Arturo Carrera y Teresa Arijón: poética en conjunto
Arturo Carrera y Teresa Arijón: poética en conjunto

Arturo Carrera y Teresa Arijón: poética en conjunto

Los autores brindaron una charla y leyeron textos en la última jornada del Segundo Festival Federal de Poesía

Los poetas Arturo Carrera y Teresa Arijón leyeron poemas y dialogaron con el público sobre sus libros escritos en colaboración, en una de las actividades destacadas de la última jornada de Poética, el Segundo Federal de Poesía que culminó el domingo 11 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El festival, organizado por la Red Federal de Poesía -una iniciativa de los ministerios de Cultura y Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)-, presentó desde el jueves 8 de octubre ciclos de lecturas, charlas, clases abiertas, poesía oral, colectivos poéticos, cine, espectáculos para toda la familia y una feria de editoriales. Además, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Palais de Glace se realizaron diversas actividades educativas.

Carrera y Arijón participaron del ciclo “La poética en la escritura”, en una mesa que contó con la conducción de la periodista Gabriela Borrelli Azara. “Es muy pertinente la presencia de estos dos poetas en este ciclo -explicó la moderadora-, porque han escrito un libro muy hermoso, que tiene unos años ya, que se llama 'Teoría del cielo'. Este libro no sólo es una experiencia de escritura poética conjunta, sino que también es mirar la escritura poética desde la misma poesía”.

“Fue una de las experiencias más hermosas que tuve en la literatura”, dijo el poeta nacido en Buenos Aires en 1948, aunque más identificado con la ciudad de Coronel Pringles, donde transcurrió su infancia y juventud. “Empezamos escribiendo un artículo sobre Gabriela Mistral -recordó Carrera- y se nos ocurrió que podíamos hacer una biografema, que es un invento de Ronald Barthes para contar como una unidad mínima de vida. Y luego lo extendimos a otros personajes de la literatura y el arte”.

“El nombre surgió cuando pensamos que estábamos investigando distintas constelaciones de escrituras, y le pusimos 'Teoría del cielo', como una manera de mirar el cielo de otras prácticas artísticas”, contó el autor.

El dúo también se refirió a “El libro de las criaturas que duermen a nuestro lado”, publicado en 1997, también escrito en colaboración, que Arijón definió como “un libro sobre el mirar dormir; no es sobre el sueño, sino que es alguien que mira dormir a otro ser”.

Más tarde, la poeta y traductora leyó algunos fragmentos de su poesía reunida en el libro “Óstraca”, publicado en 2011, y otros textos inéditos, que definió como “poemas del extranjero”. “Hablan un poco de los movimientos migratorios -dijo Arijón-. Los empecé a escribir hace unos años pero en este momento han cobrado otra vigencia”.

Luego fue el turno de Carrera, quien eligió leer textos de “Vigilámbulo”, editado este año, que reúne en tres tomos una obra poética de más de 40 años. “Este libro se ha transformado en un homenaje a mis nietas”, señaló el autor con ternura.

Luego de la charla, el prestigioso escritor comentó sobre el festival Poética: “Me parece extraordinario porque es un festival federal, donde uno escucha voces de otros poetas que no tiene la oportunidad de conocer en vivo”.

Carrera destacó además que este festival se haya realizado en el Centro Cultural Kirchner, “un lugar tan importante y al mismo tiempo tan confortable para todas las disciplinas que se generaron, las distintas poéticas, las distintas voces”.

“Si nos basamos en lo que ocurrió acá -comentó-, diría que éste es el mejor momento de la poesía. Pero en realidad la poesía siempre está latente. Hay un corriente a veces subterránea que está leyendo todo el tiempo, una comunidad de lectores de poesía que no se extingue nunca y que siempre estará presente”.