Conocé las muestras de Gyula Kosice y Norberto Gómez en el Bellas Artes
Conocé las muestras de Gyula Kosice y Norberto Gómez en el Bellas Artes

Conocé las muestras de Gyula Kosice y Norberto Gómez en el Bellas Artes

Pueden visitarse hasta el 23 de diciembre, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita
Otros artículos que te pueden interesar
"El arte va a permanecer sobre las tinieblas", Gyula Kosice.
En el mes que el artista cumpliría 95 años, compartimos una entrevista hecha en el 2011, donde el escultor, pintor, teórico y poeta comparte su visión del mundo: "Pasan las guerras, pasan los imperios, pero el arte queda"

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguró el martes 11 las muestras “Gyula Kosice (1924-2016). Exposición homenaje”, a cuatro meses del fallecimiento de uno de los artistas más importantes del arte argentino e internacional, y “Norberto Gómez. Esculturas”, una muestra individual de Norberto Gómez, referente en la plástica argentina contemporánea.

Kosice nació en Checoslovaquia y a las 4 años se mudó con sus padres a Argentina, donde desarrolló su carrera. Fue uno de los precursores del arte cinético y lumínico. Las luces, el gas neón, el acrílico y el agua fueron algunos de sus materiales más característicos. En 1944, creó “Röyi”, la primera escultura articulada y móvil de Latinoamérica. En 1946, fundó el movimiento de Arte Madí. En su manifiesto, se impulsa "la presencia, la ordenación dinámica móvel, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y la pluralidad como valores absolutos".

“Gyula Kosice. 1924-2016. Exposición homenaje” presenta en las salas 39 y 40 del primer piso veinte piezas destacadas que van del grupo Arte Madí a las esculturas articuladas, lumínicas, cinéticas e hidrocinéticas con las que el artista dejó una marca singular en la historia del arte argentino.

Al mismo tiempo, en el pabellón de exposiciones temporarias, se exihibe “Norberto Gómez. Esculturas”, una invitación a releer medio siglo de trayectoria del escultor argentino, que reúne 35 piezas realizadas entre 2014 y 2016, de las cuales diez son reelaboraciones de obras creadas a fines de los años 60. Se trata de estructuras primarias minimalistas elaboradas en madera y pintura a partir de obras que, con el tiempo, se destruyeron o desaparecieron. El conjunto exhibido también incluye nuevas piezas de cartón y pintura que se postulan como una continuación de aquellas y rozan las metáforas figurativas.

“Hoy es un día especial para el Bellas Artes porque inauguramos dos muestras –sostuvo Andrés Duprat, director del Museo de Bellas Artes, en la inauguración de ambas muestras–. Una de ellas es un homenaje a Gyula Kosice, uno de los artistas argentinos más importantes de los siglos XX y XXI, que da cuenta de las diferentes búsquedas que desarrolló a través de sus principales obras. Ha sido curada por Rodrigo Alonso, y contó con el apoyo de la Asociación Amigos del Bellas Artes y del Museo Kosice”. Por su parte, la exhibición de Gómez –continuó– “es la primera muestra individual que el artista realiza en el Museo. No es una retrospectiva, sino una muestra que parte de una idea formidable: unir y poner en diálogo su producción actual con diez obras creadas a fines de los años 60 y vueltas a realizar por Gómez”. “Estas obras dialogan en sala con sus esculturas más recientes, y es increíble constatar el modo en que, en sus obras actuales, retoma ciertas estéticas y búsquedas de los años 60”, agregó Duprat.

De la doble inauguración participaron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, la Primera Dama de la Nación, Juliana Awada, Vivana Hanono, compañera de Norberto Gómez, Rodrigo Alonso, Max Pérez Fallik, nieto de Gyula Kosice, el vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Eduardo Grüneisen, el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, y entre otros, el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella.

Luego de recorrer ambas muestras, Avelluto destacó la presencia en ellas de ideas acerca del futuro: "Esas ideas sobre el futuro -tan diferentes visualmente y materialmente tan distintas- hablan de artistas que piensan el futuro y lo diseñan en sus universos particulares y personales". De este modo, Avelluto invitó a “recorrer estas ideas, a ver sus diferencias, sus singularidades, pero sobre todo, a ver la enorme fuerza expresiva que se percibe en ambas muestras, y que tiene que ver con aquello que los grandes artistas buscan resolver: hacer real aquello que no existe”.

Las exposiciones pueden visitarse hasta el 23 de diciembre, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, en Av. del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

Habrá visitas guiadas por la muestra de Kosice, los martes, jueves y sábados a las 16, y recorridos por la exhibición de Gómez, los miércoles, viernes y domingos, a las 16.