Chamamé tradicional, por Chango Spasiuk, en la última velada del MICA 2015
Chamamé tradicional, por Chango Spasiuk, en la última velada del MICA 2015

Chamamé tradicional, por Chango Spasiuk, en la última velada del MICA 2015

El compositor y acordeonista argentino ofreció un concierto en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, durante el cierre del encuentro

El chamamé y la música de la Mesopotamia sonaron de la mano de Horacio “Chango” Spasiuk y artistas invitados en el gran concierto de clausura del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se llevó a cabo el domingo 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Spasiuk, una autoridad en ese género musical, brindó un espectáculo de gran intensidad sonora y expresiva en La Ballena Azul, junto a su septeto, integrado por Marcos Villalba en cajón, percusión, guitarra y voz; Diego Arolfo en guitarra y voz; Sebastián Villalba en guitarra y voz; Julieta Duret en violín; Alfredo Bogarín en guitarra; Heleng de Jong en chello y Juan Pablo Navarro en contrabajo.

A ellos se sumaron Las Hermanas Vera, Los Hermanos Núñez, Emiliano López –notable acordeonista de tan solo 12 años– y una pareja de bailarines de Misiones.

El concierto recorrió clásicos del chamamé, con abundancia de títulos pertenecientes a la provincia de Corrientes. La formación arrancó con “El carau” y “La colonia”, y continuó con “Don Gualberto”, de Antonio Tarragó Ros. En tanto, “En tu ventana”, de Tránsito Cocomarola, fue uno de los temas cantados por las Vera.

Spasiuk se lució en composiciones instrumentales como “Mi bien amada”, de Cocomarola; un tema propio, “Chamamé crudo”, y “Moviendo los dedos”, de Dominguito Espinoza.

En varios momentos de la noche, el acordeonista se dirigió al público para dedicarle emotivos comentarios.

“Tropero y acordeonista”, con Los Hermanos Núñez, y “Lo que más supe querer”, con Las Hermanas Vera, fueron otros pasajes destacados del recital.

Entre los bises reclamados por los sostenidos aplausos, sonaron “El boyero”, “Villa Guillermina” y “El toro”, canción que marcó el final del espectáculo.

“Con el Chango nos conocemos hace mucho tiempo, y él siempre tuvo esta idea de hacer cosas juntos”, comentaron Las Hermanas Vera sobre la gesta del concierto, al que definieron de “maravilloso”. “El CCK es increíble, un orgullo cantar en un espacio tan extraordinario”, agregaron.

Sobre lo sucedido en el escenario de La Ballena Azul, acotaron: “Hubo sapucays con nuestros temas, y eso nos estimuló frente un público indudablemente chamamecero”.

Arolfo, el principal cantante del grupo, confesó: “Estoy inmensamente feliz de haber participado en este gran concierto, compartiendo la música que hace el Chango, que es tan popular y a la vez tan exquisita”.

“Los artistas convocados sumaron distintos estilos a lo largo de la noche, lo que permitió lograr grandes versiones de clásicos y de otros temas del género del Litoral”, completó el integrante del septeto que acompañó a Spasiuk en esta noche a puro chamamé.