Cine mexicano en el Bellas Artes
Cine mexicano en el Bellas Artes

Cine mexicano en el Bellas Artes

Dos largos y dos cortos acompañan la exposición de murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Los viernes 13 y 20 de mayo se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes un ciclo de películas mexicanas que evocan las luchas populares de principios del siglo XX. Será en el marco de la muestra “Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur”.

El ciclo cuenta con la curaduría de Azucena Losana (videasta, cineasta, fotógrafa y performer mexicana radicada en Buenos Aires), y está integrado por obras clave del cine político producido en México entre 1950 y 1960. Además, se proyectarán dos cortometrajes experimentales contemporáneos. Unos y otros, pasan en limpio la resistencia de las comunidades, la lucha antimperialista y el papel que jugaron los líderes de la revolución, las tensiones de género, el significado de la muerte en la cultura mexicana y las batallas populares aún vigentes.

La jornada del viernes 13 estará dedicada a “los revolucionarios”. Se proyectará primero el corto Xochimilco 1914 (2011, Viumasters), basado en la versión taquigráfica de la primera conversación que mantuvieron, frente a frente, Pancho Villa y Emiliano Zapata, el 4 de diciembre de 1914. El colectivo Viumasters, a cargo de la realización, es una cooperativa de trabajadores audiovisuales, radicada en el Distrito Federal.

A continuación, se exhibirá Memorias de un mexicano (1950). La película de Carmen Toscano es considerada por los historiadores, uno de los primeros largometrajes documentales del cine mexicano. Su realización demandó ocho años, en los que la ensayista y cineasta catalogó el material filmado por su padre, entre 1910 y 1935.

Del montaje de esas tomas, ordenadas a partir de un guion que alentó el espíritu de la rebeldía, resultó un filme que recorre las vidas, públicas y privadas, mientras revela rasgos de carácter de Francisco Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. En 1960, Memorias de un mexicano fue declarado documento histórico por la UNESCO.

La programación prevista para el viernes 20 traslada el eje de observación a la lucha antimperialista llevada a cabo por los trabajadores mexicanos. De eso trata Zonas de rebelión / dignidad en lucha, el corto realizado por el colectivo Los Ingrávidos.

A continuación, La rosa blanca (1961) de Roberto Gavaldón, cuenta la expropiación de la finca que da título al filme, perpetrada por la Condor Oil Company en 1938, luego de secuestrar y asesinar a su propietario, Jacinto Yáñez. La película recrea el episodio ocurrido en Veracruz, según la versión literaria escrita por Bruno Traven.

Las entradas para el ciclo son gratuitas y se retiran el día de la función, desde las 16.30.

 

Programación

 

Viernes 13 de mayo: Revolucionarios

Xochimilco 1914 (2011, Viumasters). Duración: 4 min. 30 seg.

Memorias de un mexicano (1950, Carmen Toscano). Duración: 110 min.

 

Viernes 20 de mayo: Imperialismo vs. clase trabajadora

Zonas de rebelión / dignidad en lucha (2014, colectivo Los Ingrávidos). Duración: 1 min. 26 seg.

La rosa blanca (1961, Roberto Gavaldón). Duración: 100 min.

 

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires

Más información sobre la muestra y las actividades complementarias: http://mnba.gob.ar/exhibiciones/orozco-rivera-siqueiros