Nosotras movemos el mundo en todo el país
Nosotras movemos el mundo en todo el país

Nosotras movemos el mundo en todo el país

Derechos
Del jueves 4 al domingo 7 de marzo, en todas las provincias participarán referentes musicales y activistas locales, y se realizarán propuestas con trabajadoras de la cultura. Hilda Lizarazu, Micaela Chauque, Julieta Laso y Mariana Baraj serán algunas de las artistas convocadas.
Otros artículos que te pueden interesar
Nosotras movemos el mundo y lo transformamos
Del 4 al 7 de marzo, el Estado argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, propone cuatro días de acciones culturales, formativas y reivindicativas para amplificar las voces de mujeres y diversidades.

En la semana del 8M, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Estado argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, propone cuatro días de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas, populares y federales, con las mujeres y diversidades como eje central.

En una amplísima diversidad de manifestaciones tanto virtuales como presenciales, más de ciento cincuenta artistas, pensadoras y trabajadoras de todo el país (con invitadas del exterior) tendrán un punto de encuentro en el edificio del Centro Cultural Kirchner y también en sus canales digitales.

Pero, además, se realizarán propuestas en diferentes provincias de la Argentina articuladas con las provincias y municipios  y con organizaciones sociales y para reforzar su carácter federal e inclusivo.  Nosotras movemos el mundo y la cultura lo transforma.

Nosotras movemos el mundo es federal desde sus orígenes y en su contenido. De esta forma en Ushuaia, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y Corrientes se desarrollarán actividades que incluyen un recital de Hilda Lizarazu en Ushuaia como parte de la inauguración de una Casa de la Mujer; de Micaela Chauque en el Chaco, y de Julieta LasoMariana Baraj en Salta. En todas las provincias, participarán referentes musicales y activistas locales y se realizarán propuestas con trabajadoras de la cultura del lugar potenciando la fuerza del territorio. Funcionarán radios abiertas a la comunidad, bibliotecas populares impulsando debates colectivos urgentes, realización de murales temáticos, talleres de oficios, ciclos de cine y de teatro, conversatorios y entrevistas, perfomances y muestras fotográficas.

AGENDA FEDERAL

Recital de Hilda Lizarazu - Ushuaia
6 de marzo a las 17.30 h
Una propuesta musical en el marco de la pre-inauguración de la Casa de la Mujer de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Recital de Julieta Laso - Salta
6 de marzo desde las 17:30 h
Actividades presenciales en la Biblioteca Popular “El Molino”, Vaqueros, Salta.

-17.30 h Apertura con la comparsa local de candombe de mujeres “Ayni”
-18 h Presentación con referentas de la Biblioteca popular
-18.15 h Presentación de libros de escritoras mujeres y temáticas vinculadas a la perspectiva de géneros y diversidades en el stand de libros de la biblioteca
-18.30 h Actividades de lectura y escritura colectiva
-19:30 h Recital de Julieta Laso

Recital de Mariana Baraj - Salta
7 de marzo a las 20 h
Festival en el Anfiteatro Cuchi Leguizamón, Parque San Martín, Salta, que contará con la presentación de importantes músicas locales.


Julieta Laso actuará en Salta.

Recital de Micaela Chauque - Chaco
7 de marzo a las 20 h
Feria de hacedoras culturales en el Centro Cultural Alternativo (Ce.Cu.Al.), Resistencia, Chaco.

Tarde en la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi - Santiago del Estero
5 de marzo a las 18 h
Biblioteca de la red CONABIP que propone las siguientes actividades:
- Debate colectivo sobre la importancia de la prevención de las violencias por motivos de género y la implementación de la Ley Micaela, a cargo del programa de Género y Violencias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la concejala bandeña Ana María Corradi.
- Exposición sobre Crímenes de odio: trans feminicidios y travesticidios, a cargo de la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda.
- Cine al aire libre y cierre cultural a cargo de artistas locales.
En la biblioteca Popular Juan B. Alberdi en esq. Soler y Alberdi, La Banda, Santiago del Estero


Mariana Baraj.

Ciclo de Cine en Esquina - Corrientes
3 de marzo desde las 18 h
Se trata de una actividad conjunta entre el municipio de Esquina y el INCAA en la cual se realizará la proyección abierta de películas con perspectiva de género y diversidad, seguidas de conversatorios con sus directoras y productoras.
- Miércoles 3 de 18 h a 19 h: Deconstrucción, de Sofía Bianco.
- Lunes 15 de 19 a 21 h: El color de un invierno, de Cecilia Valenzuela Gioia.
- Lunes 22 de 19 a 21 h: La mirada indolente, de Sebastián Camacho.
- Lunes 29 de 19 a 21 h: Juanas. Bravas mujeres, de Sandra Godoy.

Cine en cárceles

Del 9 y 12 de marzo
El programa “Ciclo de cine en cárceles” del INCAA integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.
- 9 de marzo: proyección de Niña Mamá en penales de varones y mujeres y un conversatorio con su directora Andrea Testa.
- 12 de marzo: Proyección de Gilda y conversatorio con su guionista Tamara Viñes.

Se realizará en penales provincia de Buenos Aires en articulación con la Dirección Provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As y articulada con el Servicio Penitenciario Bonaerense, Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As.


Micaela Chauque en la Feria de Hacedoras de Resistencia, Chaco.

Teatro virtual y federal

Del 4 al 7 de marzo de 19 a 22 h
El Instituto Nacional del Teatro presenta cinco obras realizadas en diferentes provincias del país para ver online, disfrutar y promover la reflexión.

- “Nadie murió de amor excepto alguien alguna vez” de Córdoba.
- “Lo Torcidito” de Salta.
- “Las Olas, Lado A y B” de Mendoza.
- “25 Inviernos” de Tierra del Fuego.
-“Voces” de Chaco

Podés mirarlas acá.

El Salón de las Mujeres - Mendoza
8 de marzo
Se inaugura el Salón de las Mujeres en la Municipalidad de Maipú, Mendoza, con la actuación de las cantoras mendocinas Sandra Amaya, Anabel Molina y Cristina Pérez.

Puntos de Cultura: Cultura comunitaria desde una perspectiva de género
7 de marzo a 16.30 h
Encuentro Puntos de Cultura en Tecnópolis
Un espacio de encuentro e intercambio para conocer experiencias de organizaciones que trabajan la temática en distintos territorios con el propósito de reflexionar sobre la importancia de fortalecer la mirada de géneros en el trabajo cultural comunitario y compartir la presentación de la Campaña Nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género.

Conversatorios

Nosotras leemos el mundo. Bibliotecas populares federales.
Del miércoles 3 al miércoles 31 a las 19 h.
Desde la CONABIP se llevarán adelante una serie de encuentros virtuales para compartir experiencias sobre géneros y diversidad desde las bibliotecas populares del país.

- Mesa 1: miércoles 3 de marzo a las 19 h.
Cómo habla el silencio: Literatura sobre los cuidados y las oportunidades para las infancias. Con Gabriela Larralde.

- Mesa 2:  miércoles 10 de marzo a las 19 h.
Mujeres desobedientes: El papel de las escritoras en la historia de los feminismos. Con Florencia Abbate.

- Mesa 3: miércoles 17 de marzo a las 19 h.
Experiencias y lecturas de género en las Bibliotecas Populares. Con la Biblioteca Popular Perito F. P. Moreno, Trevelin, Chubut; la Biblioteca Popular Julio Cortázar, Córdoba / Red de bibliotecas con perspectiva de géneros, Córdoba; y la Biblioteca Popular Macedonio Fernández, Villa Ventana, Pcia Buenos Aires.

- Mesa 4: miércoles 24 de marzo a las 19 h.
Los derechos humanos de las niñas y de las mujeres. Una mirada literaria. Con Paula Bombara.

- Mesa 5: miércoles 31 a las 19 h.
Campañas contra la violencia de género y experiencias en torno a nuevas masculinidades, derechos y diversidades. Con la Biblioteca Popular El Molino, Vaqueros, Salta; la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Unquillo, Córdoba; la Biblioteca Popular Ruca Trabum, San Martín de los Andes, Neuquén; la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Santa Fe; y la Biblioteca Popular Manuel Ponferrada, Catamarca.

Para participar de las charlas, inscribite acá.

Nosotras movemos el mundo y la cultura los transforma. En toda la Argentina para fomentar políticas inclusivas y visibilizar una agenda de género que modifique patrones y pautas culturales.