Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino
Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino

Arte
La muestra contará con piezas de Berni, Kuitca, Noé y Minujín, junto a obras de artistas de todo el país
Otros artículos que te pueden interesar
“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegó a Mar del Plata
Puede visitarse del 15 de diciembre al 28 de febrero en el Museo Mar

La exposición “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llega el 1° de julio al Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, de la capital tucumana como parte de los festejos por la declaración de la Independencia.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, la muestra recorre dos siglos de arte argentino por medio de un corpus de piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas serán exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

La selección de 79 obras -integrada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- establece un diálogo entre estilos, y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

"Uno de los mayores problemas que tiene el Ministerio de Cultura de la Nación es que la mayor parte de su infraestructura y edificios están físicamente en la Capital Federal y no pueden moverse. En cambio, lo que sí puede hacerse es mover las obras -explica el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto-. Eso es lo que haremos con esta muestra que arranca en Tucumán con los festejos de los doscientos años de la Independencia y luego itinerará por otras provincias, una prueba de nuestro compromiso por hacer que el patrimonio nacional esté al alcance de los argentinos de todo el país".

Martín Malharro, Pío Collivadino, Fernando Fader, Grete Stern, Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Cándido López, Alberto Goldestein, Raquel Forner, Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón, Emilia Bertolé, Juan Carlos Castagnino, Graciela Sacco, Adriana Lestido, Jorge Macchi, Eduardo Stupía, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Marcia Schvartz, María Martorell, Alejandro Kuropatwa, Enio Iommi, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Sara Facio, Norberto Gómez, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Cristina Schiavi, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Antonio Seguí, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Liliana Maresca, Marcos López, Alfredo Hlito, Alejandro Puente, Tomás Maldonado y César Paternosto son los artistas seleccionados del valioso acervo del Bellas Artes.

Además, Sara Facio,  Graciela Hasper,  Graciela Sacco, Yuyo Noé,  Pablo Siquier, Alberto Goldestein y María Schiavi viajarán a Tucumán para estar en la inauguración de esta muestra.

A ellos se suman los artistas contemporáneos Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville, Gustavo Groh, Patricia Viel, Diego Figueroa, Tomás Espina (Buenos Aires), Adriana Miranda (San Juan), Guido Yannitto (Mendoza), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Walter Tura (Formosa), Rosalba Mirabella (Tucumán),  Lucas Mercado (Entre Ríos), Ariel Mora (Neuquén), Maia Navas (Corrientes), Cecilia Teruel (Santiago del Estero), Sebastián Díaz Morales (Chubut), Claudia Martínez (Catamarca), Romina Baigorria (Córdoba), Mauro Koliva (Misiones), Fabiana Imola (Santa Fé), Ezequiel Montero Swinnen (La Pampa), Viviana Blanco (Río Negro), Rodrigo Etem (Mendoza) y Elías Tobares (La Rioja).

“Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas, tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, sostienen Duprat y Gutiérrez en su texto curatorial.

La exhibición tendrá cuatro núcleos temáticos: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, más Vanguardia y abstracción en los que un conjunto diverso de obras de destacados artistas del arte argentino pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes convive con producciones recientes de artistas contemporáneos.

Además, acompañan la exposición textos con aportes y reflexiones acerca de los 200 años de la Independencia de Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país.

“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” recorrerá desde septiembre y durante dos años, otras provincias argentinas con el objetivo de destacar su carácter federal e itinerante. En septiembre llegará al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro, de Rosario; en diciembre se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR), de Mar del Plata. En 2017 estará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén;  en marzo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba; en junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan, y en diciembre, en el Museo de Bellas Artes de Salta.

Con esta exposición el Ministerio de Cultura de la Nación hace circular parte del acervo cultural del Museo Nacional de Bellas Artes para darle mayor visibilidad, ampliar su público y descentralizar las políticas públicas en el campo de las artes visuales.