfico de bienes culturales
Contra el tráfico de bienes culturales

Contra el tráfico de bienes culturales

Arte
Comenzó el Curso sobre Protección del Patrimonio Cultural.

“Los bienes culturales son irreproducibles. Su pérdida por el tráfico ilícito es irreparable porque no solo se pierde la pieza, la manifestación concreta, sino una parte de nuestra propia identidad”, explicó esta mañana el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en la apertura del Curso Sobre Protección del Patrimonio Cultural, que se brinda hasta el viernes 20 en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA).

Del curso —al que asistieron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia—, participaron más de 80 funcionarios de distintos organismos y agentes de las fuerzas de seguridad de la Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Colombia. La iniciativa busca capacitar a los funcionarios que trabajan en la lucha contra este delito, considerado uno de los mayores comercios ilegales del mundo. “Necesitamos que el personal de la Aduana sepa distinguir los bienes culturales de los que no lo son. Es fundamental que los jueces y las fuerzas de seguridad estén bien capacitados y que los funcionarios de Cultura puedan formar, a su vez, a otros. Debemos tomar conciencia de la magnitud del problema y trabajar de manera coordinada”, aseguró Avelluto.

Por su parte, el representante de la Unesco en nuestro país, Fréderic Vacheron, explicó en su ponencia que el comercio ilícito de bienes culturales se convirtió en fuente de financiación de grupos extremistas. “Frente a los acontecimientos de Medio Oriente —que incluyeron la destrucción y el saqueo de sitios como el de Palmira—, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución para que las misiones de paz o humanitarias integren también la protección del patrimonio cultural”, dijo. Y continuó: “En el pasado había una disociación entre lo que se consideraba crisis humanitaria, y la destrucción y el saqueo del patrimonio de la humanidad. Con esta nueva resolución, la Unesco considera que no solo se trata de una tragedia cultural, sino también de un atentado contra la seguridad y el futuro de los pueblos”. Además, Vacheron destacó la labor del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la PFA e instó a otros países a seguir su ejemplo.

El Curso sobre Protección del Patrimonio Cultural —que continúa hasta el viernes 20— está organizado por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina; la Dirección General de Coordinación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación, y la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.