América Latina, frente a desafíos formidables y cambios de paradigmas
América Latina, frente a desafíos formidables y cambios de paradigmas

América Latina, frente a desafíos formidables y cambios de paradigmas

Aníbal Fernández, Teresa Parodi, Ricardo Forster y Tristán Bauer inauguraron el Foro, que sesionó a sala repleta.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad se inició el jueves 12 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes con la convocatoria a reflexionar sobre los desafíos de América Latina para afianzar patrias soberanas, igualitarias e inclusivas.

Del acto de apertura participaron el jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández; la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; y el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

“Un ámbito como este nos permite pensar cosas que nos importan a todos. Necesitamos echar una mirada sobre las relaciones entre nuestros países”, consideró el jefe de ministros ante un auditorio colmado.

Fernández llamó a “establecer nuevas categorías para analizar las relaciones internacionales desde nuestros países, a los que despectivamente llaman periféricos, aunque son los más equilibrados y pujantes del planeta y eso sigue molestando”.

El Foro Internacional tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

A su turno, la ministra de Cultura analizó que “América Latina hoy nos enfrenta a desafíos formidables que apuntan a los pasos necesarios para afianzar las patrias soberanas, igualitarias, inclusivas y justas en las que merecemos vivir”.

“No somos neutros ni queremos serlo, no podemos mirar hacia otro lado en este momento de la historia. Nos empuja a seguir el compromiso que tenemos con nuestro pasado de luchas y con las nuevas generaciones. El país que hemos soñado tiene el nombre del futuro. Cantemos por él nuestra mejor canción”, instó Parodi.

Forster explicó que “el Foro se propone reunir en nuestra patria y en este momento de la historia a hombres y mujeres que provienen de 18 países para debatir este tiempo con libertad y profundidad, con dos palabras que hoy vuelven a cobrar una intensidad única: emancipación –que tiene que ver con un proyecto de construcción de una sociedad– e igualdad, para volver a colocar esta palabra en el corazón de la disputa por un mundo más justo”.

“Se trata de transformar un mundo injusto y reafirmar nuestro compromiso con la justicia, la igualdad y la emancipación”, dijo el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Por último, Bauer comentó la labor y el compromiso de los medios públicos en la difusión de los debates propuestos por el Foro, que se extenderá hasta el sábado 14 en el Teatro Nacional Cervantes y contará con la presencia de destacados intelectuales de América Latina y Europa.

En esta línea destacó el aporte de internet y las redes sociales para que las reflexiones lleguen al mundo entero. “Somos conscientes de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Debemos ser parte activa de las batallas de ideas del mundo de hoy. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, mencionó el titular de RTA.

Algunos de los políticos e intelectuales que participarán del encuentro son Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal).

El acceso a las charlas y debates es con entrada gratuita, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala del Teatro Cervantes. Para aquellos que no puedan acceder a la sala, se dispondrá una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), que permitirá ver el Foro en vivo y en directo.

Además, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.

 

PROGRAMA

JUEVES 12 DE MARZO
14.00 h. Acto de apertura.

15.00 h. Mesa 1: Desafíos y encrucijadas en América Latina
Panelistas: Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia). Moderador: Víctor Hugo Morales.

17.30 h. Conferencia magistral de Noam Chomsky
Palabras introductorias a cargo de Anthony Arnove.

20.00 h. Mesa 2: América Latina y Europa, en espejo
Panelistas: Iñigo Errejón (España), Ignacio Ramonet (España), Ricardo Forster (Argentina) y Álvaro García Linera (Bolivia). Moderador: Diego Tatián.

VIERNES 13 DE MARZO
11.00 h. Mesa 1: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina
Panelistas: Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Vladimir Acosta (Venezuela) y René Ramírez (Ecuador). Moderador: Eduardo Rinesi.

14.30 h. Mesa 2: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa
Panelistas: Martina Anderson (Irlanda), Konstantinos Tsoukalas (Grecia) y Germán Cano (España). Moderador: Pedro Brieger.

17.00 h. Mesa 3: Actualidad de las tradiciones emancipatorias
Panelistas: Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina), Marcelo Sánchez Sorondo (Argentina). Moderador: Jorge Alemán.


SÁBADO 14 DE MARZO
11.00 h. Mesa 1: Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador
Panelistas: Paco Taibo (México), Ticio Escobar (Paraguay), Eduardo Moisés Torres Cuevas (Cuba) y Nidia Díaz (El Salvador). Moderador: Gonzalo Civila (Uruguay).

14.00 h. Mesa 2: La nueva generación ante la disputa del presente
Panelistas: Iñigo Errejón (España), Camila Vallejo (Chile), Marisa Matias (Portugal) y Axel Kiciloff (Argentina). Moderador: Ricardo Forster

16.00 h. Clausura del Foro