Juan Domingo Perón, por Norberto Galasso
Juan Domingo Perón, por Norberto Galasso

Juan Domingo Perón, por Norberto Galasso

Efemérides
En un nuevo aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, ocurrida el 1 de Julio de 1974, el escritor e historiador Norberto Galasso comparte un texto en su memoria.

"Este 1° de julio se cumplen cuarenta y seis años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. A partir de ese día, los argentinos hemos vivido diversas experiencias políticas, algunas con ciertas formas democráticas, otras bajo formas dictatoriales. Pero cualquiera que ya haya participado de ese casi medio siglo no puede ignorar las enormes dificultades presentadas para concretar objetivos que influyen positivamente en la vida de nuestro pueblo.

Foto: Instituto Nacional Juan Domingo Perón

Paso a reseñar algunos: alcanzar deuda externa 'cero', lograr una redistribución del ingreso del 56% para el sector trabajo, nacionalizar el comercio exterior y los depósitos bancarios, otorgar un importantísimo lugar en el escenario político a los trabajadores, elevar la condición de las mujeres (desde el  derecho a votar hasta administrar sus bienes y desempeñar cargos públicos), mantener una política exterior independiente, bregar por la unidad latinoamericana, brindar la gratuidad en la enseñanza universitaria, proteger la salud pública a través de la medicina preventiva erradicando enfermedades endémicas como el paludismo, planificar la economía con cierto grado de inflación necesaria para el desarrollo industrial y controlarla hasta el 4% anual cuando es necesaria la estabilización, modernizar la Constitución asegurando los derechos del niño, la mujer y el anciano, preservar las riquezas naturales ante la codicia de las multinacionales, fundar y/o desarrollar empresas de gas, teléfonos, transporte aéreo y controlar el transporte ferroviario con orientación nacional, disminuir la desocupación, bajar la mortalidad infantil y el analfabetismo y prolongar el promedio de vida de los argentinos.

Foto: Instituto Nacional Juan Domingo Perón

En fin, concretar un modelo de soberanía política, independencia económica y justicia social. En ese casi medio siglo, la historia nos convenció que resulta difícil alcanzar esos objetivos –con algunos errores o vacilaciones inevitables- porque poderosos intereses internos y externos oponen enormes obstáculos, sea con campañas electorales financiadas para impedir las transformaciones como así también medios de comunicación oligopólicos que desinforman o tergiversan los hechos. Pero esos avances los logró la Argentina con un gran frente nacional, entre 1945 y 1955, bajo el liderazgo de Juan Domingo Perón. Por esta razón, las mayorías populares consideran que el 1° de julio es un día de congoja. Más aún, si entre los cultores del tango dicen que 'Gardel cada día canta mejor', cuanto más tiempo transcurre, podríamos afirmar que 'Perón cada día gobierna mejor'".

 

Norberto Galasso 

Investigador, periodista, ensayista e historiador revisionista argentino.

En 1961 se recibió de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Foto: Universidad de San Juan

En 1966 escribió la biografía Discépolo y su época, vinculándose al Partido Socialista de Izquierda Nacional, al que renunció al constituirse el Frente de Izquierda Popular (FIP), en 1971. Colaboró con la izquierda peronista, sin integrarse a ella, permaneciendo en la Izquierda Nacional.

En el transcurso de la última dictadura militar se refugió en la investigación y publicó artículos en el exterior.

Escribió más de cincuenta ensayos, antologías, estudios históricos, políticos y diversas investigaciones. Entre ellos se destacan Seamos libres y lo demás no importa nada, Vida de San Martín, De la Banca Baring al FMI, Historia de la deuda externa argentina, e Historia de la Argentina.

En 2014 fue declarado Embajador de la cultura popular argentina.