Nosotras movemos el mundo: acciones y muestras con eje en el patrimonio nacional
Nosotras movemos el mundo: acciones y muestras con eje en el patrimonio nacional

Nosotras movemos el mundo: acciones y muestras con eje en el patrimonio nacional

Patrimonio cultural
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentan una serie de acciones y actividades organizadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentan una serie de acciones y actividades organizadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural. Entre ellas, el anuncio de las ocho obras ganadoras del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, destinado a artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis.

La convocatoria –que estuvo abierta hasta el 20 de febrero– fue la primera en su tipo y es parte de una nueva política para el Estado Nacional de adquisición patrimonial con perspectiva de género. Cada artista recibirá un monto de $500 mil pesos y sus obras serán exhibidas en una muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner durante el mes de marzo, para luego incorporarse a la colección del Palais de Glace.

En el Centro Cultural Kirchner se inaugura el 4 de marzo la muestra Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos, curada por Andrea Giunta, que reúne cinco proyectos artísticos que abordan problemas que son parte de la agenda del feminismo más contemporáneo.

En la Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán, se presentará, entre el 8 y 13 de marzo, la instalación Cuerpxs que migran en su fachada, conformada por imágenes enviadas por artistas y artivistas desde varios puntos del país. La propuesta del Grupo Intervencionista Tucumán relaciona “los cuerpos colonizados” del pasado y el presente.

El 18 de marzo inaugura Banderas y Banderines: Evita en el Museo Evita, una exposición de pinturas de Fátima Pecci Carou que relaciona la cultura otaku con la figura de Eva Perón y su lucha por los derechos de las mujeres.

El Museo Nacional de Bellas Artes se suma a las acciones con la exposición El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), del 25 de marzo al 1.° de agosto. La muestra aspira a cuestionar los relatos establecidos por el canon del arte en la Argentina que históricamente fue un espacio vedado a las mujeres. La muestra reunirá obras del patrimonio institucional y de otras colecciones que no se han mostrado en décadas, muchas desde su presentación original al público.

En la Manzana de las Luces, el ciclo Cine bajo las estrellas programa proyecciones de films nacionales realizados por ocho directoras argentinas. Además, a partir del 14 de marzo se expone Manzana de mujeres, con fotografías, performances, lecturas y un doble concierto con la participación de Susy Shock y Paula Maffi, y el 26 de marzo, en el marco de Patio de tango, se presentará un concierto de tango a cargo de Patricia Cárcova y Lidia Borda. La celebración incluye lecturas de poemas, participación de organizaciones feministas relacionadas con el tango y una videoinstalación destinada a producir memoria en relación a la participación de las mujeres en la producción artística relacionada con la música ciudadana del Río de la Plata.

La Casa Nacional del Bicentenario (CNB) continúa con los adelantos en formato virtual de la exhibición Mujeres, Géneros y Diversidades 2021, que se desarrollará en forma presencial en el mes de octubre.

Además, la CNB organiza una agenda de actividades presenciales que incluye una celebración por el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia; la instalación de Hay futura, una muestra colectiva de diseñadores con perspectiva de género y el Ciclo Debates Urgentes-especial 8M, con Lucía Cirmi Obón, Lucía Reissig y Marlene Wayar.

Por su parte, el Museo Mitre, el Instituto Juan Manuel de Rosas y el Instituto Sanmartiniano organizan actividades conmemorativas por el 8M.

PROGRAMACIÓN

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos. Centro Cultural Kirchner. Inaugura: 4 de marzo de 2021. Salas del 4º piso
Exhibición que reúne cinco proyectos que no constituyen una secuencia narrativa, unidos para abordar problemas que son parte de la agenda del feminismo más contemporáneo. La curadora de la exhibición, Andrea Giunta, realizó una selección de cinco artistas que conforman un mapa geográfico y generacional diverso, que incluye cuestiones vinculadas a la identidad, a la relación con el espacio y las personas:

- Esther Ferrer (San Sebastián, España, 1937; reside en París), artista feminista histórica de quien presentaremos una serie de obras que dan cuenta de su importancia y su legado a través de los años.

- Pau Delgado Iglesias (Montevideo, Uruguay, 1977) artista uruguaya que investiga la construcción de estereotipos sobre el deseo y la sexualidad en personas no videntes desde el nacimiento.

- Joiri Minaya (Nueva York, EE.UU., 1990; creció en República Dominicana) artista afrocaribeña cuyo trabajo es una afirmación del Yo, un ejercicio de desaprender y descolonizar historias, culturas e ideas impuestas; realiza obras sobre la construcción estereotípica de la mujer del Caribe.

- Sebastián Calfuqueo (Santiago de Chile, Chile, 1991), artista mapuche que investiga temas vinculados a su identidad, que incluyen videos sobre la comunidad mapuche y una historia de búsqueda de su doble femenino.

- Aline Motta (Niterói, Brasil, 1974) registra viajes que realiza por ciudades del agua –de Brasil y de África– conectadas por la esclavitud, en los que indaga en sus orígenes.

En un tiempo en el que los feminismos preguntan por el Yo constante e intensamente, incluso por el concepto jurídico del cuerpo, estxs artistas señalan que el sujeto se constituye en relación con lxs otrxs, que habita el planeta junto a la naturaleza toda y conforma experiencias de subjetividad. La diáspora, los femicidios, la esclavitud, los estereotipos son cuestiones que se abordan en estas cinco propuestas –en estas cinco preguntas– y que revelan hasta qué punto la explotación de los cuerpos y su clasificación se constituyen a partir de parámetros que envuelven también a la naturaleza y a las organizaciones extractivistas frente a la misma. La selección introduce cuestiones relativas al feminismo interseccional, en relación con la raza y con la clase social, además de cuestiones vinculadas al antropoceno.

Cuerpxs que migran. Casa Histórica de la Independencia, Tucumán. Del 8 al 13 de marzo.

Instalación transparente conformada por imágenes impresas de los diseños enviados por artistas y artivistas de varios lugares del país quienes participarán a través de una convocatoria realizada en redes sociales. El proyecto de arte público se instala en la fachada de la Casa Histórica, símbolo de la Independencia como “ruptura contra el orden impuesto por la corona española, opresora de los cuerpos colonizados” para traer al presente la permanencia de demandas y disidencias sobre el orden patriarcal.

Idea, coordinación y organización: GRUPO INTERVENCIONISTA TUCUMÁN

El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950). Museo Nacional de Bellas Artes. Del 25 de marzo – 1 de agosto de 2021.

El canon del arte en la Argentina se ha constituido históricamente como un espacio vedado a las mujeres. A partir de marzo se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes esta exposición que aspira a cuestionar los relatos establecidos. La muestra reunirá obras del patrimonio institucional y de otras colecciones que no se han mostrado en décadas, muchas desde su presentación original al público.

Banderas y Banderines: Evita. Museo Evita. Inaugura: 18 de marzo.

Evita desde una estética inédita. la muestra “Banderas y banderines: Evita” es una exposición de pinturas de Fátima Pecci Carou (Buenos Aires, 1984) curada por Eva Grinstein. El proyecto de investigación que dio lugar a la muestra fue una de las 60 propuestas ganadoras de las becas Activar Patrimonio, otorgadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de apoyar el trabajo de artistas, curadores e investigadores en relación con el acervo de los museos e institutos nacionales.

En Occidente se conoce como cultura otaku al fanatismo por el manga y el animé, elementos que son constantes en el estilo pictórico de Fátima Pecci Carou. Utilizando un lenguaje visual contemporáneo, la artista expone una serie de 16 pinturas -óleos y acrílicos sobre tela- realizadas en dos formatos: banderas que remiten al imaginario de las marchas políticas y banderines ligados a la tradición oriental, conocidos como kakemonos, en dónde recupera los hitos más destacados en torno a la vida y obra de Eva Duarte de Perón: la lucha por los derechos civiles de las mujeres de nuestro país y la tarea social que realizó a través de la Fundación que llevaba su nombre.

Al cruzar otaku y peronismo, la artista erige a una Evita super heroína, guerrera y justiciera, munida de ojos enormes y resuelta, en colores vibrantes. Junto a las versiones construidas por Fátima, la exhibición presenta por primera vez al público una verdadera joya perteneciente a la colección de la familia Duarte: un kimono ceremonial que Japón le regaló a Eva como reconocimiento por los dos buques con ayuda humanitaria que la Fundación Eva Perón les envió durante la posguerra. Incluido en la muestra como pieza clave del cruce entre realidad y ficción, el kimono testimonia un anclaje sorprendente para la “Evita ninja” imaginada por Fátima. Un vínculo especial entre Evita y Japón.

Museo Evita. Lafinur 2988. Abierto al público de jueves a domingo, de 11 a 19 hs. A partir del jueves 18 de marzo. Reservas a través de la página web www.museoevita.org.ar

8M en la Manzana de las luces

Cine bajo las estrellas: Todos los miércoles y domingos de marzo (excepto el miércoles 14) Proyecciones de films nacionales realizados por directoras argentinas (8 fechas). Esta actividad se realiza con el apoyo del INCAA.

- Domingo 7. Señora de nadie. María Luisa Bemberg. Versión restaurada por el Plan Recuperar de DAC y GOTIKA

- Miércoles 10. La protagonista. Clara Picasso

- Miércoles 17. Piedra, papel y tijera. Macarena García Lenzi y Martín Blousson

- Domingo 21. Los sonámbulos. Paula Hernández

- Miércoles 24. Un muro de silencio. Lita Stantic. Versión restaurada por el Plan Recuperar de DAC y GOTIKA

- Domingo 28. Canela. Cecilia del Valle

- 14 de marzo de 19 a 22 hs. Manzana de mujeres.
Muestra fotográfica, performances, lecturas y un doble concierto con la participación de Susy Shock y Paula Maffia

- 26 de marzo de 19 a 22 hs. Patio de tango.
Concierto a cargo de las cantantes Patricia Cárcova y Lidia Borda. La celebración incluye lectura de poemas, participación de organizaciones feministas relacionadas con el tango y una videoinstalación destinada a producir memoria en relación a la participación de las mujeres en la producción artística relacionada con la música ciudadana del Río de la Plata.

8M en la Casa Nacional del Bicentenario

- 6 de marzo: Celebración del Día de la mujer y la niña en la ciencia

- 11 de marzo: Instalación de Hay Futura, una colectiva de trabajadorxs del diseño con perspectiva de género y en permanente construcción

- 5,12 y 19 de marzo: Ciclo Debates Urgentes-especial 8M con Lucía Cirmi Obón, Lucía Reissig y Marlene Wayar. Formato virtual.

Los lunes de marzo continúan los adelantos (formato virtual) de la exhibición Mujeres, Géneros y Diversidades 2021 – que se realizará en formato presencial en el mes de octubre.

Además, el CASo (Centro de Arte Sonoro) presenta en su radio una programación dedicada a colectivos feministas y el 8 de marzo una entrevista a Violeta Kala.