Artistas argentinos participaron del 2.º Encuentro Regional de Muralistas del Sur
Artistas argentinos participaron del 2.º Encuentro Regional de Muralistas del Sur

Artistas argentinos participaron del 2.º Encuentro Regional de Muralistas del Sur

Se realizó en México del 19 al 20 de marzo y estuvo organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos

Los artistas Rubén Marcelo Minutoli y Osvaldo Rubén representaron a la Argentina en el 2.º Encuentro Regional de Muralistas del Sur, que se realizó del 19 al 20 de marzo en el Estado de Guerrero, Municipio de Benito Juárez, de México, organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM). 

Minutoli y Rubén, integrantes de Muralismo Argentino Contemporáneo (MAC), recibieron el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación para participar de esta actividad, que compartieron con los artistas locales Paulina Genea, David Flores, Goyo Úrsulo, Usiel, Gerardo, Enrique Soberanes, Anyansi López Martínez y Polo Castellano. 

Una de las actividades del encuentro fue la realización de diez murales, cuatro de los cuales se pintaron en la Escuela N.° 85, ubicada en una zona rural. 

El trabajo de Úrsulo en esta escuela refiere la falta de una red de agua potable y las consecuencias que esto tiene en la comunidad. Otro de los murales muestra la identidad, la alimentación y la incorporación de los niños al ámbito comunitario; el tercero ilustra la posición latinoamericana frente a Estados Unidos y su embestida contra Venezuela; y el cuarto y último trata sobre una comisaría, que en México es una autoridad comunal respetada. 

Sobre el final del encuentro, se logró un acuerdo con autoridades de la escuela técnica para crear la primera Escuela de Muralismo, Artes y Oficios, en beneficio de la región. 

Además, los artistas suscribieron la Declaración de Guerrero, en solidaridad con la causa de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos. 

La Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular brindó a dos artistas de la cultura popular argentina la posibilidad de viajar a México, con el objetivo de incentivar la puesta en valor del muralismo como expresión artística.