CONar y MEMORar: museos virtuales al alcance de todos
CONar y MEMORar: museos virtuales al alcance de todos

CONar y MEMORar: museos virtuales al alcance de todos

Museos
El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el rediseño de estos sitios destinados al registro y la promoción del patrimonio cultural

La sede del Museo Nacional de Arte Decorativo fue el lugar elegido para la presentación de las nuevas versiones de los sitios webs CONar (Colecciones Nacionales Argentinas) y MEMORar (Fondos Documentales Históricos), desarrollados por el Ministerio de Cultura de la Nación para el registro y promoción de los bienes patrimoniales del país.

Las nuevas versiones de CONar y MEMORar cuentan con una interfaz de uso interno, para museos y organismos con custodia de bienes culturales, y otra de acceso público y gratuito, donde los visitantes pueden obtener información e imágenes de los bienes que forman parte del patrimonio cultural.

En el acto del relanzamiento de la nueva interfaz pública de ambos sistemas estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla; la Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Claudia Cabouli; la coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, Ángeles Álvarez; y el director del Museo de Arte Decorativo, Alberto Bellucci.

En CONar, se pueden registrar y acceder a colecciones de todo tipo, ya que cuenta con colecciones de artes visuales, historia, ciencias naturales y antropología, mientras que MEMORar ofrece información sobre documentos de texto, fotografías y material audiovisual. 

“Se trata de una herrramienta impresionante para los investigadores y los especialistas, pero es fascinante para todos los ciudadanos”, detalló Avelluto. Luego agregó: “Todos nuestros museos encierran tesoros, y estos motores de búsqueda son verdaderos museos virtuales. Son ámbitos donde cada uno de nosotros podría pasarse horas, como podría pasarse horas recorriendo un museo y descubriendo lo diverso de nuestro patrimonio”.

La primera versión de CONar y MEMORar fue lanzada hace cinco años, con 12 instituciones del Ministerio de Cultura de la Nación, 7.000 registros y 2.000 imágenes. Hoy, ambos sistemas suman 52 instituciones y 103.700 bienes registrados, de los cuales 53.000 cuentan con al menos una imagen asociada. Álvarez destacó que en esta nueva etapa “se buscó un nuevo diseño, con nuevas funcionalidades”. La coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales explicó que “antes estaba un poco más orientado a investigadores, por ejemplo, que sabían cómo buscar algo específico, pero ahora cualquier persona, aunque sea por curiosidad, va a poder llegar a un resultado para conocer objetos de nuestro patrimonio”.

Luego del acto formal, los asistentes tuvieron la oportunidad de navegar estos sistemas a través de terminales disponibles para el acceso público.

Para acceder a estas herramientas se puede ingresar en:

 conar.cultura.gob.ar

memorar.cultura.gob.ar