Conocé a dos de los ganadores del Concurso de Innovación Cultural
Conocé a dos de los ganadores del Concurso de Innovación Cultural

Conocé a dos de los ganadores del Concurso de Innovación Cultural

Innovación
Los proyectos LOUDERBAND y MACHI fueron parte del festival de tecnología y creatividad Sónar + D

Javier Sverdloff, Mariano de Luca y Gonzalo Sierra son los autores de los dos proyectos seleccionados por el Concurso de Innovación Cultural que van a participar de Sónar + D, un congreso internacional que aglutina un conjunto de actividades con un eje común: la relación entre creatividad, tecnología y la transformación digital de las industrias en el entorno de la cultura digital, que tiene lugar el sábado 3 en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, Ciudad de Buenos Aires).

Sónar+D –ya consolidado a nivel mundial y recientemente desembarcado en Buenos Aires– es una de las plataformas más interesantes para dar proyección internacional a aquellos talentos del mundo de la tecnología y la creatividad proporcionando visibilidad e incentivando su promoción y comercialización.

Una red social para la música

Pese a que nacieron en Buenos Aires con diez años de diferencia, Javier Sverdloff (1974) y Mariano De Luca (1984) se encontraron y trabajaron juntos para fundar LOUDERBAND, una red social exclusiva de la industria musical.

-¿De qué se trata el proyecto?

-Pensamos en diseñar un espacio donde nos gustaría estar como integrantes de este medio que tanto amamos, que según tu rol puedas tener tu perfil. Por eso lo primero que te preguntamos es qué sos (músico, banda, ingeniero de sonido, fotógrafo) y luego pensamos herramientas específicas para cada tipo de usuario. La idea es aprovechar los recursos que existen actualmente para comunicar (Facebook, Youtube, Spotify, Bandcamp) y potenciarlos en una red que hable de música. Un sólo lugar para la música.  

-¿Por qué eligieron el campo de la música para desarrollar su proyecto?

Porque es lo que amamos y sabemos que casi todas las personas están relacionadas con ella de una forma u otra, aunque sea acompañándote en tu jornada laboral. Y las redes sociales son medios ideales para llegar a un mayor público. No sólo para el músico que quiere mostrar su arte, sino también para un chico que está practicando un instrumento y puede tener a un par de clicks videos de otros chicos que muestran cómo hacerlo. Es una revolución de información y nuestra intención es simplificar el camino para llegar a más y mejor contenido.

 -¿Tienen algún proyecto nuevo?

-Estamos por lanzar nuevas herramientas: una aplicación para encontrar estudios, productores e ingenieros a la hora de querer grabar y una aplicación móvil para que el público pueda encontrar de manera sencilla a qué show puede ir. Queremos darle un valor agregado a los shows para motivar a que la gente se mueva y vaya a conocer bandas nuevas.

-¿Cómo se preparan para la exhibición?

-Tenemos muchas ganas de contarle sobre LOUDERBAND a todos los que vengan a este nuevo Sónar en Buenos Aires. Queremos conocer más sobre los proyectos de otros actores del medio y emprendimientos de tecnología, rebotar ideas y seguir pensando maneras de solucionar más problemáticas del ambiente. Hay mucha creatividad y talento en la música y queremos seguir creciendo para desarrollar herramientas que potencien esta pasión.

Gonzalo Sierra, nació en Buenos Aires un 21 de Mayo de 1976 y es el creador de MACHI, proyecto que busca transportar a las personas que se ven obligadas a estar en un entorno negativo, aquellas que se encuentran en situaciones intrahospitalarias, como puede ser quimioterapia, diálisis o paliativos.

Realidad virtual para momentos difíciles

Gonzalo Sierra nació en Buenos Aires en 1976 y es el creador de MACHI, un proyecto que promueve el patrimonio cultural argentino mediante experiencias de realidad virtual diseñadas para pacientes en tratamientos prolongados de manejo intrahospitalario. A través de un repositorio de contenidos culturales en video 360, NAVE hace del arte una válvula de escape y un espacio de exploración y recreación para los pacientes. Su metodología escalable y accesible ha permitido que más de 50 pacientes en 12 hospitales públicos del país se beneficien de esta terapia transdisciplinaria.

-¿En qué basaste tu idea para Machi?

-Mi idea surgió a partir de pensar la realidad virtual como un medio de transporte y de muchos años de explorar como mejorar la vida de las personas usando la cultura y los medios.

-Antes tu proyecto se llamaba NAVE, ¿por qué el cambio de nombre?

-Desde que me anoté a hoy, mi proyecto fue tomando dimensiones más grandes y decidí ponerle así pensando en las mujeres de las comunidades Mapuches que transforman la naturaleza o su entorno para curar o mejorar la salud de sus pares.

-¿Por qué elegís trabajar con realidad virtual?

-Me gusta mucho este nuevo medio y me parece que tiene un potencial muy grande todavía para explorar.