Canto de Todos 2015: poesía y compromiso en el Teatro Nacional Cervantes
Canto de Todos 2015: poesía y compromiso en el Teatro Nacional Cervantes

Canto de Todos 2015: poesía y compromiso en el Teatro Nacional Cervantes

Dieciséis trovadores provenientes de distintos países emocionaron al público con su música y su prosa

“Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”. Las palabras del trovador chileno Víctor Jara se materializaron a modo de homenaje en la voz de Liliana Daunes para dar comienzo al Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, Canto de Todos-Argentina 2015, llevado a cabo el miércoles 27 de mayo en el Teatro Nacional Cervantes y organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

A sala llena y con gran entusiasmo del público, dieciséis trovadores provenientes de once países hicieron vibrar sus guitarras con letras colmadas de poesía, fieles a los sentimientos de lucha y esperanza de sus raíces.

“La Argentina es un país con una tradición extraordinaria de esta canción. Ustedes tienen una pléyade de cantores y músicos que hacen poesía. De manera que aquí siempre ha habido una complicidad que, por otra parte, ha sido compañera de procesos hermosos del pensamiento”, expresó Vicente Feliú, el reconocido trovador cubano, quien abrió el encuentro con temas de su autoría como un fugaz repaso a su compromiso artístico, que lleva más de cuarenta años.

Durante cerca de tres horas, fueron sumando sus voces en un clima de hermandad “los compañeros de ruta”, como los definió uno de los invitados de lujo, Víctor Heredia, quien salió a escena con Ricardo Flecha y hasta se dio el placer de entonar unas estrofas en guaraní junto con el trovador paraguayo. “Para mí es una felicidad enorme estar hoy aquí con mi amigos”, agregó Heredia en referencia a la solidaridad política que hace necesario este tipo encuentros y a la importancia del traspaso generacional. “Es bueno que suceda porque eso significa que se ha señalado un camino tanto desde el nuevo cancionero argentino como desde aquella propuesta de los sesenta, con Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Lima Quintana, Los Trovadores, Los Andariegos, y tantos a los que nos fuimos sumando”, enumeró el músico.

Bajo esta impronta, se hicieron presentes músicos de la talla del nicaragüense Luís Enrique Mejía Godoy, acompañado en guitarra por Manuel Guadamuz; el brasileño Pedro Munhoz; el Dúo Negro y Blanco (Bolivia), integrado por Christian Benítez Ugarteche y Mario Ramírez Ballivan; Francisco Villa de Chile, que se presentó a dúo con Patricia Carmona; Jaz Arenas de Colombia; Gloria Arcos (Ecuador), quien cantó a capela, y Miriam Quiñones (Perú) junto con los argentinos Gabo Sequeira, acompañado por Pablo di Benedetto y Ricardo Montero en guitarra; Alejandro Jusím; Dúo La trova, integrado por Pablo Duarte y Sebastián Echarry; y las creadoras del Movimiento Mujertrova Paula Ferré y Alejandra Rabinovich con Adrián Odriozola y Pablo Fauaz en guitarras como músicos invitados. “Siempre es un gusto y una tranquilidad saber que sigue saliendo gente con la misma inquietudes y las mismas responsabilidades”, opinó Cecilia Todd, quien cerró de manera emotiva el concierto con Matías Martino en piano.

“Cuando hay iniciativas como estas, siempre hay una posición frente a la vida. Es un compromiso social, más allá de la música”, agregó la prestigiosa cantautora venezolana, haciendo hincapié en que los teatros deben estar abiertos a todo tipo de público y manifestaciones culturales. “ Yo no conocía el Teatro Nacional Cervantes. Es hermoso y buenísimo que la entrada hoy sea libre y gratuita, y, sobre todo, que la gente sepa que le pertenece”. La sorpresa final la dieron todos los músicos al compartir el escenario para entonar junto al público “No dejes de cantar”, de Teresa Parodi.

Canto de Todos-Argentina 2015 tendrá una última función el 29 de mayo a las 18 en el Aula Magna de la Universidad de Lanús, con entrada libre y gratuita.

El concierto ofrecido en el Teatro Nacional Cervantes será transmitido el jueves 28 de mayo a las 22 por Radio Nacional Folklórica, Fm 98.7, en el programa conducido por Santiago Giordano.