Comenzó el Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2015
Comenzó el Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2015

Comenzó el Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2015

Hasta el 6 de septiembre, se realizan rondas de negocios, obras de artes escénicas, espectáculos en vivo y una feria de productores

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, pusieron en marcha el jueves 3 de septiembre la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde, hasta el domingo 6, se realizarán más de treinta mil rondas de negocios para emprendedores, además de conferencias magistrales, charlas, talleres, exhibiciones, tienda de productos, una jam de escritura, presentaciones artísticas y actividades infantiles, con entrada libre y gratuita.

Parodi le dio la bienvenida a los 4.500 emprendedores acreditados "a esta casa grande, que los recibe con los brazos abiertos".

"El CCK fue pensado para nosotros, para que hagamos de este lugar el faro que ilumine nuestro quehacer cultural a lo largo y ancho de nuestra patria", sostuvo la ministra.

Parodi explicó que "el MICA no nació con el ministerio. Es, desde hace tiempo, una herramienta muy importante, pero a cada gestión le tocó darle una vuelta más".

"Todos los que nos sumamos a este proyecto tomamos lo hecho y seguimos adelante. Somos conscientes de que somos parte de un proyecto colectivo, y sabemos que las construcciones colectivas son las únicas que florecen. Por eso, estamos florecidos", completó Parodi.

El periodista Martín Jáuregui ofició de presentador y el Combinado Argentino de Danza realizó una apertura artística de folklore y música electrónica.

Por su parte, la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, responsable de organizar este encuentro, definió el MICA como "una ventana de la enorme capacidad creativa que hay en el país".

Para Calcagno, las industrias culturales "son un sector económico potente que implica un 3 % del PBI, que produce 100 mil millones de pesos por año y medio millón de puestos de trabajo".

"Tenemos, por un lado, un sector económico enorme y, por el otro, miles de productores a los que les cuesta ingresar en el mercado. Esto se explica por la concentración. La industria cultural es un mercado y, como tal, busca la rentabilidad. No le podemos pedir al mercado concentrado que busque la diversidad, pero sí al Estado", argumentó la directora nacional de Industrias Culturales.

Calcagno consideró que "para que la cultura sea ejercida plenamente tiene que ser diversa".

"Debemos apoyar a los productores de todo el país para que puedan vivir de lo que hacen y, de esta manera, los argentinos, disfrutar de esa diversidad. Los invito a que pongamos en funcionamiento esta fábrica de símbolos que es la industria cultural y que hagamos más, nunca menos, cultura argentina industria nacional", finalizó la funcionaria.

Antes del acto de apertura, se llevó a cabo en el Salón de Honor la firma del convenio marco de creación de la Mesa Sectorial de Industrias Culturales Argentinas, coordinada y articulada por el programa Impulso Colectivo, dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

La Mesa Sectorial está compuesta por diferentes ministerios, secretarías y otros organismos públicos, y tiene por objetivo contribuir al crecimiento sustentable de proyectos culturales, mediante una amplia variedad de ayudas e incentivos.

Según Calcagno, se trata de un "convenio histórico", donde todos los sectores del Estado "se unen para acompañar a estos productores", para que los argentinos puedan "disfrutar de esta diversidad".

Participaron del acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Espiñeira; el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el titular de la Secretaría PYME y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y el secretario de Educación, Jaime Perczyk.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Comercialización de la Economía Social, Ariel Sujarchuk; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso; el director ejecutivo de la Fundación Exportar, Leonardo Boto, y el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu, entre otras autoridades e invitados.

Esta tercera edición nacional del Mercado cuenta con 4500 inscriptos de todo el país y del exterior, entre compradores y vendedores de los sectores editorial, audiovisual, artes escénicas, música, videojuegos y diseño, cifra que duplica el número de participantes de 2013.

En conjunto, desfilarán por el MICA 250 invitados internacionales de 26 países, expertos en diversas áreas de la producción cultural, entre ellos, Hassan El Youbi (Sandman Studios, efectos especiales de la película Avatar), Ronaldo Fraga (uno de los diseñadores latinoamericanos más importantes del panorama de la moda actual), Didier Dutour (responsable del área del Libro y Traducción en el Institut Français de Paris, Ministerio de Asuntos exteriores) y Juan Meliá (presidente del Programa Iberescena), entre otros nombres.

Como parte de la programación, el jueves 3 de agosto a las 21, se realizará en La Ballena Azul "Pasarela Nacional: fábrica de lo sensible", un desfile performático que recorrerá en seis cuadros la historia argentina. El espectáculo contará con servicio de interpretación en LSA (Lengua de Señas Argentina), audiodescripción y traducción simultánea al inglés.

Antes del desfile, habrá una charla sobre la coedición en Latinoamérica y el mundo, con invitados de Francia, Chile, Uruguay y España. Además, el público interesado podrá participar de un debate internacional sobre la exportación de contenido musical latinoamericano, entre otras actividades de entrada libre y gratuita en el CCK, que es parte de las políticas de acceso igualitario a la cultura que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Las principales actividades programadas pueden seguirse en vivo vía streaming ingresando en www.cultura.gob.ar.