Parodi recibió a los bibliotecarios de la Conabip en la Feria del Libro
Parodi recibió a los bibliotecarios de la Conabip en la Feria del Libro

Parodi recibió a los bibliotecarios de la Conabip en la Feria del Libro

La Comisión celebró los 10 años del programa Libro %, que otorga subsidios y descuentos para la compra de textos.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Ángela Signes, dieron la bienvenida a los bibliotecarios y voluntarios del organismo en la 41ª Feria del Libro en Buenos Aires, donde, a través del programa Libro %, que se realiza por décimo año consecutivo, podrán adquirir ejemplares a mitad de precio para nutrir sus instituciones.

"Me encanta el clima de celebración que hay acá", comentó Parodi en la sala José Hernández, colmada de representantes de unas 1200 bibliotecas populares de todas las provincias del país.

"Estamos sintiendo esta energía extraordinaria de la transformación que ha vivido nuestro país en estos años. Y eso es algo que nos queda para siempre. Este proyecto nacional y popular que llevan adelante Néstor y Cristina, porque Néstor está siempre presente, es una huella tan honda clavada en la historia de nuestra patria que de ahí no saldremos nunca más", afirmó la Ministra.

Parodi destacó la labor de los bibliotecarios de Conabip de todo el país: "El libro es una columna vertebral de la cultura. Parte del amor que le tenemos a la vida se lo debemos a los libros. La literatura es libertad, por eso es tan importante el trabajo que tienen ustedes. ¡Y qué hermoso que celebren el Día del Trabajo así reunidos, trabajando para los demás! ".

Por su parte, Signes explicó: "Desde 2003, formamos parte de un proyecto político que permite y que promueve, desde el Estado nacional, la profundización de la democracia, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Es a partir de estos lineamientos que Conabip implementó el programa Libro %, que fomenta la igualdad en el acceso cultural".

En este sentido, Parodi subrayó: "En este proyecto nacional y popular, el Estado –como bien nos marca nuestra presidenta día a día– es inteligente y protagonista, no hegemónico. Pero sí está presente porque nos representa a todos. Y ella, desde su lugar de presidenta, se ha sabido parar con fuerza para defender sobre todo nuestros intereses”. 

“Por eso tenemos estos derechos que tenemos hoy –continuó la titular de Cultura–. Por eso estamos incluidos, somos parte del todo, se nos respeta, se nos ve, se nos oye, se nos pide la palabra y se nos deja hacer uso de esa palabra. Por eso estamos aquí hoy. Por eso compramos libros, por eso llevamos libros a todo el interior del país, hasta los más pequeños lugares. Para seguir en ese camino de transformación profunda. Un país como el nuestro se merece eso".

A través del programa Libro %, hace una década que los bibliotecarios reciben un subsidio para trasladarse a Buenos Aires y adquirir, en la Feria del Libro, entre el 1° y el 3 de mayo, material bibliográfico a elección con un 50 % de descuento.

"Desde la primera edición de este programa –precisó la titular de Conabip–, el Estado nacional ha destinado para la compra de estos libros unos 60 millones de pesos. Este año, se han adherido 169 editoriales, lo que garantiza un impacto significativo para ellas en sus ventas y la llegada de sus catálogos a todos los públicos del país. Se trata de una política transversal que impacta no solo en materia cultural, sino también en la industria editorial".

Durante el acto, también se entregó el Premio Amigo de las Bibliotecas Populares, que, celebrando los diez años del programa Libro %, este año distinguió a Lito Cruz, Miguel Rep, Claudia Piñeiro, Juan Diego Incardona, Lola Berthet y Tom Lupo por su constante colaboración con la Conapib.

Berthet agradeció a los bibliotecarios por su labor cotidiana y también dijo: "Gracias Néstor Kirchner por haber incluido en el presupuesto nacional a las bibliotecas populares y gracias Cristina Fernández de Kirchner. Y que nadie nos quite la alegría".

Lupo, poeta, periodista y locutor, afirmó: "No es casual que ahora la cultura sea un ministerio, como tampoco es casual que se haya repartido un millón de libros como hizo el Ministerio de Educación con la colección Juan Gelman de poesía. En el último Encuentro de la Palabra, realizado en Tecnópolis, dijimos que la poesía era una cuestión de Estado. Y podemos ampliar el término: la cultura es una política de Estado. Es la época que estamos viviendo". 

Piñeiro, por último, comentó: "Este acto para mí es el más importante de la Feria del Libro. No solamente por la cantidad de gente que convoca, sino por el pulso y por la energía que late en estas reuniones”.