Bersuit y Los Cafres marcan el pulso de este "Verano de emociones"
Bersuit y Los Cafres marcan el pulso de este "Verano de emociones"

Bersuit y Los Cafres marcan el pulso de este "Verano de emociones"

Miles de personas disfrutaron de los conciertos que brindaron el jueves 29, en Las Grutas y San Rafael, respectivamente.

En otra tarde de conciertos multitudinarios, unas 130.000 personas disfrutaron de buena música y de las actividades culturales, científicas y recreativas que ofrece "Verano de emociones", la campaña gratuita que lleva adelante Presidencia de la Nación en cinco puntos turísticos del país y que ya convocó a cerca de un millón de personas.

En el baleario Las Grutas, en Río Negro, el jueves 29 de febrero se vino el estallido con el concierto inolvidable que Bersuit Vergarabat ofreció para más de 35.000 personas que no dejaron de saltar frente al escenario de "Verano de emociones".

Todo comenzó con "Huayno 14" y un repertorio que regaló clásicos como "Desconexión sideral", "Perro amor explota", "Negra murguera", "El viejo", y un punteo de guitarra entre Cóndor Sbarbati y "Tito" Verenzuela, quienes interpretaron el tango "El choclo" y despertaron la ovación de la marea de público allí reunida. Cerca del fin, cuando sonó "La argentinidad al palo", el predio se cubrió de banderas albicelestes.

Antes, los encargados de abrir la programación habían sido las bandas locales Los Morsa y Del Mate. A pesar del calor, desde temprano, los turistas, los locales y personas proveniente de ciudades cercanas pudieron visitar la feria de artesanos, mirar las estrellas con un telescopio, jugar partidas de ajedrez, escuchar las narraciones de Aula Rodante, y participar de las actividades de Sedronarte, de la kermesse de Pakapaka y del taller de creación de instrumentos con materiales reciclables de "Hacelo Sonar".

Los Cafres pasaron el jueves 29 por San Rafael, Mendoza, donde dieron un show inolvidable frente a más de 40.000 personas. El escenario central se prendió a las 20.30, cuando subieron los locales de Agrupación Mandala y luego la banda de punk rock Carnavale di Vendetta. Desde las 22.30, la noche fue de la emblemática banda de reggae root en español, que hizo un extenso repaso de sus 25 años de historia musical.

Como cada día, desde las 19, el Parque Hipólito Yrigoyen se fue llenando de familias y grupos de amigos que se acercaron para participar de las múltiples actividades que propone el predio. Para los más chicos, a las 20 se proyectó la película "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", una producción de Uruguay, Argentina y Chile.

Mientras tanto, en el sector de Ajedrecear se dictaron talleres y desarrollaron duelos simultáneos de ajedrez. Además, cientos de personas visitaron los puestos del MATRA (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina), la Feria de emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social, la carpa del Sedronar, y la exhibición "Cuerpo humano: ciencia por dentro", del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Esta noche habrá otra entrega del ciclo "Tango de mis amores". La jornada no solo contará con la presencia de la Orquestas Raúl Garello Sexteto y el Sexteto Mayor, sino que, además, el espectáculo será transmitido en vivo por la TV Pública para todo el país.

Otras 50.000 personas se convocaron ayer en la Base Naval de Mar del Plata, donde pudieron recorrer el Buque Escuela Fragata "Libertad", el Parque de los Dinosaurios, la Feria de comidas y artesanías, la muestra de "Paleontología", el Parque ECO, la Feria de Emprendedores, la Kermés de Pakapaka, los stands de Salud, Educación, Justicia, entre otras actividades organizadas por los ministerios que conforman el Gobierno nacional.

La música en La Feliz comenzó a las 17, cuando subieron al escenario principal La Banda de Zamba, para los chicos, y luego hicieron lo propio Ceferino, Tototomás y Excursiones Polares. Los encargados de cerrar la noche fueron los argentino-uruguayos de Onda Vaga.

La propuesta para hoy será a puro tango, con la presentación de Orquesta Típica Fernández Fierro como número de cierre.

Un jueves particular se vivió ayer en San Marcos Sierras, Córdoba, donde, en el predio Humberto "El Gringo" Casini, comenzó el 39.° Festival Provincial de la Miel, con la participación de artistas diversos.

Como la tradición indica, se realizó la elección de la Reinita de la Miel y luego se presentó el ballet municipal Tay Pichín. La noche siguió con música a cargo de El Chani Popolvuh, Giovanni, Karavana, Siempre Salta, Giovanni (banda ganadora de Maravillosa Música 2011, Salta) y Mauro Nievas del Castillo.

Además, Micaela Chauque y Mariana Baraj cantaron a dúo, y Los Tekis, que cerraron el show, hicieron bailar y disfrutar a las cientos de familias y jóvenes que se acercaron al predio.

La propuesta para hoy incluye la elección de la Reina de la Miel y el concierto que ofrecerá Banda XXI, entre otros artistas que participarán de la jornada musical.