“Artistas de la 21” presentaron su catálogo de obras exhibidas
“Artistas de la 21” presentaron su catálogo de obras exhibidas

“Artistas de la 21” presentaron su catálogo de obras exhibidas

"Creemos en este proyecto político, que se compromete con visibilizar y fomentar la verdadera cultura popular", afirmó Gareca

El catálogo “Artistas de la 21”, que reúne trabajos donde trece creadores de la Villa 21 24 plasman la identidad barrial y su visión del arte, se presentó el jueves 11 de junio en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en Barracas.

Alberto Romero, Carolina Chorolque, Darío Martín Vera, Germán Galván, Mariana Galván, Luis Giménez, Luis Rojas, MAK, Rubén Darío Tuba, Angie Antonia Correa, Enzo Gabriel Britez, José Alberto Martínez y María Rosalí Zarza son los “Artistas de la 21” –algunos autodidactas, otros estudiantes de escuelas de arte o asistentes a talleres de formación profesional–, cuyas obras se exhibieron en la Casa Central de la Cultura Popular y en la Casa Nacional del Bicentenario entre 2013 y 2014.

Asistieron a la presentación, realizada en el auditorio del espacio, el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; el director de la Casa, Mario Gómez; su coordinadora general, Julieta Chinchilla; la coordinadora de la sala de exposiciones, Guadalupe Fernández; la artista plástica Marcia Schvartz; y algunos de los artistas cuyas obras recoge el catálogo.

Gareca, en nombre de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, explicó el valor de la iniciativa: “La presentación de este catálogo es una enorme emoción y una gran responsabilidad, porque creemos en este proyecto político, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se compromete con visibilizar y fomentar la verdadera cultura popular, esa que muchas veces fue ninguneada y estigmatizada”.

“Hoy estamos en esta Casa de la Cultura Popular para demostrar que la realidad no es lo que muestran los medios de comunicación –continuó el subsecretario–. Hay otro barrio, otra juventud y otra historia, que muchas veces es ocultada de forma deliberada, y hay un Estado dispuesto a acompañarla, porque esto recién empieza”.

Para Fernández, la publicación es “el registro de un explorar e indagar de los artistas del barrio sobre los valores del arte, inspirado en las cosas cotidianas, sus casas, sus familias o los paisajes”. “Todas las obras están cargadas de la identidad barrial, y para nosotros es un orgullo mostrarlas y abrirles el camino para que puedan crecer, romper barreras y llegar a otros espacios”.

Schvartz, invitada a participar del acto por su cercanía con los artistas, expresó su satisfacción: “En ese libro están incluidos artistas que viven en la villa y hacen arte desde ese lugar. Por eso representa un reconocimiento, un empujón, a algo que ellos ya llevan dentro, que les permite mostrarse desde su origen”.

José Martínez, uno de los artistas que pudo mostrar sus obras por primera vez en la Casa de la Cultura en 2013, afirmó: “Este catálogo es el primer escalón de un largo camino. Muchos de los artistas que aquí aparecen nunca fueron tenidos en cuenta, porque no tienen los recursos. Después de esto, no solo nacerán muchas posibilidades, sino que, además, uno abre las propias puertas al saber que su arte es valorado”.

MAK, nacido en la Villa 21-24, es un artista plástico e integrante del Espacio Creativo Musical Orilleros cuya inspiración es “la esencia del barrio”. “Poder mostrar mis obras hizo que me diera cuenta de lo que puedo hacer –comentó–. Acá todos encontramos un lugar donde exponer lo que veníamos haciendo; porque en el barrio siempre se respiró arte, pero no teníamos un lugar. Mis cuadros estaban en mi pieza escondidos, y ahora están en un catálogo registrados para siempre”.

La Casa Central de la Cultura Popular también inauguró ayer “Serie de jóvenes talentos”, una muestra de pinturas en pequeño formato del artista y profesor de Artes Visuales Fernando Piquero. La obra tiene como referencia un puñado de fotografías de escenas triviales y cotidianas de una generación fascinada por la imagen. Interceptadas en su deriva por la web, las tomas fueron reinterpretadas en el ejercicio de la pintura. La exposición, de entrada gratuita, puede visitarse en el primer piso de la Casa, ubicada en Av. Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires, de martes a sábados, de 10 a 21, y los domingos, de 15 a 21.