Afectuoso recibimiento guaraní a la ministra Parodi en Jujuy
Afectuoso recibimiento guaraní a la ministra Parodi en Jujuy

Afectuoso recibimiento guaraní a la ministra Parodi en Jujuy

Artistas y miembros de la colectividad celebraron la visita de la titular de Cultura con bailes y cantos tradicionales.

Músicos, bailarines, artesanos y representantes de la comunidad guaraní Hermanos Unidos, de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, homenajearon el miércoles 25 de febrero a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien visitó la provincia para recibir los aportes de los pueblos originarios al anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas.

Con sus vestidos coloridos, las bailarinas de origen ava guaraní recrearon en el Hotel Regional de San Salvador de Jujuy la danza del Arete Guasú –que significa “Fiesta Grande” –, una de las celebraciones tradicionales de esta comunidad.

La ministra aceptó enseguida la invitación de las “hermanas” y se sumó al baile, en el que también se utilizan máscaras para representar a los espíritus ancestrales. “Hacía mucho que no bailaba, pero me encantó hacerlo con ustedes, tomados de la mano. Están hermosas en sus trajes, porque esa ropa que llevan puesta es todo un mensaje, es el reconocimiento de su propia historia y de su cultura”, comentó Parodi.

Compartieron el encuentro representantes de pueblos originarios provenientes de todo el país, miembros del Consejo de Participación Indígena, la senadora provincial Liliana Fellner, el director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

Teresa Fernández, de Hermanos Unidos, manifestó su alegría por poder compartir esta celebración con Parodi y no se lo ocultó a la ministra. “Cuando era jovencita la conocí en un festival allá en Ledesma. Y ahora siendo adulta la vuelvo a ver. Es un orgullo muy grande porque verdaderamente estamos demostrando nuestra cultura guaraní, la música, la danza, las artesanías, todo lo que tenemos”, expresó.

La ministra respondió: “Estoy muy conmovida por este gesto de amor que han tenido para con nosotros, que venimos de una ciudad buscando esta mirada sabia de ustedes, que venimos sintiendo la necesidad de hermanarnos profunda y definitivamente”. También se animó a hablar algunas palabras en guaraní y, a pedido de los presentes, a modo de despedida, cantó a capella algunas estrofas de “Pedro canoero” y del clásico chamamé “Kilómetro 11”.