Colectivos culturales seleccionados para Ibercultura Viva
Colectivos culturales seleccionados para Ibercultura Viva

Colectivos culturales seleccionados para Ibercultura Viva

Cada una de las iniciativas recibirá US$ 5 mil para su implementación

Catorce proyectos co-creados por organizaciones culturales de Iberoamérica fueron seleccionados para participar del Programa Ibercultura Viva, que en 2015 lanzó una convocatoria para incentivar la creación de proyectos y el desarrollo de redes entre colectivos de base comunitaria y cultural. 

Una red de festivales internacionales de títeres; un museo virtual con historias de vida de brasileños y argentinos; una colección iberoamericana de libros digitales de autores indígenas; el mapeo de colectivos españoles de comunicación alternativa y cultura libre; encuentros de organizaciones juveniles durante la Cumbre Social del Mercosur; un videoblog que trata del imaginario cultural y de la biodiversidad; talleres de vídeo dirigidos a mujeres de las periferias de Porto Alegre (Brasil) y Tijuana (México); talleres de producción cinematográfica digital para niñas y niños de pueblos originarios de Chile son algunos de los proyectos seleccionados por IberCultura Viva. Cada una de las iniciativas recibirá US$ 5 mil para su implementación.

La selección de las propuestas estuvo a cargo del Comité Intergubernamental de IberCultura, que Argentina integra a través del programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación. En el proceso de habilitación y selección de los proyectos también participaron, respectivamente, la Unidad Técnica de IberCultura Viva junto a la oficina de la Organización de Estados iberoamericanos (OEI); y miembros del Comité Técnico del programa.

Los proyectos seleccionados corresponden a las categorías 1 y 3 de la convocatoria lanzada en agosto de 2015. En ambas categorías se buscó fomentar, el intercambio, la movilidad y creación de redes entre agentes culturales; y a la creación conjunta de contenidos culturales. Mientras que la segunda categoría, buscó estimular la participación en el 2º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (que se realizó del 27 al 31 de octubre de 2015, en El Salvador).

Ibercultura Viva es iniciativa de cooperación intergubernamental para la creación y el fortalecimiento de las políticas públicas de cultura viva comunitaria. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, son los países miembros. Cuenta, además, con el apoyo administrativo de OEI.

Entre sus objetivos se destacan: el fomento de una Red Iberoamericana de Puntos de Cultura, la promoción del intercambio de participantes de las políticas públicas de base comunitaria en los países miembro, la capacitación de gestores públicos para trabajar con este tipo de políticas, el fortalecimiento de la red de gestores culturales, y el apoyo a la producción y circulación de contenidos culturales. 

Proyectos seleccionados:

Categoría 1

1. Trenzando caminos. Una construcción político cultural, desde la sociedad civil en el Mercosur.

De la Asociación Ecuménica de Cuyo, Argentina y el Centro Tierra Nueva (Argentina); el Centro de Acción Cultural (Brasil); el Centro de Participación Popular de Montevideo (Uruguay); el colectivo Educación y Comunicaciones (Chile); el Servicio para el desarrollo de los jóvenes (Chile); Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana (Paraguay)

2. Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres

De la Red Colombia Títeres; la Fundación La Tortuga Triste; el colectivo Manicomio de Muñecos de Medellín; el colectivo Trotasueños de Cartagena (Colombia) y el grupo Agarrate Catalina (Argentina).

3. Mundo Puckllay y Pé No Chão. Un enlace artístico y cultural entre Perú y Brasil (1ra Etapa)

De los colectivos Puckllay (Perú) y Pé no Chão (Brasil)

4. Museu da Pessoa. Rede Internacional de Histórias de Vida

Del Instituto Museu da Pessoa (Brasil); y Emiliano Polcaro, Museo de la Persona Argentina (Argentina)

5. II Foro educativo centroamericano. Desarrollo curricular y Arte Social, Etapa I

De la Sociedad Civil para el Arte y la Cultura Guanared y la Red Centroamericana Maraca

6. Integración entre agentes culturales de Costa Rica y Chile

De la Red Cultura Viva Comunitaria (Costa Rica) y el Nodo Valpo (Chile)

7. Mapeamento de coletivos de artivismo, comunicação alternativa e cultura livre na Espanha De los colectivos Baixa Cultura (Brasil) y Cultura Libre e Innovación Social (España)

Categoría 3

1. Lxs jóvenes cantamos nuestros derechos

De la Fundación SES (Argentina); la Fundación Salvadoreña Para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (El Salvador).

2. Proyecto Ja’ab de edición colectiva y fomento de la escritura y la lectura en el área maya

Del Museo de la Palabra y de la Imagen (El Salvador); y SOM Editorial Colectiva A.C. (México)

3. Kwatiara Abya Yala (Escrita Indígena da América)

De la comunidad Thydêwá (Brasil); la Comunidad Indígena Territorial Comechingón Sanavirón Tulián y la Comunidad Linkan Antai Corralitos (Argentina).

4. Ventana a la biodiversidad

De Cultura Savia A.C. (México); Unesco Etxea, Centro Unesco del País Vasco (España) y .txt Texto de Cinema (Brasil)

5. Porto Alegre – Tijuana: mulheres olhando para seu cotidiano e além dele

De los colectivos Cidadania e Arte (Brasil) e Imagen y Creación (México)

6. Taller Comunitario de Creación Cinematográfica Intercultural con y para Niños CinemaTequio (México); la Sociedad de Arqueología e Historia Museo Fonck (Chile); el Club de excursionismo Grupo Tacitas (Chile)

7. Oralidade escrita

De la Fundación Abriendo Surcos (Argentina) y el Coletivo Aty Sâso (Brasil)