Cabrera y Hoppo!: músicas del sur en el CCK
Cabrera y Hoppo!: músicas del sur en el CCK

Cabrera y Hoppo!: músicas del sur en el CCK

Los artistas ofrecieron un recital con repertorio latinoamericano en la sala La Ballena Azul

El cantautor y poeta uruguayo Fernando Cabrera y la agrupación Hoppo!, liderada por Rubén Albarrán, cantante de la banda mexicana Café Tacuba, se cruzaron el viernes 21 de agosto en el auditorio La Ballenza Azul, del Centro Cultural Kirchner (CCK), en una nueva edición del ciclo Músicas del Sur.

El cancionista, uno de los músicos más importantes del Uruguay, se adueñó del enorme escenario del auditorio principal del CCK sentado en una tarima y acompañado solo por una guitarra eléctrica.

Algunos de los temas que recorrió Cabrera fueron “La casa de al lado”, “Yo quería ser como vos”, “Viveza” (canción que –según confesó– encierra una descripción de su interior, y que interpretó a capella, con un pequeño instrumento de percusión), “El tiempo está después” y “Te abracé en la noche”.

En medio de su concierto, comentó que un sueño suyo no cumplido era ser comediante, hacer reír al público, y que la combinación del humorista y del músico hubiera sido una mixtura ideal. Tales dichos precedieron al recuerdo del reciente fallecimiento del integrante de Les Luthiers Daniel Rabinovich, tras lo cual un aplauso unánime y prolongado se hizo escuchar desde todos los rincones de la sala.

Luego se hizo presente la banda Hoppo!, que integran, además de Albarrán, los chilenos Rodrigo “Chino” Aros (sitar y quenas), Juan Pablo “Muñeco” Villanueva (guitarra), Carlos Icaza (batería) y Giancarlo Baldevenito (bajo).

El concierto se repartió entre temas propios y particulares versiones de clásicos del cancionero latinoamericano. Entre estos últimos, se escucharon “Te recuerdo, Amanda”, de Víctor Jara; “Volver a los 17”, de Violeta Parra; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, y “Balderrama”, canción referencial del folklore argentino.

Entre los temas compuestos por el grupo, sonaron “Huachito”, “Seres de luz”, “Vaso de vino”, “Indio”, “Una vuelta más”, “Rayo de sol” y “Wakan”.

Cabrera y Hoppo! se reunieron sobre el cierre para regalar “Yulelé”, del gran cantautor uruguayo Eduardo Mateo.