Comenzó en los barrios la edición 2015 de Arte Urbano y Memoria
Comenzó en los barrios la edición 2015 de Arte Urbano y Memoria

Comenzó en los barrios la edición 2015 de Arte Urbano y Memoria

El encuentro arrancó con talleres que se dictan durante todo agosto en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia

El cuarto Encuentro de Arte Urbano y Memoria, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Espacio Memoria y Derechos Humanos, arrancó el miércoles 29 de julio su edición anual con una visita guiada por el predio de la exESMA, de la que participaron 40 adolescentes y jóvenes de distintos barrios la Ciudad de Buenos Aires.

Este encuentro propone impulsar y reivindicar el arte urbano en todas sus ramas, y su aporte a la promoción y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

A diferencia de años anteriores, la edición 2015 comenzó con talleres en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia, que se dictarán durante todo agosto. El taller "Estx Soy Yo", de percepción e introducción a la mirada fotográfica, que se dictará en el Bajo Flores, pretende que cada participante logre enfocarse en la mirada individual y colectiva para construir una sociedad más respetuosa e igualitaria.

En paralelo, la Casa Central de la Cultura Popular, de la Villa 21 24, será el ámbito donde se realizará un Taller de Comunicación Popular para jóvenes, destinado a generar prácticas de expresión que reflexionen sobre la defensa y la promoción de los derechos humanos, elaborando videos, producciones gráficas o radiales.

También habrá en la casa de Barracas un Taller de Escritura Creativa,en el que, experimentando diversos lenguajes artísticos, se promoverá la escritura de textos literarios que aborden temas como la identidad, la memoria, la verdad y la justicia. Los textos luego se transformarán en canciones de hip hop.

En tanto, el Taller de Hip Hop-Coreografía tendrá como sede el Barrio Mitre y Ribera de Quilmes, ypropondrá realizar una presentación enlazando y combinando los pasos básicos de este ritmo. Por último el taller de Serigrafía, que dictará el Colectivo Tormenta en El Palomar, buscará enseñar las técnicas del oficio y desarrollarlas como una forma de expresión social.

El producto de los talleres se presentará en el Festival de Cierre del encuentro, que se realizará el 26 de septiembre desde las 15 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Además, participarán de la convocatoria el DJ Sebolla, la agrupación Morada de Pájaros y Alika, una de las líderes del mundo reggae- dancehall de hablahispana. La jornada propondrá escuchar nuevas voces y dar protagonismo a jóvenes en encuentros de este tipo.

Por cuarto año consecutivo, el Encuentro de Arte Urbano y Memoria abre un espacio de reunión, intercambio, reflexión y participación juvenil, con la premisa de aportar a la construcción de un país más igualitario e inclusivo.

Para ello, incorpora nuevas formas de expresión, que integran movimientos contraculturales que intervienen el espacio público para explicitar otros discursos, miradas y voces alternativas al discurso dominante, y colaboran en la tarea de transmitir y mantener viva la memoria.