Comenzó la 25.ª edición de arteBA
Comenzó la 25.ª edición de arteBA

Comenzó la 25.ª edición de arteBA

Arte
El Ministerio de Cultura participa con un stand orientado a galeristas, gestores y artistas.

Con 400 obras de arte de 86 galerías, arrancó la 25.ª edición de arteBA en el Predio Ferial de La Rural (Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires). Se trata de la feria de arte más importante de Buenos Aires —y la más antigua de Latinoamérica— que reúne a galerías, museos, coleccionistas y compradores de todo el mundo, y la que brinda el mejor panorama de la escena artística contemporánea de la región.

En esta edición, el Ministerio de Cultura de la Nación participa con un stand orientado a galeristas, gestores y artistas que configuran la economía creativa. Allí se realizarán ciclos de charlas y debates sobre temas clave para el sector. Cómo vivir del arte hoy, Normas de circulación de obras de arte y Formación de escenas artísticas a nivel federal son algunos de los tópicos que se abordarán.  

“El programa tiene como finalidad reforzar el mercado de las artes visuales a escala federal, para igualar las oportunidades de los artistas de todo el país”, expresó Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Además, estarán presentes invitados internacionales —como Cuauhtémoc Medina (MUAC, México), Gabriel Pérez-Barreiro (Fundación Cisneros-ex Universidad Essex, EE.UU.), Idurre Alonso (Getty Institute, EE.UU.)— para repensar las posibilidades de la curaduría, junto con referentes nacionales como Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Buenos Aires, y Mercedes Pérez Bergliaffa, investigadora y curadora. También se realizarán intervenciones artísticas, a cargo de los reconocidos performers, como Zoe Di Rienzo, y la dupla Lolo y Lauti, que tendrán como eje principal acercar el arte actual al público masivo.

Organizada a través de distintas secciones —Principal; Dixit; Photobooth Citi; Solo Show Zurich; U-Turn Project Roms by Mercedes-Benz, y Barrio Joven Chandon—, arteBA celebra sus 25 años con propuestas para todos los gustos, más de 250 invitados extranjeros y una veintena de los museos más importantes del mundo.  El Guggenhein de Nueva York y la Tate de Londres llegaron con la intención de invertir en artistas nacionales.

Se puede visitar hasta el  22 de mayo, de 14 a 21.

Programación del Ministerio de Cultura de la Nación en arteBA (Stand E8)

MIÉRCOLES 18

Preapertura

17 - Intervención artística performática

Juvenilia, por Lolo y Lauti.

20.30 - Intervención artística performática

DPTUPIMHMTECDV, por Lolo y Lauti.

JUEVES 19

15.00 -El sueño es ahora: pensar la profesión

Charla “Nombrar el futuro: nuevas curadurías para nuevas ciudadanías y la innovación creativa, simbólica, pragmática”.

Reflexiones e hipótesis de cuatro curadores fundamentales en la escena del arte contemporáneo internacional, acerca del campo curatorial en América Latina.

Participan: Cuauhtémoc Medina (MUAC, México), Gabriel Pérez-Barreiro (Fundación Cisneros, ex-Universidad Essex, EE.UU.), Idurre Alonso (Getty Institute, EE.UU.) y Andrés Duprat (Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina).

Modera: Mercedes Pérez Bergliaffa (investigadora, curadora y periodista especializada en arte contemporáneo latinoamericano).

17.00 -Dirección Nacional de Formación Cultural

Charla sobre la escena pública

Creación de redes regionales de agentes culturales (artistas, docentes e instituciones) que permitan fomentar, desarrollar y multiplicar la formación artística en cada región para transformar la matriz cultural a nivel federal.

Participan: Gabriel Gendin (artista referente, Ciudad de Buenos Aires), Diego Figueroa (artista referente, Chaco), Mauro Koliva (artista referente, Misiones), Juan Gugger (artistas referente, Córdoba).

Modera: Juan Urraco (Director Nacional de Formación Cultural).

19.00 -Intervención artística performática

DPTUPIMHMTECDV, por Lolo y Lauti.

VIERNES 20

14.00  - Mesa Interministerial

Información sobre las herramientas que poseen el Banco de la Nación Argentina y el Fondo Nacional de las Artes para el sector de las artes visuales.

La Mesa Interministerial es una acción de la Dirección Nacional de Emprendedorismo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

15.00 - Programa Federal de Mercado de arte

Charla sobre emprendedores y nueva escena

El objetivo de la mesa es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la nueva escena del arte argentino, identificar actores con potencial de desarrollo económico y creativo y ofrecer herramientas de profesionalización.

Participan: Maya Navas (Festival Play de Video arte, Corrientes), Gustavo Nieto (Espacio La Cripta y Russia galería, Tucumán), María Gallo y Camila Caram (Proyecto Espora, Tucumán), Martín Borman (El castillo, Catamarca), Ana Gilligan (Córdoba), Rodrigo Barco (Bum, La Plata).

Moderan: Marcelo Dansey (periodista y crítico de arte) y Mindy Lahitte (gestora cultural y Directora de Hache).

15.30 - Proyecto Escuelas

Visita guiada para chicos de la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 a la exhibición DIXIT, sección aniversario de arteBA que presenta un panorama de los últimos 25 años del arte argentino.

17.00 - Charla sobre exportación y circulación de obra

La mesa busca aunar criterios respecto de la normativa vigente en relación con la circulación de obras de arte: uno de los principales reclamos del sector.

Participan: Jorge Miño (artista), Amparo Discoli (directora de Cosmocosa), Mora Bacal (directora de Ruth Benzacar), Marcos Melo (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), Magdalena Ayerra (directora nacional de Promoción Exterior de la Cultura).

Modera: Claudia Cabouli (directora nacional de Bienes y Sitios Históricos).

19.00 - Charla “¿Cómo vivir del arte hoy?”

Hacer algo “por amor al arte” es sinónimo de gratuidad. Pero vivir del arte es otra cosa. La vida de muchos artistas argentinos es un constante equilibrio entre placer, deber, necesidad y deseo.

Participan: Catalina León (Proyecto Vergel), Richard Sturgeon (artista plástico), Paula Cecchi (pintora y dibujante), Marcos Acosta (pintor, grabador, dibujante y escultor), Cynthia Cohen (artista plástica / La Onion), Graciela Sacco (Rosario).

Modera: María Paula Zacharías (periodista de arte, cultura y diseño).

20.00 - Intervención artística performática

Charla abierta: El coso - Homenaje a Federico Manuel Peralta Ramos por Zoe Di Rienzo.

SÁBADO 21

14.00 - Mesa Interministerial

Información sobre las herramientas que tienen el Banco de la Nación Argentina y el Fondo Nacional de las Artes para el sector de las artes visuales.

La Mesa Interministerial es una acción de la Dirección Nacional de Emprendedorismo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

15.00 - Intervención artística performática

Juvenilia, por Lolo y Lauti.

17.00 - Charla sobre nuevas formas de coleccionismo

Mesa integrada por coleccionistas, empresarios y profesionales que, por sus características personales o las de su empresas, pueden encontrar en el arte un aporte a la identidad de su empresa.

Participan: Guadalupe Chirotarrab (curadora e investigadora de arte contemporáneo), Alejandro Ikonicoff, Florencia Polimeni y Andrés Brun (coleccionistas).

Modera: Diego Bresler (MARCA + identidad).

19.30  - Charla sobre artistas autogestionados

Ocurre en varios puntos del país: los artistas se vuelven emprendedores e impulsados por el deseo de congregarse, tener un espacio, intercambiar, producir y buscarle la vuelta al arte lejos del circuito porteño, revuelven el avispero.

Participan: Lorena Guillén Vaschetti y Tomás Cochello (El gran vidrio y Monte), Lila Siegrist (artista visual), Raúl Flores (Proyecto Yungas).

Modera: María Paula Zacharías (periodista de arte, cultura y diseño).

DOMINGO 22

15.30 - Charla sobre artistas motivadores

Los artistas argentinos persisten en el acto de crear y contagian su entusiasmo. Mediante la docencia, la multitarea, el trabajo para otros y la publicación de libros motivadores dan testimonio de que la pasión por el arte es más fuerte.

Participan: José Luis Anzizar (artista visual, Buenos Aires), Mónica Van Asperen (artista, Buenos Aires), Gaspar Libedinsky (artista, arquitecto y curador, Buenos Aires), Hernán Soriano (artista visual, Buenos Aires), Nadia Guthmann (artista visual, Bariloche).

Modera: María Paula Zacharías (periodista de arte, cultura y diseño).

17.00  - Intervención artística performática

DPTUPIMHMTECDV, por Lolo y Lauti.

18.00 - El sueño es ahora: pensar la profesión

Charla “El tiempo sin reposo: prácticas curatoriales estratégicas y originales en la Argentina”.

Curadores y directores de espacios de diversas regiones del país abordan la problemática relacionada con la práctica curatorial centrada en los museos de la región nacional.

Participan: Adriana Ortea (Proyecto Liebig, Entre Ríos), Leandro Beier (Museo del Puerto, Ing. White), Sebastián Bosch (Museo de Ciencias, Santa Fe), Christian Díaz (Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca), Virginia Agote (Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan).

Modera: Mercedes Pérez Bergliaffa (investigadora, curadora y periodista especializada en arte contemporáneo latinoamericano).