Con gran convocatoria, se celebró la Noche de Centros Culturales en Buenos Aires
Con gran convocatoria, se celebró la Noche de Centros Culturales en Buenos Aires

Con gran convocatoria, se celebró la Noche de Centros Culturales en Buenos Aires

La iniciativa busca promover la participación de los vecinos, y la articulación cotidiana entre la cultura y los barrios porteños

La Noche de los Centros Culturales, impulsada por Construyendo Cultura con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrolló el sábado 20 de junio en más de veinte espacios de la Ciudad de Buenos Aires, en forma simultánea.

La iniciativa busca promover la participación de los vecinos, y la articulación cotidiana entre la cultura y los barrios porteños.

La actividad fue organizada por los diferentes espacios nucleados en torno al debate por la Ley de Centros Culturales aprobada por la Legislatura porteña en 2014, con el objetivo de visibilizarla y exigir su reglamentación, aún pendiente, que permitirá a estos ámbitos funcionar con plenitud.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, participó de la iniciativa y sostuvo que “lo que se está viviendo en la Ciudad de Buenos Aires con los Centros Culturales tiene que ver con una disputa política y de sentido. La batalla hay que darla, porque cada espacio abierto es una respuesta al abandono y la desidia, y además es el germen de un proceso de descentralización de la cultura en los barrios que nosotros consideramos absolutamente necesario”.

Pablo Leibson, miembro de Construyendo Cultura, expresó: “En la ciudad peleamos para que la cultura sea descentralizada, no sólo desde la gestión sino desde la producción, y que se vuelvan a valorizar las producciones culturales de los barrios y las identidades locales. Queremos garantizar que todas las comunas tengan sus espacios”.

La jornada incluyó una amplia oferta de actividades culturales para toda la familia como shows de música en vivo, talleres, obras de teatro, circo, proyecciones de cine, feria de artesanos y exposiciones. En el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, por ejemplo, se desarrolló un cine debate sobre la película Contra Paraguay, de Federico Sosa, a 150 años de la guerra de la “Triple Infamia” y el genocidio en el vecino país. En tanto, en el Espacio Cultural El Puente, de Villa Luro, se proyectó la película 7 Cajas, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Claudia Neira, legisladora porteña por el FPV, destacó el rol de los Centros Culturales “porque acogen a la cantidad enorme de producción cultural que tiene esta ciudad que es una usina permanente de nuevas formas de expresión y de las más variadas. El gobierno porteño embiste contra estos lugares y lo que hoy tenemos es una ciudadanía activa, y un gobierno que la persigue y no le permite desarrollarse como trabajadores culturales”.

En la Casa del Pueblo Sánchez Viamonte, de Recoleta; en el Centro Político Cultural Balvanera; en La Casona de Barracas; en el Centro Cultural El Gardel de Medellín, en Parque Patricios; en el Centro Cultural Roberto Arlt, de Villa del Parque; y en la Casa Cultural El Quetzal, en Palermo; entre otros, sonaron bandas en vivo de rock, tango, folklore, Jazz, ritmo rioplatense y música popular brasileña.

Daniel Fratantoni, coordinador del programa “Tango de mis Amores – Año Gardeliano” del Ministerio de Cultura de la Nación, dijo que “la cultura en los barrios es indispensable porque los espacio culturales son también una red de contención social, y un espacio que genera encuentros con los vecinos y con las identidades auténticas”.

En el Centro Cultural El Sueñero, de La Boca se presentó el Grupo Impro2, con su show "Radioteatros Improvisados", y el cierre estuvo a cargo de El Choque Urbano y su taller de percusión. Mientras en la Asociación Mutual Homero Manzi, de Almagro, el cantante de hip hop Inti Rap brindó un taller de freestyle, donde mostró en vivo las técnicas, fundamentos, y herramientas para el desarrollo de la rima hablada y cantada.

Por su parte, Diego García Schmucler, coordinador del Programa “Impulso colectivo”, del Ministerio de Cultura de la Nación, mencionó: “Nosotros tenemos una visión federal y democrática de la cultura, y vemos que la situación de persecución y cierre indiscriminado de Centros Culturales en la Ciudad de Buenos Aires es preocupante. Desde el gobierno Nacional justamente lo que buscamos en lo contrario, ya que nos comprometemos con el trabajo de garantizar que el acceso y las posibilidades sean lo más diversas y amplias posibles”.

El teatro se hizo presente también en el Taller de Jacinto, donde se ofreció una serie de muestras performáticas como “Entelequia. Tango & Poesía” y “La caja negra”, una obras inspirada en las míticas cartas de amor que Guadalupe Cuenca le escribió a Mariano Moreno. Mientras que en el Centro Cultural El Tripero, el grupo Arrajatabla de Tripas Corazón presentó la obra "Las de enfrente".

En el barrio de Almagro, varios Centros Culturales llevaron adelante un Festival Popular que contó con una milonga al aire libre, muestras de teatro, murga, feria de artesanos y gastronómica, proyecciones, y varios shows de artistas entre los que se destaca el cantautor de tango Guillermo Fernández. En dicho marco, se dio lugar a la inauguración de un mural en homenaje a Irene Bellocchio y Carlos Pisoni, detenidos desaparecidos del barrio, del que participó Charly Pisoni, hijo de la pareja y Subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, junto al cineasta Coco Blaustein.

Leandro Santoro, subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia que depende de la Jefatura de Gabinete y candidato a vice jefe de Gobierno porteño, participó de las actividades en el Centro Político Cultural Balvanera y sostuvo “la necesidad de reivindicar el rol de la cultura como elemento de cohesión social, y una forma de acercar y organizar a la gente, y elevar los niveles de conciencia para ampliar nuestra libertad y garantizar que la cultura en la Ciudad sea un bien accesible para todos”.