Noche de los Museos
Noche de los Museos

Noche de los Museos

Museos
Vas a poder visitar los Museos Nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y disfrutar de exposiciones, actividades, conciertos y más; mirá la programación

Descargá la programación acá

¿Qué es? La Noche de los Museos es uno de los eventos culturales más importantes del año, que convoca a gran cantidad de público para disfrutar de los museos y espacios culturales de la ciudad. Una vez más, los museos e institutos nacionales se suman a esta iniciativa con una variada programación.

¿Por qué ir? La 14ª edición llega con nuevas actividades y recorridos diseñados especialmente para esta ocasión. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas en el espacio público, talleres y actividades participativas, charlas, proyecciones cinematográficas, danza,  circo y teatro entre otras propuestas. Te proponemos diferentes circuitos geográficos para que puedas elegir tu propio recorrido.

¿Cuándo? Sábado 4 de noviembre, de 20 a 3 de la mañana.

¿Dónde? En los Museos e Institutos Nacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

AGENDA COMPLETA POR CIRCUITOS

Circuito SUR (I y II)

Descargá el mapa

Museo Mitre

San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires

Exhibición

Rubén Darío, cronista de La Nación (1889-1915)

La exposición propone un recorrido por la vida y obra del poeta nicaragüense referente del Modernismo, haciendo énfasis en su trabajo como cronista para el diario La Nación, cuya primera redacción funcionó en este museo.

Visitas

  • Toda la noche. Vení a conocer la exposición permanente La casa de Bartolomé Mitre y la exposición temporaria Rubén Darío, cronista de La Nación (1889-1915).

Actividades

  • 20.30 h. Cielo Arriba. Vení a divertirte en familia escuchando las canciones de este conjunto. Te esperamos para movernos al compás de ritmos folklóricos tradicionales de nuestro país y de Latinoamérica.
  • 22.00 h. Qué trío este dúo, por Luleta Circo. Conocé los asombrosos números de este divertido dúo de payasos, en un espectáculo de circo y teatro con música en vivo para toda la familia.

Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires

El Cabildo te invita a rescatar el arte popular durante la época revolucionaria, con una programación de arte callejero que se apropia de los espacios al aire libre del museo: el balcón, los patios y la calle. Además, te propone participar en una propuesta de creación colectiva para tomar conciencia de la importancia de la reutilización de residuos.

Exhibición

Imaginando el 25 de mayo. La construcción de un mito

Esta exposición nos propone investigar en qué momento y cómo se construyó el imaginario de la Revolución.

Actividades

  • 19.40 h. Concierto de percusión, por Clave Mandarina. Abrimos la noche en la fachada del Cabildo con un concierto de percusión en los balcones y arcadas del edificio.
  • 20.00 h. Sonar de campanas. Las campanas de la torre anuncian el comienzo de las actividades.
  • 20.30 h. Música en el balcón, por Elede. Seguí disfrutando de las intervenciones en el balcón del Cabildo a cargo del dúo de cuerdas Elede.
  • 21.00 h. Intervenciones de teatro revolucionario. Descubrí en los recovecos del edificio las intervenciones de teatro callejero. Basadas en obras dramáticas, piezas poéticas y coplas populares de comienzos del siglo XIX argentino. 
  • 21.30 h. Música en el balcón, por Elede. Seguí disfrutando de las intervenciones en el balcón del Cabildo a cargo del dúo de cuerdas Elede.
  • 22.00 h. Circo Reír. Asombrate con los maravillosos números de esta varieté de circo en los patios del Cabildo (en paralelo en la Manzana de las Luces).
  • 22.30 h. Ensamble de Circo Itinerante. Salí a la calle para disfrutar el cierre del espectáculo de circo a puro malabares y volteretas. Los artistas circenses dejarán los espacios culturales del Cabildo y la Manzana de las Luces para encontrarse en la Av. Diagonal Sur (Av. Pte. Julio Argentino Roca).
  • 22.40 a 00.30 h. Taller participativo. Vení a divertirte creando entre todos con materiales reciclables una máscara que representa la libertad.
  • 23.30 h. Música en el balcón, por Elede. Seguí disfrutando de las intervenciones en el balcón del Cabildo a cargo del dúo de cuerdas Elede.
  • 00.00 h. Sonar de campanas. Las campanas de la torre anuncian la medianoche.
  • 0045. h. Inauguración de la máscara de creación colectiva y acto de donación. ¡Vení a conocer el resultado final de esta gran construcción colectiva! Será donada al Museo de la Basura de Morón.
  • 00.30 h. Intervenciones de teatro revolucionario. Descubrí en los recovecos del edificio las intervenciones de teatro callejero. Basadas en obras dramáticas, piezas poéticas y coplas populares de comienzos del siglo XIX argentino. 
  • 1.30 h. Murga teatro, por La Carnavalera. Cerramos la noche bailando en el patio al ritmo de la murga.
  • 03.00 h. Sonar de campanas. Las campanas de la torre te despiden y señalan el fin de las actividades.

Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Perú 272, Ciudad de Buenos Aires

Actividades

PATIO DE PROCURADURÍA

  • 20.30 h. Cierre del festival internacional de historietas Viñetas Sueltas. Bajo la conducción musical de Gabriel Chowjnik, la música y las viñetas se unen en un espectáculo con dibujos en vivo. ¡Una experiencia única!
  • 22.00 h. Transhumantes Circo y otros artistas. Vení a sorprenderte con esta varieté de circo que combina el humor, la música, la destreza física y un conjunto de divertidos números circenses (en paralelo en el Cabildo).
  • 22.30 h. Ensamble de Circo Itinerante. Salí a la calle para disfrutar el cierre del espectáculo de circo a puro malabares y volteretas. Los artistas circenses dejarán los espacios culturales del Cabildo y la Manzana de las Luces para encontrarse en la Av. Diagonal Sur (Av. Pte. Julio Argentino Roca).
  • 23.30 h. Orquesta Sudamericana. Vení a moverte al compás de ritmos sudamericanos como la milonga, el candombe, el samba brasilero y la chacarera. Veinte músicos en escena dirigidos por la pianista y compositora argentina Nora Sarmoria.
  • 1.00 h. Orkesta Popular San Bomba. Cerramos la noche bailando con esta orquesta contemporánea de instrumentación atípica, que fusiona ritmos latinoamericanos como la cumbia, la salsa y el folklore, con el rock y las melodías balcánicas.

PATIO DE REPRESENTANTES

  • 20.00 y 21.00 h. Clases abiertas de tango. Animate a aprender los secretos del tango. A cargo de los profesores Ricardo Dupláa (a las 20.00 h), y Wanda Abramor & Leandro Schumacher (a las 21.00 h). Talleres aptos para principiantes y sin necesidad de ir en pareja
  • De 22.00 a 3.00 h. Milonga Patio de Tango con orquesta en vivo. Vení a disfrutar de este clásico de la Manzana de las Luces, y disfrutá de una noche de baile bajo las estrellas. Con presentación en vivo de Pablo Valle Sexteto.
  • 00.00 h. Pablo Valle Sexteto. En el marco de la milonga Patio de Tango, te invitamos a bailar con música en vivo, a cargo de este sexteto típico que evoca las grandes orquestas de tango de los años '40.

Museo Histórico Nacional

Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires

Exhibiciones

Gil de Castro, pintor de libertadores

Vení a conocer algunas de las obras de este artista. Con retratos de los héroes de la guerra de la Independencia junto a algunos de sus objetos personales, como cinturones y chalecos.

BIENALSUR: Convergencias imaginarias.

Exposición de los artistas Iván Grilo (Brasil) y Hugo Aveta (Argentina), en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Lilian Obligado: trazos de vida

Esta exposición demuestra que la historia de la ilustración en Argentina se ha dado un lujo: no atender con el cariño y la admiración suficientes a Lilian. Por fin esa ecuación se da vuelta y podemos observar no sólo sus hitos en las páginas de libros ilustrados sino también bocetos, procesos de trabajo y dibujos íntimos.

Actividades

  • 21 h. Somatina. Sumate a este espectáculo musical que parte de influencias diversas para proponerte un conjunto de temas originales y reversiones de canciones de otros artistas.
  • 23 h. RROM, por Compañía Usted Está Aquí. Animate a participar de una experiencia teatral inmersiva: vas a ser el invitado de lujo en la celebración de una fiesta gitana, que te sumergirá en ritmos, sabores y vivencias de una de las minorías étnicas más festivas de la historia.

Museo Nacional de la Historia del Traje

Chile 832, Ciudad de Buenos Aires

Exhibición

Vegetabilia

Esta exposición hace dialogar parte del acervo del museo jamás exhibido con prendas y accesorios de diseñadores contemporáneos. Basada en uno de los grandes temas de inspiración para la moda de todas las épocas, la muestra te invita a descubrir vínculos visuales, morfológicos y materiales con el mundo vegetal.

Actividades

  • 20 a 22 h. Kiosco de flores, por Marina Callis. Animate a crear tus propios diseños en este divertido puesto de armado de accesorios florales.
  • 21 h. Swing, música y baile, por Sin Brothers. Vení a moverte al ritmo de este trío de cuerdas acompañado por los bailarines Mariel Gastiarena y Manuel Bicain.
  • 22 h. Clase pública de Lindy Hop, por Swing City. Divertite aprendiendo en esta clase introductoria de Lindy Hop, el baile original del Swing, a cargo de los profesores Mariel Gastiarena y Manuel Bicain de Swing City.
  • 22.30 h. Las flores que visten, por Florencia Carrizo. Vení a disfrutar de esta performance que propone una interacción con la exhibición a través de materiales y movimientos.
  • 23.00 a 1.00 h. Kiosco de flores, por Marina Callis. Animate a crear tus propios diseños en este divertido puesto de armado de accesorios florales.
  • 0.00 h. Swing, música y baile, por Sin Brothers. Vení a moverte al ritmo de este trío de cuerdas acompañado por los bailarines Mariel Gastiarena y Manuel Bicain.
  • 1.00 h. Clase pública de Lindy Hop, por Swing City. Divertite aprendiendo en esta clase introductoria de Lindy Hop, el baile original del Swing, a cargo de los profesores Mariel Gastiarena y Manuel Bicain de Swing City.
  • 1.30 h. Las flores que visten, por Florencia Carrizo. Vení a disfrutar de esta performance que propone una interacción con la exhibición a través de materiales y movimientos.

Instituto Nacional Browniano

Av. Almirante Brown 401, Ciudad de Buenos Aires

Visitas

  • 20.15, 21.15, 22.15 y 23.15 h. Visita guiada. Recorrido por la Casa Amarilla. 1º piso: Descripción de objetos pertenecientes a la Armada Argentina. 2º piso: Exhibición permanente de objetos, cuadros, fotografías y maquetas.

Actividades

  • Toda la noche. La casa será recorrida por el recreacionista Guillermo Brocchini, vistiendo uniforme de época, y la actriz Alejandra Troncoso, interpretando a Elizabeth Chitty, esposa del Almirante. Intervenciones de la Banda de música de la Armada.
  • 19 a 20 h. Actividades para niños. Armado de gorros marineros y marineritos con papel (para niños de 4 a 5 años). Pintura de láminas con imágenes marinas (para niños de 6 a 9 años). Enseñanza y práctica de realización de nudos marineros (para niños de 10 a 13 años). 
  • 20.45 h. Danzas folklóricas argentinas. Danzas históricas con trajes de época, interpretadas por la Prof. Liliana Lorán y Alejandro Marentes, integrantes del ballet Estampa Surera.
  • 21.00 h. Entrevista a Elizabeth Chitty. Puesta en escena en la que Elizabeth Chitty es entrevistada por una periodista actual y cuenta sus vivencias durante las campañas navales y su vida con el Almirante. Intérpretes: Alejandra Troncoso y Patricia Galván.
  • 21.30 h. Danzas folklóricas argentinas. Danzas históricas con trajes de época, interpretadas por la Prof. Liliana Lorán y Alejandro Marentes, integrantes del ballet Estampa Surera.
  • 21.45 h. Danzas celtas. Grupo musical The Autuns. Ballet Saoirse.
  • 22.00 h. Charla con el Dr. Jorge Olarte. En conmemoración del Bicentenario de la vuelta al mundo del Capitán Hipólito Bouchard en la nave La Argentina.
  • 22.30 h. Poemas musicalizados. Recitado de poesías en homenaje al Almirante Brown y sus marinos, a cargo de las poetas Susana Orden y Dinorah Cabral, acompañadas por Brian Barthe (gaita).
  • 22.45 h. Danzas folklóricas argentinas. Danzas históricas con trajes de época, interpretadas por la Prof. Liliana Lorán y Alejandro Marentes, integrantes del ballet  Estampa Surera.
  • 23.00 hs. Entrevista a Elizabeth Chitty. Puesta en escena en la que Elizabeth Chitty es entrevistada por una periodista actual y cuenta sus vivencias durante las campañas navales y su vida con el Almirante. Intérpretes: Alejandra Troncoso y Patricia Galván.
  • 23.30 h. Danzas folklóricas argentinas. A cargo del ballet de la Prof. Andrea Norelli.

Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega

México 564, Ciudad de Buenos Aires

Actividades

  • 20.00 h. Proyección audiovisual sobre la etnia Mbyá. Muestra de instrumentos Los sonidos sagrados, con curaduría del Prof. Rubén Travierso. Visita guiada a cargo de la Lic. María Mendizabal y el Prof. Ruben Travierso.
  • 20.30 h. Presentación de las publicaciones del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, a cargo de la Lic. Lisa Di Cione y el Mg. Hernán Gabriel Vázquez.
  • 21.00 h. Concierto comentado. Obras de María Isabel Curubeto Godoy. Piano: Silvia Trachcel; soprano: Silvina Martino. Comentarios a cargo de la Lic. Romina Dezilio.
  • 21.30 h. Proyección audiovisual sobre la etnia Mbyá. Muestra de instrumentos Los sonidos sagrados, curaduría Prof. Ruben Travierso. Visita guiada a cargo de la Lic. María Mendizabal y el Prof. Ruben Travierso.
  • 22.00 h. Concierto comentado. Obras de Astor Piazzolla. Violonchelo: Juan Ignacio Ferreras;  piano: Ángeles Turco. Comentarios del Lic. Omar García Brunelli.
  • 22.30 h. Proyección audiovisual sobre la etnia Mbyá. Muestra de instrumentos Los sonidos sagrados, curaduría Prof. Ruben Travierso. Visita guiada a cargo de la Lic. María Mendizabal y el Prof. Ruben Travierso.
  • 23.00 h. Concierto comentado. Obras de Pompeyo Camps. Guitarra: Emiliano Salvatore. Comentarios del Lic. Guillermo Dellmans.

Circuito CENTRO (I y II)

Descargá el mapa

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires

Exhibiciones

Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina

La muestra recorre la trayectoria de Lucio Fontana desde las esculturas figurativas hasta sus experimentaciones en torno de los Conceptos Espaciales. Además, se exhibe un original del Manifiesto Blanco.

Miró. La experiencia de mirar

La muestra reúne 53 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, realizadas por el artista desde 1963 hasta 1981, provenientes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España.

BIENALSUR

El Museo Nacional de Bellas Artes participa de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur con dos acciones: Interferencias, que reúne obras de la colección del Musée d'Art Modern et Contemporain de Ginebra, y Misterios, del artista francés Christian Boltanski, que presenta la instalación La traversée de la vie y el video Misterios.

Visitas

  • 19 y 20 h. Visita guiada especial a la biblioteca del museo, la mayor entidad pública dedicada a las artes visuales nacionales.
  • 20.10 h. El MNBA para los más chicos: Susurros en la noche, por Roxana Pruzan. Hall central.
  • 20.30 h. El MNBA para los más chicos: Cuentos palaciegos, por Roxana Pruzan. Sala 21.
  • 20.30 h. Amores prohibidos: El beso, de Rodin, por Jeannette Gómez Jolis. Sala 10.
  • 20.30 h. El MNBA en Lengua de Señas Argentina, por Carlos Vera Flores. Hall Central. Recorrido especial para sordos en lengua de señas argentina, con inscripción previa a educació[email protected], asunto: visita en LSA Noche museos.
  • 21.00 h. Un puente impresionista: estación Claude Monet, por Inés Alvarado. Sala 19.
  • 21.00 h. Sin pan y sin trabajo, Ernesto de la Cárcova, por Cecilia Arthagnan. Sala 24.
  • 21.10 h. El MNBA para los más chicos: Susurros en la noche, por Roxana Pruzan. Hall central.
  • 21.30 h. El MNBA para los más chicos: Cuentos palaciegos, por Roxana Pruzan. Sala 3.
  • 21.30 h. Amores prohibidos: El beso, de Rodin, por Jeannette Gómez Jolis. Sala 10.
  • 21.30 h. El MNBA en Lengua de Señas Argentina, por Carlos Vera Flores. Hall Central. Recorrido especial para sordos en lengua de señas argentina, con inscripción previa a educació[email protected], asunto: visita en LSA Noche museos.
  • 22.00 h. Sin pan y sin trabajo, Ernesto de la Cárcova, por Cecilia Arthagnan. Sala 24.
  • 22.00 h. Agujeros y tajos: el concepto espacial en la obra de Lucio Fontana, por Mabel Mayol. Sala 33.
  • 23.00 h. El MNBA en Lengua de Señas Argentina, por Carlos Vera Flores. Hall Central. Recorrido especial para sordos en lengua de señas argentina, con inscripción previa a educació[email protected], asunto: visita en LSA Noche museos.
  • 23.00 h. Luces y sombras, por Alejandro Benard. Sala 5.
  • 00.00 h. Pintura de acción, gestos, manchas: de Pollock a Sakai, por Alejandro Benard. Sala 37.

Actividades

  • 20.00 a 23.00 h. Mirar para crear. Sumate con tu impronta creativa. Actividad para todo público. Toda la noche. Proyecciones musicalizadas en la fachada del edificio.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Avda. Del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires

Exhibición

BIENALSUR

Take me (I’m yours). Curada por Christian Boltanski y Hans Ulrich Obrist, con obras de Félix González Torres, Yoko Ono, Alison Knowles, Luis Camnitzer, Artur Barrio, Danh Vo, Jorge Macchi, Lawrence Weiner, Roman Ondak, Ian Cheng & Rachel Rose, Daniel Spoerri, Angelika Markul, Alan Pauls, Tomás Saraceno, Fabio Kacero, Aaajiao.

Actividades

Toda la noche. DJ Nicolás Etchelecu. Vení a recorrer el Museo Nacional de Arte Decorativo y disfrutá de la musicalización dentro del edificio y en el jardín.

Museo Nacional de Arte Oriental

Av. Del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires

Actividades

  • 22.00 y 00.00 hs. Percusión​ ​en​ ​diálogo. Vení a disfrutar de un espectáculo de música al aire libre sobre la calle Pereyra Lucena, entre Av. del Libertador y José León Pagano. Buenos Aires Taiko (percusión japonesa) y Gali Dundun Camara (percusión de Guinea) se cruzan en dos encuentros musicales que nos invitan a recorrer el mundo a través de los ritmos de la percusión. Se suspende por lluvia.

Palacio Nacional de las Artes

Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires

Exhibiciones

106º Salón Nacional de Artes Visuales

Exhibición de obras seleccionadas y premiadas de las especialidades artísticas Dibujo y Grabado.

Juan Gatti - Transhispania

El fotógrafo trabajó para Candy, la primera revista del mundo dedicada a la temática transgénero, y la muestra está compuesta por alrededor de 130 fotografías en gran formato de algunas sesiones realizadas para la portada de la publicación.

Visitas

  • 20.00, 22.00 y 00.00 h. Visita guiada.

Actividades

  • Toda la noche. Sacate una foto. ¡Animate a viajar en el tiempo! Te invitamos a caracterizarte como un personaje de época y sacarte una foto junto a una gigantografía con la imagen histórica del edificio.
  • 20.00 a 0.00 h. Taller de Eco-arte, por Abran Mancha. Vení a jugar, reciclar y crear en estos talleres y espacios de juego para toda la familia, que te invitan a llenar de colores la Noche de los Museos. 
  • 22.30 y 00.30 h. Kino Palais: cine experimental en la Noche de los Museos.Te invitamos a participar de una programación que reúne a tres de los más destacados realizadores locales de cine experimental: Pablo Marín, Pablo Mazzolo y Benjamín Ellenberger. Cada proyección será una performance en sí misma: enhebrar la película, ajustar el foco, sincronizar el sonido y estar atento a las fallas, vuelven cada experiencia única.
  • 23.00 a 3.00 h. Trans Disco Express, por colectivo Agencia de Viajes (Leo García, Alejandro Ros Pablo Schanton, Dany Nijensohn y Gustavo Lamas). Sumate a esta performance-dance en la cúpula del Palais. Como una puesta 3D de la exposición Juan Gatti - Transhispania, drag queens activarán la pista de baile.

Museo Roca

Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires

Actividades

Melodías de la diversidad

Te invitamos a recorrer la diversidad cultural argentina del período 1880 a 1914, mediante diferentes manifestaciones de la música y la danza. Durante esos años convivieron los inmigrantes con los pueblos indígenas, la sociedad criolla y los afroargentinos. Melodías de la diversidad busca narrar y celebrar la riqueza cultural que históricamente ha caracterizado a nuestro país hasta el presente.

Curaduría artística: Silvia Glocer, investigadora invitada de la Biblioteca Nacional.

PLANTA BAJA

  • 20.00 a 21.30 hs. El tango en los tiempos de la Guardia Vieja, por Zulema Bongiovanni y Oscar Churrarín. Vení a conocer las características del tango de la Guardia Vieja, que vio nacer al género hacia fines del siglo XIX y llegó hasta los años veinte. Luego realizarán una clase abierta, para finalizar con una breve muestra que los tendrá como protagonistas.
  • 21.30 a 22.30 h. Buena convivencia: instrumentos ancestrales, tecnologías nuevas, por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. Disfrutá de este magnífico espectáculo sonoro y visual en el que, desde una estética comprometida y vanguardista, se indaga en las profundidades del “ser americano”. Sus integrantes crean y ejecutan sus propias obras, y construyen los instrumentos que interpretan y las máscaras que utilizan en el concierto.
  • 22.30 a 23.30 h. Música klezmer: desde un lejano shtetl a Buenos Aires, por la Partysani Klezmer Band. Vení a participar de un paseo auditivo a través de la música judía que circuló desde el siglo XV por Europa oriental, viajó por diversas geografías, fiestas, aldeas y ghettos, se subió a los barcos y llegó a estas tierras a través de la gran inmigración de fines del siglo XIX.
  • 23.30 a 00.00 h. Conociendo la música de Italia, por A Figliola. Sumate a este recorrido por las tradiciones populares y los paisajes sonoros del sur y el centro de Italia. El repertorio incluye danzas poco conocidas en Argentina como la Spallata o la Ballarella Ciociara, y cantos de la tradición popular salentina, campana, siciliana, calabresa, umbra y toscana.
  • 00.00 a 00.30 h. Suenan las banduras: ¡que comience el baile!, por Prosvita. Coloridos, vivaces, alegres, acrobáticos, impecables. Así son los espectáculos que brinda el conjunto de danzas folklóricas ucranianas integrado por veintiocho bailarines.
  • 00.30 a 01.00 h. Asturias lejana, hija de mi misma madre…, por el Conjunto Pelayo. La cultura asturiana remite a la mitología, la música y la arquitectura que se remontan al período prerrománico. El Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, del Centro Asturiano de Buenos Aires, lleva 64 años transmitiendo la cultura asturiana a través de la música y el baile.
  • 01.00 a 01.30 h. Suenen tambores y masacallas que llegan los afroargentinos, por Bum Ke Bum. Vení a divertirte participando de este taller sobre cantos y toques tradicionales y actuales de la comunidad afroargentina.

PRIMER PISO

  • 20.00 a 21.00 y 21.00 a 22.00 h. Dulce viento: taller de instrumentos autóctonos, por Martín Castro y Nelson Orellana. Misky Wayra (dulce viento) es el nombre en quechua de este taller, que te invita a participar de la tradición “Luriri” de construcción de instrumentos autóctonos, y a cerrar la experiencia con un ensamble musical comunitario. Actividad para niños de entre 6 y 12 años.
  • 20.00 a 22.00 h. Enmarcando historias: taller de juego con fotografías históricas, por María José Bayley Bustamante y Fabiana Savall (equipo educativo del Museo Roca). Animate a buscar en el “baúl de los recuerdos”, donde descubrirás fotografías de inmigrantes que llegaron a la Argentina durante el período 1880-1914. Te invitamos a enmarcarlas e intervenirlas a través del dibujo, la pintura y el collage. Actividad para niños de entre 4 y 10 años.

Instituto Nacional Sanmartiniano

Mariscal Castilla y Aguado, Plaza Grand Bourg, Ciudad de Buenos Aires

El Instituto Nacional Sanmartiniano propone como misión fundamental la difusión de la vida y la obra de Don José de San Martín. Para la Noche de los Museos, te invita a recorrer su exhibición permanente -de objetos relacionados con San Martín, provenientes de la colección del Museo Histórico Nacional- y a participar en las actividades artísticas y visitas guiadas por el edificio.

Visitas

  • 22.00 h. Sala Las Heras y Primer piso. Visitas guiadas Viajeros en el tiempo. Orientada a niños y jóvenes. Intérprete para sordomudos.
  • 00.30 h. Sala Las Heras y Primer piso. Visitas guiadas Viajeros en el tiempo. Orientada a público general.

Actividades

  • 20 h. Explanada Plaza Grand Bourg. Musical San Martín, Cuadros del Hombre… epopeya musical. Dirigido por Gabriel Gestal. Apertura del evento.
  • 22.30 h. Explanada Plaza Grand Bourg. Coro Proyecto Coral de Difusión. Dirigido por Gisela Iuretig.
  • 00.00 h. Interpretación del Himno Nacional Argentino y canciones varias. Solista Victoria López Gigena (Viqo).
  • 01.00 h. Explanada Plaza Grand Bourg. Orquesta Ensamble XXXII. Gastón Orlando (violín), Samuel Izcaray (viola), Juan Bellagamba (violoncello), Hugo René Sanz (contrabajo), Daniel Izzi (piano).
  • 02.00 h. Salón de actos Manuel Belgrano. Video La vida del Padre de la Patria en la casa Grand Bourg. Ostracismo. Esta proyección describe la vida de José de San Martín en la casa de Grand Bourg, cuya réplica es hoy sede del Instituto.

Instituto Nacional Juan Domingo Perón

Austria 2593, Ciudad de Buenos Aires

Exhibición

Una historia por la vida y por la obra de Juan Domingo Perón

Exposición permanente sobre el Teniente General Juan Domingo Perón.

Actividades

  • Toda la noche. Charlas con historiadores del Instituto. En estas charlas abordaremos la construcción del edificio en su contexto histórico.
  • Desde las 20 h. Visitas guiadas. Te invitamos a visitar la muestra permanente Una historia por la vida y por la obra  de Juan Domingo Perón, para conocer más sobre la vida y la obra del personaje histórico que da nombre a este instituto.
  • Desde las 20.30 h. Microcine. Proyecciones. Se proyectará el video institucional confeccionado para la exhibición Una historia por la vida y obra de Juan Domingo Perón, que recorre la vida de Perón desde su gobierno hasta el exilio en el exterior.

Museo Evita

Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires

Exhibición

Necesario pero no suficiente. A 70 años de la Ley de Voto Femenino

El primer núcleo de la muestra aborda el período entre 1947 y 1952 -desde los años inmediatamente anteriores a la Ley de Voto Femenino hasta su promulgación- incorporando las historias de las pioneras y de los intentos de sufragio anteriores. El segundo núcleo se centra en la Ley de Cupo, abordando las distintas reivindicaciones femeninas durante la transición democrática hasta la sanción de la Ley.

Actividades

  • 20.00 a 1.00 h. Sala Infantil. Estaciones didácticas. Vení a participar de divertidas actividades lúdicas para toda la familia. A cargo del equipo educativo del museo.  
  • Desde las 20.30 h., cada media hora. Patio andaluz. Un duende en el museo. Sorprendete con estas intervenciones de acrobacia en tela con música incidental e iluminación especialmente diseñada.
  • De 21.00 a 00.00 h. Patio. El Pliegue. Vení a disfrutar de una noche de música bajo las estrellas con este quinteto de jazz contemporáneo, que presenta temas propios y clásicos.

Museo Casa de Ricardo Rojas

Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires

Exhibiciones

Rubén Darío – Ricardo Rojas: una amistad

Esta muestra narra la amistad personal entre ellos y sus afinidades literarias, los círculos intelectuales compartidos y su compromiso con el porvenir de América. Se exhiben ediciones bibliográficas, manuscritos y cartas.

Identidades

Exposición que narra el interés de Ricardo Rojas por la construcción de la identidad y los valores americanistas. Se exhiben objetos arqueológicos, etnográficos e instrumentos musicales.

Actividades

  • 20.00 a 03.00 h. Patio de los Naranjos. Proyección de Archipiélago. Vení a disfrutar de la proyección del documental que acompaña la exhibición Archipiélago. Rojas en las islas, y que relata la experiencia de Ricardo Rojas durante el confinamiento forzado en Ushuaia y sus investigaciones acerca de los pueblos originarios de la región.
  • 20.30 h. Vereda y Patio de Recepción. Performance Carrizo visita el MCRR, por Colectivo Cuerpo y Ciudad. Vení a participar de este proyector de acciones performáticas y animate a conocer a Carrizo, un artista callejero perdido en la trama urbana que visita el Rojas para disfrutar de La Noche de los Museos. 
  • 21.30 h. Patio de Recepción. Andrea Fridman Trío. Disfrutá una noche musical al ritmo de tangos, valses y milongas. El patrimonio del Rojas se vincula esencialmente con todas las manifestaciones artísticas de origen nacional y latinoamericano.
  • 22.30 h. Salas del museo. Anticonferencia con la directora. Vení a conversar con la directora acerca de las funciones y curiosidades del Museo Casa de Ricardo Rojas. Duración: 20 minutos.
  • 23.00 h. Patio de Recepción. Historias mínimas. Vení a disfrutar de un repertorio musical latinoamericano que narra historias y mitos importantes para la literatura argentina y de América.
  • 23.50 h. Salas del museo. Anticonferencia con la directora y la conservadora. Vení a conversar con la directora y la conservadora acerca de las funciones y curiosidades del Museo Casa de Ricardo Rojas. Duración: 10 minutos.
  • 0.00 h. Patio de Recepción. Andrea Fridman Trío. Disfrutá una noche musical al ritmo de tangos, valses y milongas. El patrimonio del Rojas se vincula esencialmente con todas las manifestaciones artísticas de origen nacional y latinoamericano.
  • 0.50 h. Salas del museo. Anticonferencia con la directora y la museóloga. Vení a conversar con la directora y la museóloga acerca de las funciones y curiosidades del Museo Casa de Ricardo Rojas. Duración: 10 minutos.
  • 1.00 h. Patio de Recepción. Historias mínimas.  Vení a disfrutar de un repertorio musical latinoamericano que narra historias y mitos importantes para la literatura argentina y de América.
  • 1.50 h. Salas del museo. Anticonferencia con la directora. Vení a conversar con la directora acerca de las funciones y curiosidades del Museo Casa de Ricardo Rojas. Duración: 10 minutos.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires

Exhibiciones

BIENALSUR

Pensamiento salvaje. La exhibición reúne a más de treinta artistas nacionales e internacionales quienes, a través de sus obras, dan cuenta del modo en el cual el hombre se relaciona con la naturaleza, y de la manera en que la naturaleza reacciona ante esa relación.

Capa en color

Exposición de fotografías color de Robert Capa, célebre fotógrafo que documentó algunos de los eventos políticos más importantes en Europa Occidental a mediados del siglo XX. Curaduría: Cynthia Young - Archivo de Robert Capa

Actividades

  • 20.00 a 2.00 h. Patio y Planta Baja. Experiencia auricular, por Playground Records. Vení a bailar en toda la Planta Baja y el Patio de la CNB, con 200 auriculares inalámbricos de alta definición y dos canales de música curados por el sello musical Playground Records.
  • 20.00 a 3.00 h. Centro de Arte Sonoro (Tercer Piso). Trrrueno. Este colectivo audiovisual de música electrónica alternativa te invita a participar de múltiples live shows, DJ sets e instalaciones que integran recursos sonoros, visuales, espaciales y performáticos utilizando nuevas tecnologías y medios electrónicos.
  • 20.00 a 22.00 h. Patio. FIVA (Festival Internacional de Videoarte). Vení al patio de la CNB a disfrutar de la proyección de una selección de cortos experimentales internacionales en pantalla gigante.
  • 20.00 h. Planta Baja. Electroarte. Vení a sorprenderte con esta performance de alto impacto visual. La propuesta reúne artistas de diferentes disciplinas ligadas a las nuevas tecnologías y las artes urbanas: neozanquistas futuristas y performers lumínicos intervendrán el espacio de la CNB.   
  • 21.00 h. Planta Baja. Duo Performático Danza Teatro. Este dúo experimental fantástico y divertido, formado por Natalia Tenzer y Cristian Jensen, interviene la entrada de la CNB y propone diálogos con el público.

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas

Montevideo 641, Ciudad de Buenos Aires

Actividades

  • 20.00 h. Apertura a cargo de su presidente, el Dr. Alberto Gelly Cantilo.
  • 20.30 h. Conferencia Los fundadores del Revisionismo Histórico, a cargo del Dr. Sandro Olaza Pallero.
  • 21.00 h. Visita guiada a cargo del Dr. Oscar Denovi y del Lic. Pablo Vázquez.
  • 22.00 h. Visita guiada en nuestra sede, a cargo del Dr. Oscar Denovi y del Lic. Pablo Vázquez.
  • 22.30 h. Proyección Imágenes y música de la época de Rosas.
  • 23.00 h. Exhibición de la maqueta de la Casa de Juan Manuel de Rosas en San Benito de Palermo y comentario acerca de los detalles de su realización.
  • 23.30 h. Proyección de documental sobre la vida y la obra de Juan Manuel de Rosas.

Instituto Nacional Yrigoyeneano

Edificio de la Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical (Moreno 2480, Ciudad de Buenos Aires)

El Instituto Nacional Yrigoyeneano participa de la Noche de los Museos con una propuesta desplegada fuera de su sede: te invitamos a participar de las actividades que tendrán lugar en el edificio de la Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical (Moreno 2480).

Actividades

  • 20.30 h. Yrigoyen y el humor gráfico. Charla a cargo del Dr. Diego Barovero (vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano) y de la Lic. Edit Gallo (directora de la Biblioteca).
  • 21.30 h. Yrigoyen y el tango. Charla a cargo del Dr. Diego Barovero (vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano) y de la Lic. Edit Gallo (directora de la Biblioteca de la UCR).
  • 22.00 h. La obra del gobierno radical. Primera experiencia de cine en campaña electoral (1927). Charla a cargo del Dr. Diego Barovero (vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano) y de la Lic. Edit Gallo (directora de la Biblioteca de la UCR).

Circuito NORTE

Descargá el mapa

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Av. Del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

Exhibiciones

Fragmentos de memorias

Esta exposición reúne algunos de los recuerdos donados al museo durante el año 2016. Esperamos que, como botellas lanzadas al mar, las experiencias pasadas se transformen en preguntas acerca de lo que vivimos, quiénes somos y quiénes fuimos.

Mi foto de Malvinas

Imágenes tomadas con cámaras no profesionales, que muestran la forma en la que muchas personas eligieron retratarse en relación con las islas. Esta exhibición es una selección del material recibido y una invitación a que nos sigan enviando sus fotografías.

Actividades

  • Toda la noche. Recorrido autoguiado. Vení a recorrer el museo con esta divertida hoja de ruta, que te brindará información acerca de los diferentes núcleos a través de entretenidas propuestas.
  • Toda la noche. Rayuela Soberana. Animate a explorar los distintos tipos de soberanía que existen para pensarnos como sociedad a través de este juego tradicional.
  • Toda la noche. Cabina de testimonios. Te invitamos a grabar tus experiencias alrededor de las islas Malvinas dentro de nuestra cabina de testimonios, para contribuir a la formación de un archivo de memoria oral para el museo.
  • Toda la noche. Proyección de cortos. Vení a disfrutar y reflexionar a partir de las proyecciones de cortos de temática relacionada con las islas Malvinas.
  • Toda la noche. Llamador de proyección visual-sonora y señalamiento sobre el ARA General Belgrano. Mediante imágenes y sonidos se replicarán en el exterior del Museo los recursos naturales de las islas, y se señalizará la silueta del ARA General Belgrano.
  • Desde las 20.00 h. Construcción colectiva. Sumate a esta actividad de creación colectiva vinculada con la exhibición Mi foto en Malvinas: contribuí con una fotografía tuya y entre todos formaremos la silueta de las islas.
  • 20.00 a 21.00 h. Acción Poética. Mientras recorrés el predio del museo, dejate interceptar por los susurradores: te compartirán poesías y haikus pertenecientes a los libros de la Biblioteca Infanto Juvenil del Museo. 
  • 20.00 a 21.00 h. Sentir Malvinas. Este taller y mesa informativa pretenden concientizar sobre la diversidad a través de diferentes dispositivos utilizados en las actividades de accesibilidad.
  • 21.00 h. Teatro: Epopeya Beat. Epopeya, un género literario de la antigüedad clásica. Generación Beat, la irrupción de los jóvenes en el campo artístico, cultural, político e histórico. ¿Pueden esos dos órdenes cruzarse por los caminos de la ficción escénica? El escenario: una ruta. Allí marchan los jóvenes: atraviesan la década forjando futuro.
  • 22.00 a 23.00 h. Acción Poética. Mientras recorrés el predio del museo, dejate interceptar por los susurradores: te compartirán poesías y haikus pertenecientes a los libros de la Biblioteca Infanto Juvenil del Museo.  

Museo Histórico Sarmiento

Juramento 2180, Ciudad de Buenos Aires

Exhibición

Un objetivo compartido...la educación

Esta exposición nos cuenta acerca de lo realizado por Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda en sus respectivas presidencias en relación a la educación, enfatizando las acciones tendientes a la creación y formalización de un sistema educativo nacional.

Actividades

  • 20.00 h. Jardín y terraza. Cafundó. Abrimos la noche con este espectáculo de percusión de alto impacto rítmico y visual, que aborda distintos géneros afro-brasileros y te invita a bailar.
  • 21.00 a 00.00 h. Salas del museo. Conociendo a Sarmiento con Misia Chu. Vení a divertirte en familia con este unipersonal itinerante a cargo de Asunción Prado, que recorre el museo acompañada por La Chuña, un títere inspirado en el ave-mascota de Sarmiento.
  • 21.15 h. Jardín y terraza. Cafundó. Seguí pasándola bien con este espectáculo de percusión de alto impacto rítmico y visual, que aborda distintos géneros afro-brasileros y te invita a bailar.
  • 22.00 h. Jardín. Tango Jazz Quartet. Vení a disfrutar al ritmo del Tango Jazz Quartet, un conjunto instrumental que mixtura las melodías y la rítmica del tango con la armonía y la improvisación del jazz.
  • 23.00 h. Sala Eugenia Belin. Grupo Vocal Seibo. Este cuarteto vocal masculino con acompañamiento de piano, consagrado a la música de cámara, te invita a disfrutar de un repertorio compuesto por autores nacionales.
  • 00.00 h. Jardín. Tango Jazz Quartet. Vení a disfrutar al ritmo del Tango Jazz Quartet, un conjunto instrumental que mixtura las melodías y la rítmica del tango con la armonía y la improvisación del jazz.

Museo Nacional del Hombre

3 de febrero 1370/78, Ciudad de Buenos Aires

Exhibiciones

Pueblos Originarios: presente y pasado

Exposición permanente. Para conocer los pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino, cómo fueron sus existencias en el pasado y cómo han variado a través del tiempo sus formas de vida.

Objetos Poderosos

Muestra temporaria que reúne objetos que provienen de diversos contextos culturales, de distintos momentos históricos; algunos de estos usados por grupos de privilegio, otros por grupos postergados. Más allá de su diversidad todos contienen un fuerte poder simbólico. A través de estos objetos podemos movernos entre el mundo de lo sagrado y el de lo profano.

Actividades

  • 20.00 a 00.00 h. Calle. Kermés La perinola, por La Musaranga. Juegos mecánicos construidos con fierro, pedazos de bicicletas, kartings y lavarropas.
  • 20.30 h. Primer piso. De dónde salió la música, por la compañía Tribu Madre. Vení a emprender un viaje de descubrimiento sonoro y lúdico, con canciones, títeres, teatro. A través de cuestionamientos sobre el origen de la música se van descubriendo los distintos instrumentos originarios vinculados a la naturaleza que nos rodea, y también el sonido de nuestro propio cuerpo.
  • 22.00 a 00.00 h. Calle. Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga. El parque Musaranga se activa durante 2 horas en continuado. Funciones breves de marionetas y títeres, música y rutinas de teatro y ventriloquía entre juegos de kermés, autómatas a moneda, sorteos y otras atracciones. Además, una pequeña orquesta de acompañamiento.

CIRCUITO OFF MUSEOS

Pianistas Argentinos, en el Museo Casa Rosada

 

Programación

  • 21 A 22:20 h. HOMENAJE AL CUCHI LEGUIZAMÓN. Como parte de la celebración del centenario de su nacimiento, Pianistas Argentinos homenajea al Cuchi Leguizamón, uno de los más destacados artistas de la música nacional. Se presentará un recorrido por su trayectoria, sus grandes clásicos y también pequeñas joyas poco difundidas, en versiones originales creadas por jóvenes pianistas. 21 h. Nicolás Müller / Gabriel Quiña. 21:30 h. Mirta Pérez / Ignacio Mele. 22 h. Brenda Ramos / Eugenia Aristimuño
  • 22:30 A 23:20 h. LETRA Y MÚSICA. Según una antigua definición griega, la música es el sonido de la poesía. Una mirada instrumental sobre las grandes canciones populares de nuestro país. Pianistas Argentinos visitan a los célebres letristas nacionales, a través de versiones originales para piano: Hnos. Ábalos, A. Yupanqui, H. Manzi, M. Castilla, M. Durán, A. Nella Castro, entre otros. 22:30 h. Matías Lanfranco. 23 h. Amalia Escobar / Anabel Loza Subía. 23:30 h. Santiago Martínez
  • 00 a 0:50 h. ARGENTINA DESDE EL PIANO. Un recorrido por los diferentes ritmos de las regiones argentinas. Zamba y chacarera, triunfo y milonga, tango y vals, chamamé y polca se entrecruzan en el piano, en versiones originales creadas por Pianistas Argentinos. Hnos. Díaz, Rudi y Nini Flores, A. Troilo, F. D. Palorma, entre otros. 00 h. Matías Wilson / Candelaria Quiñones. 00:30 h. Sebastián Gangi

Biblioteca Nacional y Museo del Libro y de la Lengua

  • 19 h. Actualidades de otro tiempo. Noticieros, publicidades y documentales en la historia argentina. Auditorio David Viñas

Ciclo de cine que arroja luz sobre la historia nacional a través de los materiales cinematográficos de no ficción albergados en las colecciones de la Biblioteca Nacional y el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires. Estructuradas en base a programas temáticos, cada una de las proyecciones articula viejos noticiarios cinematográficos, películas educacionales, documentales y publicidades del siglo XX con el objetivo de generar un verdadero programa de variedades que permitirá a los espectadores viajar en el tiempo a otros momentos de la historia argentina. El ciclo está curado por el cineasta e investigador Raúl Manrupe con la colaboración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

  • 20 h. Coro de la Biblioteca Nacional. Hall de entrada del Museo

Se presenta el coro de la Biblioteca Nacional con dirección de Silvia Pérez Monsalve.

  • 22 h. Flor Bobadilla Oliva y Flor Cozzani: canciones latinoamericanas a dúo. Auditorio David Viñas

Flor Bobadilla Oliva (voz) y Flor Cozzani (voz y piano) recorren un repertorio variado de canciones de compositores latinoamericanos como Liliana Felipe, Silvio Rodríguez, Luis Alberto Spinetta, Gustavo “El Príncipe” Pena, Fernando Cabrera, Germán Gómez, Lhasa de Sela, entre otros, abarcando también clásicos folclóricos, anónimos norteños (noroeste argentino, Bolivia y Perú), coplas y gualambaos.

  • 23:30 h. Imágenes paganas. Lo que vemos cuando leemos: Mariano Dorr entrevista a Eduardo Muslip. Auditorio David Viñas

Una invitación a conocer el atlas imaginario de Eduardo Muslip a través de una charla que parte de las imágenes que sus propias novelas y relatos evocan en sus páginas.

Muslip es autor de Hojas de la noche, Examen de residencia, Plaza Irlanda, Phoenix y Florentina, entre otros libros. El realismo muslipiano implica un viaje al interior de una conciencia cuya percepción del mundo se ve siempre atravesada por la extrañeza que anida en la experiencia cotidiana. Viajes en avión, situaciones en una playa, departamentos, amores muertos, espacios íntimos, correspondencias, pájaros, manías, mapas, trayectorias y obsesiones que constituyen una figura, una trama de lo real.

Centro Nacional de la Música

México 564, Ciudad de Buenos Aires

  • 17 h. Coro Nacional de Jóvenes. El Coro Nacional de Jóvenes brindará un especial concierto que contará con la dirección de Juan Quintero y la participación especial de los bailarines Koki y Pajarin Saavedra y el percusionista Mariano Tiki Cantero. Es una propuesta diferente, un concierto de música popular y danza con las voces del Coro Nacional de Jóvenes.

Fondo Nacional de las Artes - Casa de Victoria Ocampo

  • 20, 22 y 24 h. Leonardo Pastore hará un recorrido por el amplio repertorio del zorzal criollo, como parte también del ciclo semanal “De Tal Palo, Tal Astilla”. Tangos, milongas, valses, zambas, foxtrot, estilos y otros géneros del repertorio de Gardel serán interpretados por Pastore junto a Hernán Malagoli (piano), Pablo Alessia y Leandro Alessia (guitarras)  y Joaquín Althabe (guitarrón).
  • 21, 23 y 01 h. Se realizará la performance "Literatura en vivo: Fahrenheit 451", creada a partir de la vinculación de fragmentos de los textos ganadores del Concurso de Letras FNA  2016. La intervención fue pensada para ser ejecutada en la Casa de Victoria Ocampo: lugar emblemático de la cultura nacional en donde se dieron cita los artistas nacionales e internacionales que marcaron el siglo XX con la huella de su producción, y en donde fue fundada  la Revista Sur -publicación que convocó a escritores de todo el mundo con diversos recorridos.

    A través de esta performance, la Casa de Victoria Ocampo se convierte nuevamente en un espacio de encuentro y de difusión cultural en donde el trabajo de los artistas premiados por el FNA cobra visibilidad.

    Cuatro intérpretes proponen recorridos alternativos de la Casa al representar, cada uno, un género literario distinto (novela, cuento, poesía y ensayo) y hacer presente la palabra escrita recreando, junto al público, los antiguos (e imaginados) encuentros literarios.

    Al "citar de memoria", los intérpretes publicarán (harán públicos) los textos literarios, encarnando fragmentos de cada género e invitando a que el público complete su experiencia de acuerdo al recorrido que decida hacer.