Avanza en el Congreso la nueva Ley de Circulación de Obras de Arte
Avanza en el Congreso la nueva Ley de Circulación de Obras de Arte

Avanza en el Congreso la nueva Ley de Circulación de Obras de Arte

El proyecto fue impulsado por legisladores del FpV y el Ministerio de Cultura de la Nación

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto que propone la modificación de la Ley 24.633 de Circulación Internacional de Obras de Arte y la actualización del sistema vigente, con el objetivo de mejorar los beneficios a las exportaciones e importaciones del extenso universo artístico que es objeto de regulación.

La iniciativa de reforma es impulsada en conjunto por legisladores del Frente para la Victoria y el Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera la ley continúa su camino hacia la Comisión de Comercio, para la prosecución de su trámite legislativo.

El proyecto de ley propone ampliar el concepto de obra de arte, incluyendo piezas de diferentes disciplinas y formatos, como pintura, grabado, dibujo, escultura, arte textil, cerámica y demás artes del fuego, artesanía manual, collage, instalaciones o montajes artísticos, fotografía artística, arte electrónico y videoarte.

El texto también prevé eliminar estructuras temporales y plazos rígidos, y faculta a otros organismos específicos, con incumbencia en la materia, a que desplieguen todo su potencial para proteger el patrimonio cultural. Para ello, se dará intervención en el Consejo Consultivo Honorario al Área de Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina (Interpol).

Además, las modificaciones propuestas imprimen un necesario carácter federal a la expedición de las licencias de exportación, saldando así una deuda con los artistas que no residen en la Ciudad de Buenos Aires. En este aspecto, se prevé la creación del RELEV (Régimen para Expedir Licencias de Exportación Virtual), que permitirá tramitar estas licencias en forma digital desde cualquier punto del país.