Celebración por los 70 años del peronismo en el Instituto Dorrego
Celebración por los 70 años del peronismo en el Instituto Dorrego

Celebración por los 70 años del peronismo en el Instituto Dorrego

La Ministra de Cultura y el interventor del organismo encabezaron el acto

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el interventor del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, Carlos Caramello, conmemoraron el 70 aniversario del 17 de octubre de 1945 –“la marca más gloriosa del pueblo argentino”, según la funcionaria– con un acto realizado el viernes 16 en la sede del instituto, que dio cierre a una semana de actividades culturales alusivas a esta fecha. 

“Nací en una familia mitad conservadora, mitad radical. Mi abuela, sin embargo, era peronista, pero no lo podía decir. Nadie pudo haberme hablado de Evita como ella, me la mostró tan amiga, tan verdadera, que me convencí para siempre de acercarme al pensamiento de esa mujer”, recordó Parodi en clave autobiográfica durante el diálogo cercano que mantuvo con Caramello, en el que relató su visión del peronismo. 

“Ya en el secundario, empecé a leer libros sobre el peronismo y a tener una vida casi clandestina en mi casa; militaba como podía: el peronismo enamora”, fundamentó la ministra, para quien, durante la última dictadura, “los 17 de octubre eran desgarradores” porque “cada año faltaba alguien en la marcha del pueblo”. “Hasta que vino Néstor y, a los pocos días, sentí que nos devolvía el peronismo y su mística”, completó la historia. 

Con la mirada puesta en el presente, Parodi expresó: "Me emociono viviendo este tiempo, viendo a los jóvenes y a esta Argentina recuperada, y recordando a tantos que creyeron que esto era posible”. Y, en tren de comparaciones, afirmó que “el diálogo que tiene Cristina con el pueblo es el mismo que tenía Perón” y que “esas cosas determinan quién conduce”. 

“Viví, caminé y perdí a lo largo de los años a muchas personas importantes, compañeros a los que traté de retener en mis canciones. Y ahora he encontrado tantos, y en esos tantos, a esta patria que merecemos, esa que nos dejó Néstor y que sostiene Cristina. El proyecto va a seguir porque el peronismo está vivo: el kirchnerismo es la actualidad del peronismo”, concluyó Parodi y luego regaló a capella el tema “Posdata”, de su autoría. 

Caramello, por su parte, sostuvo que el 17 de octubre es para los peronistas “un festejo constitutivo”. “Hemos podido hacer una tarea acompañada. Esperamos que este proyecto continúe más allá de este período y que el Instituto Dorrego siga este camino participativo”, agregó. 

La charla pudo seguirse en directo vía streaming desde la web del Instituto Dorrego. Los días previos, se realizaron entrevistas similares en las que distintas figuras ofrecieron un relato personal e íntimo de sus vivencias y opiniones sobre el día celebrado. El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; la coautora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort; la actriz María Fiorentino; y el periodista de “678” Dante Palma fueron algunos de los invitados a disertar. 

Antes del diálogo, Parodi recorrió las distintas propuestas culturales interactivas, de entrada gratuita, organizadas por el Instituto del martes 13 al viernes 16 para reflexionar de forma colectiva sobre el significado y el porvenir del peronismo. 

La ministra entonó una estrofa de la Marcha Peronista en la cabina “Un grito de corazón”, emplazada en la entrada del edificio, que invitaba a los visitantes a grabar un video de 30 segundo cantando o a dar su testimonio acerca de la importancia que este movimiento político ha tenido en la historia y la política argentinas. 

“El 17 de octubre es la marca más gloriosa del pueblo argentino”, escribió la titular de Cultura a modo de graffiti en el espacio de libre expresión peronista “Contra la desinformación, tiza y carbón”. 

Además, la ministra dejó sus pinceladas en el mural colectivo que el artista plástico Adrián “Pájaro” Carreira estuvo realizado desde el martes y que ahora reviste una de las paredes del pasillo de acceso al Instituto, ubicado Rodríguez Peña 356. 

“La máquina del libro peronista” fue otra de las atracciones, que distribuyó de manera gratuita textos alusivos en pequeño formato: discursos de Perón, “La Comunidad Organizada”, “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional” y la Constitución de 1949. Por último, la instalación multimedia “Yo estuve ahí” sumergió al público en los sonidos e imágenes de la histórica jornada del 17 de octubre de 1945. 

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” es una institución dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación dedicada a estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que han sido silenciadas por la corriente liberal.

Comprender la historia desde una mirada nacional, popular y federalista; reivindicar la participación femenina y la importancia protagónica de los sectores populares; y realzar las manifestaciones culturales que ayudarán a establecer la importancia de la revisión histórica son sus propósitos.