Centenario Ginastera
Centenario Ginastera

Centenario Ginastera

Música
Campañas, conciertos, muestras y proyecciones para recordar al gran compositor argentino del siglo XX

Con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, organiza actividades y homenajes en todo el país para celebrar al destacado músico desde las letras, las artes escénicas, las artes visuales y la música.

La serie de homenajes se inaugurará el lunes 11 de abril, día del centenario, con una campaña en redes. El objetivo es llegar al público que todavía no lo conoce, para lo cual convocamos a artistas, referentes y medios a compartir “Un minuto de Ginastera”, bajo el hashtag #100AñosDeGinastera. Para esto les pasaremos piezas de un minuto que puedan compartir fácilmente, para que aquellos que nunca lo escucharon tengan un primer acercamiento.

Esta primer actividad será el preludio del primer evento homenaje, que será el jueves 14 a las 18, con un concierto en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24, en Barracas (barrio natal del compositor), donde se  presentará el CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) y Escalandrum, con versiones en jazz de Ginastera y obras de Astor Piazzola vinculadas con ese período.

Más adelante, en los meses de mayo y junio, en los diferentes espacios INCAA del país, se proyectarán películas con música de Ginastera, que estarán complementadas con una muestra audiovisual. También habrá conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica de Ciegos y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, entre otros elencos, que recorrerán el país con la obra del maestro.

Alberto Evaristo Ginastera (1916-1983), compositor argentino de larga y prolífica vida dedicada a la música, ha dejado una huella imborrable a nivel nacional e internacional. Por este motivo, el Ministerio de Cultura de la Nación propone conmemorar su vida y obra mediante la reposición de sus composiciones a cargo de los principales elencos nacionales, así como la elaboración de un conjunto amplio de actividades que reseñan su perfil académico, cultural y biográfico.