Camila Vallejo: "Hay que librar la batalla contrahegemónica en todos los ámbitos"
Camila Vallejo: "Hay que librar la batalla contrahegemónica en todos los ámbitos"

Camila Vallejo: "Hay que librar la batalla contrahegemónica en todos los ámbitos"

Como parte del ciclo “El pueblo y la política”, la legisladora chilena disertó en la última jornada del homenaje a Ernesto Laclau

La diputada chilena Camila Vallejo Dowling abrió el jueves 8 de octubre la última jornada de “El pueblo y la política”, el encuentro de debates y conferencias en homenaje al pensador argentino Ernesto Laclau que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, en el Centro Cultural Kirchner.

Los desafíos de la izquierda para librar una batalla contrahegemónica al modelo capitalista, neoliberal y patriarcal fue el eje de la conferencia titulada "Política y lucha por la hegemonía".

“Laclau ha logrado permear los debates y las discusiones en Latinoamérica, especialmente en Chile”, sostuvo Vallejo al iniciar su exposición. Y afirmó la necesidad insoslayable de preguntarse “¿qué significa ser comunista y marxista en nuestras sociedades?”, ya que –explicó– cuando se piensa en la izquierda, siempre se alude a los pensadores clásicos, como Marx o Lenin, y no se reflexiona acerca de la izquierda en la sociedades contemporáneas.

En alusión a los movimientos de “indignados” que emergieron en Europa, Vallejo opinó que se ha tratado de categorizar esas luchas para reducirlas, y que el grado de diversidad y de distanciamiento de esas batallas no permitió lograr un objetivo común.

"El deber de los marxistas es tratar de unirse y generar una coordinación que permita entender que estas desigualdades, que se dan en todo nivel y en distintos ámbitos, hay que enfrentarlas en red. El desafío es construir esas voluntades y horizontes comunes, respetando aquellas diversidades legítimas que cada movimiento pueda tener”, aseveró la legisladora chilena.

En otro pasaje de la conferencia, la joven geógrafa repasó el proceso de las luchas chilenas que derivaron en la Ley General de Educación y en la reforma universitaria. Pero aseguró: “La batalla por la educación no se reduce al derecho a una educación gratuita y de calidad, sino que tiene que ver con la batalla contra el neoliberalismo, que fue institucionalizándose desde el golpe militar de 1973 y continuó consolidándose en las democracias subsiguientes”.

Vallejo explicó cómo esta realidad afecta el sistema educativo de su país, en el que impera un modelo segregado que dispone un tipo de educación para las personas pobres, otro para los segmentos medios y otro diferente para las clases ricas. “Esa disgregación, desde el nivel inicial, es la que hace que las clases se dividan en términos de identidad y reproduzcan el modelo reinante”.

“La educación tiene que ser una instancia de formación de sujetos, de ciudadanos, que puedan ejercer una mirada crítica y desarrollarse en los diferentes ámbitos de la sociedad; no reducirse a un entrenamiento estandarizado que prepara sujetos para actuar de una manera estructurada en un ámbito específico”, amplió la referente de la izquierda chilena.

Para Vallejo, “hay que hacer un cambio radical para dejar atrás la lógica neoliberal y mercantilista de la educación, pero también otros cambios de base en relación con la salud, la utilización de los recursos naturales, la organización social, para generar espacios contrahegemónicos y combatir el modelo neoliberal, capitalista y patriarcal”.

Para finalizar su exposición, se refirió a la desigualdad de género que sufre la mujer en la actualidad en los espacios laborales, en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos.

“El horizonte a superar para construir una nueva hegemonía es el capitalismo neoliberal, patriarcal”, aseguró la diputada, quien también llamó a librar la batalla desde distintos frentes y a comprender las luchas en su conjunto y no dividirlas.

“Este es un cambio cultural, es un proceso que va a demorar años, pero hay que darle un empujoncito en la cotidianeidad, entendiendo que la batalla es contrahegemónica en todos los ámbitos”, concluyó Vallejo.

Estas jornadas, que se desarrollan desde el 6 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, continúan las experiencias de los Foros regionales por una Nueva Independencia y del Foro Emancipación e Igualdad, que la Secretaría que encabeza Forster organizó entre 2014 y 2015.

Las mesas de debate pueden seguirse en vivo por streaming ingresando en www.cultura.gob.ar.