Con sikuris, api y tortilla, arrancó “Huella argentina” en Jujuy
Con sikuris, api y tortilla, arrancó “Huella argentina” en Jujuy

Con sikuris, api y tortilla, arrancó “Huella argentina” en Jujuy

La cuarta edición del encuentro de músicos se lleva a cabo en Tilcara, hasta el 29 de junio

Más de 40 músicos de diferentes provincias de la Argentina y de Bolivia participan de “Huella argentina”, organizada por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de las carteras nacionales de Cultura y de Planificación–, que comenzó el 27 de junio en la localidad jujeña de Tilcara, con entrada libre y gratuita, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC), ubicado en Belgrano 443.

La jornada se inició con el acto de apertura, en el que una banda de sikus a cargo del tilcareño René Machaca mostró la sonoridad del lugar. Asistieron a la ceremonia el secretario de Cultura provincial, Gonzalo Morales; el coordinador local, Radek Sánchez; la directora del CAPEC, Susana Moreu, y los músicos participantes.

“Estoy absolutamente convencido de que la ‘Huella argentina’ que se viene trazando desde el Ministerio de Cultura de la Nación, articulando con las secretarías de Cultura de las provincias, está calando hondo; ojalá que el viento no sople y no se la lleve. Este encuentro nos fortalece”, aseguró Morales y agregó que este tipo de propuestas es “símbolo absoluto de la política nacional, provincial y cultural”.

Por su parte, Sánchez, quien está al frente de la organización local, manifestó: “La huella de la música en Jujuy se fue creando de manera propia y con la sonoridad de las bandas de sikus de la Quebrada de Humahuaca.
Por eso, nos pareció precioso inaugurar el encuentro con estos sonidos”. “Es una alegría enorme que estemos reunidos y que hayan venido grandes músicos; no podría ser más bello” expresó antes de invitar a probar las comidas tradicionales de la zona, como el api y la tortilla.

Con un sol radiante que sofoca durante el día pero hiela por la noche, en esta tierra de vientos, entre casitas de adobe, aire seco del altiplano y a más de 2300 metros de altura, esta nueva parada de “Huella argentina” promete, como en las anteriores ediciones en La Rioja, Tucumán y San Juan, tres jornadas completas, desde la mañana y hasta la noche, con talleres, charlas, ensambles, ensayos y conciertos de diversos estilos y géneros.

Moreu, la anfitriona, mostró su gratitud por el trabajo de los Ministerios de Cultura y de Planificación para llevar adelante el proyecto: “Agradezco a la ministra de Cultura, Teresa Parodi. Desde hace 25 años estamos en la región. Comenzamos con el programa de jóvenes de Argentina, Bolivia y Chile, y lo de hoy no es una culminación, sino un principio. Seguimos reforzando este lazo internacional”, expresó la docente, quien formó su familia en Francia, pero que, desde 1998, tiene bajo su ala el CAPEC. Allí funciona, durante todo el año, una escuela de música para más de 90 chicos de la región.

Los puentes culturales entre la Argentina y Bolivia fueron tema de la primera charla de “Huella argentina”, titulada “Las bandas de sikuris y la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral”, a cargo de Machaca.

Por la tarde, continuarán las propuestas de diálogo “El fuelle en la música argentina”, moderada por el periodista especializado Gabriel Plaza, que contará con las participaciones de Daniel Vedia (Humahuaca), Santiago Arias (Jujuy) y Lucas Monzón (Chaco). También se desarrollará el ensayo de la Orquesta Criolla, dirigida por Rolando Encinas (La Paz) y Polo Martí (Mendoza).

El convite nocturno serán los conciertos que se realizarán en la Sala Barbarita Cruz del CAPEC. Animarán la primera velada, en homenaje a Ricardo Vilca, el dúo Palacios-Quiroga (Jujuy), con Chato González (Humahuaca) como invitado; Jenny Cárdenas (La Paz), junto con Mauricio Sánchez y Eduardo Rodríguez (Cochabamba); y Juan Quintero y Luna Monti (Tucumán y Buenos Aires).

Programación

Sábado 27
20.30 h: Sala Barbarita Cruz
Conciertos:
- “Homenaje a Ricardo Vilca” a cargo del dúo Palacios-Quiroga (Jujuy), invitado: Chato González (Humahuaca).
- Jenny Cárdenas (La Paz), invitados: Mauricio Sánchez y Eduardo Rodríguez (Cochabamba).
- Juan Quintero y Luna Monti (Tucumán y Buenos Aires).

Domingo 28
9.30 h: Sala del Fondo
Taller “Orquesta Criolla” (parte 2) a cargo de Rolando Encinas (La Paz) y Polo Martí (Mendoza).
10.30 h: Sala de charlas
Charla “Identidades compartidas. La música popular boliviana y argentina, y sus puntos de encuentro”, a cargo de Mauricio Sánchez (Cochabamba).
Charla "Migraciones musicales. La porosidad de las fronteras en la música popular: el caso de los Boleros de Caballería, de Bolivia", a cargo de Jenny Cárdenas (La Paz).
15 h: Patio del Olivo
Taller de aerófonos (parte 2), a cargo de Mauro Ciavattini (Córdoba) y Javier Soria (Jujuy).
17 h: Sala del Fondo
Taller “Folklore jujeño: bailecito, cueca y carnavalito”, a cargo de Cecilia Palacios y Daniel Quiroga (Jujuy), invitado: Daniel Vedia (Humahuaca),.
20.30 h: Sala Barbarita Cruz
Conciertos:
- Santiago Arias (Jujuy), invitada: Caro Escobar (Jujuy).
- Lucas Monzón (Chaco).
- Carlos Aguirre y Álvaro Montenegro (Paraná y La Paz).

Lunes 29
9.30 h: Sala del Fondo
Taller “Orquesta Criolla” (parte 3), a cargo de Rolando Encinas (La Paz) y Polo Martí (Mendoza).
10.30 h: Sala de charlas
Charla "Puentes fecundos. La música nativista en Jujuy en el sur boliviano a través del siglo XX", a cargo de Radek Sánchez (Tilcara). Invitado Javier Tenenbaum (Buenos Aires).
Charla “Poesía y folklore en el Noroeste argentino. Aportes de Atahualpa Yupanqui, Raúl Galán, Manuel J. Castilla, Pepe Núñez y Mercedes Sosa”, a cargo de Fabiola Orquera (Tucumán).
15 h: Patio del Olivo
Taller de construcción de instrumentos andinos, a cargo de Iván Alandres (Cochabamba) e Isabel Guari (Jujuy).
16 h: Sala de charlas
Charla “Enfoques. Arreglos orquestales para música popular en Bolivia y Argentina”, a cargo de Rolando Encinas (La Paz), Nicolás Suárez (La Paz) y Polo Martí (Mendoza). Modera: Eduardo Rodríguez (Cochabamba).
17 h: Sala de charlas
Charla “Versiones. Reinterpretar la música argentina”, a cargo de Carlos Aguirre (Paraná), Juan Quintero (Tucumán) y Luna Monti (Buenos Aires). Modera: Gabriel Plaza.
18 h: Patio Grande
Exposición y feria de instrumentos.
18.30 h: Sala Barbarita Cruz
Conciertos:
- Muestra del Taller de aerófonos, a cargo de los participantes, dirigidos por Mauro Ciavattini y Javier Soria.
- Pucho González (Jujuy).
- Nora Benaglia trío (La Plata-Tilcara).
- Muestra de la “Orquesta Criolla”, a cargo de los participantes del taller, dirigidos por Rolando Encinas y Polo Martí.
- Micaela Chauque (Tilcara).
- Alvaro Montenegro y Nicolás Suárez (La Paz).
- Muestra del “Ensamble Experimental”, a cargo de los músicos invitados al encuentro.
- Daniel Vedia grupo (Jujuy).