Conocé la obra de Bruno Del Giúdice, uno de los ganadores de Ópera Prima
Conocé la obra de Bruno Del Giúdice, uno de los ganadores de Ópera Prima

Conocé la obra de Bruno Del Giúdice, uno de los ganadores de Ópera Prima

Arte
"El bagallo" fue la pintura premiada de este artista chaqueño, que ya expuso en la Casa Nacional del Bicentenario

Bruno Del Giúdice nació en 1987 en Chaco. Su obra "El bagallo" fue una de las ganadoras de Ópera Prima, una convocatoria organizada por la Dirección de Artes Visuales y el Centro Cultural Kirchner que busca dar visibilidad a nuevos artistas. Después de haber expuesto en una muestra colectiva en la Casa Nacional del Bicentenario junto a otros 60 artistas, Del Giúdice va a exponer a fin de año en una muestra individual. "Estoy muy agradecido. Fue muy importante ver que el trabajo que venía haciendo pudo llegar hasta la Casa Nacional del Bicentenario. Fue inesperado", dice.

 ¿En qué se basó tu obra premiada, la pintura “El bagallo” ? ¿De qué se trata?

Hice una representación de una ofrenda que se le hace a los presos. Se juntan familiares y amigos para llevar cosas a la cárcel. Se ven puchos, galletitas, yerba y ropa, cosas comunes y de utilidad diaria. Se trata de todo ese bagaje de la imagen y la cultura popular que viene de la cumbia, y que intento representar y codificar a través de pinturas. Me inspiré en el barrio y en estos códigos que empecé a observar a través de imágenes y video. Hay una mirada que se da por medio de las redes sociales, mas allá que yo sea un pibe de barrio, pude llegar a ver otro tipo de materiales que me sirvieron a través de la web.

¿Con qué repercusiones te encontraste después de ser seleccionado por Ópera Prima? 

Si bien tenía entendido que era una convocatoria muy grande, supe de la importancia real cuando pasó el tiempo. Hace poco, estuve en la Bienal en Chaco y en un congreso de arte al que vinieron artistas de todo el país a disertar y me encontré con gente que me reconocía de la muestra. Fue sorpresivo y halagador que se acordaran de mi trabajo y haber tenido la posibilidad de llegar a más personas.

¿Cómo te estás preparando para tu muestra individual?

Tengo muchas expectativas puestas en esta muestra y, para ser sincero, también algo de presión. Lo que puedo adelantar es que vengo trabajando hace un tiempo con marcas truchas y deportivas, me voy a Paraguay y después a la Triple Frontera. Voy a viajar para meterme de lleno en su polución. Allá está muy potenciado todo esto. También vengo trabajando con vinilos impresos que me proveen imprentas, amigos, otros los rescato de la calle. Trabajar con el desecho de la sociedad me atrae. De todas formas, todavía no tengo una idea cerrada para la muestra. Prefiero ir produciendo y ver qué pasa.

 

Conocé a Florencia Sadir, otra de las ganadoras de Ópera Prima.