El arte argentino, al mundo
El arte argentino, al mundo

El arte argentino, al mundo

Presentamos la programación nacional para la feria internacional ARCOmadrid 2017

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó, en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, la participación de Argentina como País Invitado en la 36º edición de ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. La escena de arte contemporánea desembarcará en Madrid del 22 al 26 de febrero representada por una selección de 12 galerías y un programa paralelo, principales museos y centros de arte de la ciudad, que reunirá música, cine y literatura del país.

Frente a autoridades nacionales, galeristas, artistas, amantes del arte y prensa nacional e internacional, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, expresó su orgullo por esta iniciativa y se mostró muy agradecido por la oportunidad de trasladar el arte argentino a un nuevo escenario. Luis Incera, el vicepresidente de arteBA, continuó con las palabras del Ministro y agradeció la oportunidad de poder acompañar, con arteBA como institución aliada, este proyecto.

Estuvieron presentes el Director de IFEMA, Eduardo López Puertas, y el Director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, quienes presentaron la nueva edición y los contenidos principales que estarán disponibles en la feria.

Los responsables en introducir la selección de artistas y describir los programas fueron Inés Katzenstein, directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella y curadora elegida para seleccionar las galerías presentes en la feria, Sonia Becce, curadora independiente a cargo del programa paralelo, y el Director de Planificación, Marcelo Panozzo, a cargo de los ciclos de música, teatro y cine.

Argentina desembarca en ARCOmadrid 2017 para presentar uno de los contextos artísticos más activos del continente. Un profundo e intenso trabajo curatorial, elaborado por Inés Katzenstein y Sonia Becce, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. ´Argentina en ARCO´, sección que cuenta con la colaboración de Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA, se celebrará del 22 al 26 de febrero.

Un total de 12 galerías argentinas han sido seleccionadas por Inés Katzenstein - comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT-, para participar en el programa ´Argentina en ARCO´. Además de la presencia de estas galerías, la participación de Argentina se completará con las exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce –curadora independiente– extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.

De las 12 galerías participantes en Argentina en ARCO, todas ellas procedentes de Buenos Aires, dos asistirán por primera vez a la Feria: COSMOCOSA e ISLA FLOTANTE. A éstas se suman otras que ya participaron el año pasado como BARRO; DEL INFINITO; HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES; IGNACIO LIPRANDI; JORGE MARA LA RUCHE; NORA FISCH; RUTH BENZACAR y SLYZMUD; y dos más que regresan: MITE y VASARI.

Dando continuidad a la apuesta de ARCOmadrid por la presentación de artistas individuales o en diálogo, las galerías de Argentina en ARCO también presentarán el trabajo de uno o dos artistas, seleccionados igualmente por Inés Katzenstein. Este programa, que reunirá a un total de 23 artistas del país, a los que se suma una representación de creadores argentinos en otras secciones de la Feria, como Jorge Macchi, Eduardo Navarro, Irene Kopelman, Tomás Saraceno y Leandro Erlich, aproximará a los coleccionistas, profesionales y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado.

La selección de la comisaria presentará artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, consolidando ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de creadores. Junto a estos, distintos programas de la Feria acogerán también obra de artistas conceptuales argentinos como David Lamelas; Edgardo Antonio Vigo y Víctor Grippo, así como de Adriana Minoliti; Aimée Zito Lema; Jorge Macchi; Leandro Erlich y Miguel Rothschild.

Diálogo e intercambio cultural

La escena artística del país también está reflejada en ARCOmadrid en el Foro y los Encuentros Profesionales, que constituyen la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados comisarios y críticos de prestigio de Argentina, o residentes en el país, serán protagonistas en el calendario de la próxima edición como es el caso de Victoria Noorthoorn y el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano, entre otros. A ellos se sumarán activos coleccionistas e invitados especiales que asistirán a ARCOmadrid desde Argentina, para intercambiar ideas y establecer relación con las galerías participantes.

Madrid se vuelca con el arte argentino

Argentina en ARCO se extenderá por toda la ciudad con exposiciones en diferentes espacios de la capital, que bajo el comisariado de Sonia Becce supondrá el despliegue de una muestra sin precedentes de la actualidad del arte contemporáneo argentino en España.

Entre otras exposiciones, la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Uno de los platos fuertes será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, de más de 50 artistas de distintas generaciones en 8 sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo del Romanticismo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.

Para completar su propuesta en Madrid, además de proyecciones en la pantalla de la plaza de Callao y residencias en El Ranchito, Casa Velázquez, Media Lab Prado y Educathyssen, la programación incorpora un ciclo de teatro, cine, y literatura, organizado por Marcelo Panozzo.

 

Las galerías argentinas en ARCO

GALERÍA CIUDAD ARTISTAS

BARRO Buenos Aires Diego Bianchi / Marcelo Pombo

COSMOCOSA Buenos Aires Luis Frangella / Marcia Schvartz

DEL INFINITO Buenos Aires Alberto Greco

HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES Buenos Aires Ricardo Carreira / Mirtha Dermisache

IGNACIO LIPRANDI Buenos Aires Pablo Accinelli /Cecilia Szalcowicz

ISLA FLOTANTE Buenos Aires Leticia Obeid / Mariela Scafati

JORGE MARA LA RUCHE Buenos Aires Kasuya Sakai / Eduardo Stupia

MITE Buenos Aires Laura Codega / Dudu Alcon Quintanhilla

NORA FISCH Buenos Aires Elba Bairon / Juan Tessi

RUTH BENZACAR Buenos Aires Fabio Kacero / Valentina Liernur

SLYZMUD Buenos Aires Faivovich & Goldberg / Sol Pipkin

VASARI Buenos Aires Juan José Cambre / Alejandro Kuropatwa

COMISARIAS ARGENTINA EN ARCO